12 de enero de 2013. Otra empresa de MMA sucumbe ante el poder de UFC y se suma a la defunción de Pride y WEC. La del sábado fue una noche agridulce, en la que vivimos buenos combates pero que marcaba el cese de actividad de Strikeforce tras siete años dedicados a las artes marciales mixtas.
En la pelea principal, Saffiedine dio la sorpresa y batió por decisión unánime al campeón Nate Marquardt. Con una gran estrategia de patadas bajas, que dejó la pierna izquierda de Nate muy tocada, Saffiedine consiguió bajar el ritmo del campeón para poder después imponer su juego y facilitar la victoria. En la entrevista posterior a llevarse el cinturón el belga lo dejó claro, “Me encantaría pelear para UFC y el campeonato, pero mi primer objetivo era conseguir ser el campeón de Strikeforce. Todavía no he contactado con Zuffa, necesito tomarme un tiempo y analizar bien mis posibilidades para el futuro”. La situación en la que queda Nate Marquardt es mucho mas complicada. Su mejor baza para regresar a UFC era hacerlo como campeón de peso medio de Strikeforce, pero el haber perdido el cinturón sumado a su sanción por dopaje le van a dificultar mucho el regreso apetecible que se había imaginado. Por el bien del espectáculo esperemos que el ex-contendiente al título de UFC vuelva al octógono y muestre el verdadero nivel que tiene
Daniel Cormier y Josh Barnett, los últimos pesos pesados de Strikeforce, hicieron lo esperado el sábado y finiquitaron a sus oponentes sin problemas en el primer round en ambos casos. El paso de Cormier a UFC está confirmado y se habla de un posible combate ante Jon Jones, veremos si Chael Sonnen no se interpone en esta “super-fight”. Aunque parece que el primer rival que tendrá Daniel en UFC será Frank Mir, y puede que peleen en la séptima edición que se emitirá en FOX el 20 de abril. Por otro lado parece mucho mas cercano el regreso de Josh Barnett a Zuffa. El cambio de actitud del luchador y la nueva relación con Dana White han hecho esta posible vuelta mucho mas real, lo que es bueno tanto para los pesos pesados de UFC como para los fans. Aun sabiendo que las probabilidades de Josh de pelear por el cinturón son pocas, es uno de esos hombres que se dejan cada gota de sangre en la jaula y que prometen espectáculo en cada pelea. Su fichaje sería un “win-win” para todos.
Otro de los nombres interesantes para engordar la plantilla de Zuffa es Gegard Mousasi, quien sometió a Mike Kyle a falta de 51 segundos para finalizar el primer round. La gran actuación de Mousasi el sábado deja bastante claro que está totalmente recuperado de su lesión y que puede dar mucha guerra en la división de pesos semipesados. El holandés, con solo 27 años, tiene mucha experiencia y es visto como una de las futuras estrellas que no ha terminado de explotar. Veremos si el nuevo entrenamiento le permite mostrar su nivel real y cumplir las expectativas que se habían depositado en él.
Se nos va otra gran promoción y nos acercamos a ese desconcertante futuro en el que el destino del deporte está en manos de una sola empresa. Bellator toma el 2º puesto como competidor de UFC, pero está a años luz del nivel de Strikeforce. Surgirán nuevos proyectos, pero el poderío de Zuffa es imparable y pasaran muchos años hasta que tengamos un verdadero duelo a la hora de fichar un luchador o de mejorar un contrato de televisión. De todas formas, pensemos en lo positivo, el incontable número de buenos combates que se nos vienen encima tras esta adquisición.