La noche del pasado sábado en Houston fue la sentencia, la dolorosa sentencia, para aquellos que suelen decir eso de «yo no veo los combates preliminares por que nunca pasa nada interesante». Pasaron muchas cosas, quizá poco emocionantes, en los combates principales donde todos ellos acabaron llegando a la decisión de los jueces. Por el contrario, solo dos de las 6 peleas previas llegaron a los puntos. Un cinturón en juego y un buen cartel con muchas esas expectativas que finalmente quedó solo en eso, expectativas. Vamos allá.
Jessica Eye vs Julianna Pena
Uno de los combates más emocionantes de la noche trajo a dos auténticas guerreras dispuestas a llegar muy lejos en la división de peso gallo femenina. Desde el principio Jessica Eye llevó la iniciativa controlando muy bien desde el clinch. Julianna Pena consiguió un par de derribos a mitad de round y comenzó a golpear a Eye desde el suelo. A pesar de esto, Jessica continuaba dominando a ras de lona. Las pocas veces que la pelea volvía a pie era Pena quien parecía tener más peligro con sus golpes. En el segundo asalto el árbitro quitó un punto a Jessica Eye por un rodillazo ilegal a su rival. Ya en el último round, se intercambiaron los papeles. Pena dominó completamente en suelo y apunto estuvo de conseguir vencer por una guillotina. Finalmente ganadora por decisión unánime Julianna Pena.
Ali Bagautinov vs Joseph Benavidez
Uno de los mejores peleadores en la categoría de peso mosca, Joseph Benavidez, se enfrentaba a un prometedor Ali Bagautinov, del que siempre se espera más. Primer round de mucho estudio entre ambos ya que entraban y salían muy rápido de combinaciones. Benavidez llevó más la iniciativa pero Bagautinov supo contraatacarle correctamente. Muy parejo al asalto anterior, el segundo dejó a Ali con más protagonismo. Se mostró más activo castigando y respondiendo mejor a su contrincante. Llegados al tercero pudo verse más acción por parte de ambos. Combinaciones cortas, muchas patadas y pocos derribos. Con el tiempo acabado, los jueces dieron como ganador a Joseph Benavidez por decisión unánime.
Shawn Jordan vs Ruslan Magomedov
Combate de pesos pesados entre dos luchadores que aspiran a meterse en el top cinco de su división. Desde el primer momento, Jordan arrinconó a Magomedov y consiguió una presión muy importante cara a los puntos. Ninguno encajó golpes significativos. En el segundo asalto pudo comprobarse como la paciencia era la base del estilo de ambos. Shawn Jordan buscaba más a su rival con duros golpes combinando al cuerpo. Por su parte, Ruslan esperaba y respondía muy bien a estos golpes. Último round y Magomedov sacó un gran arsenal de patadas que complicaba la vida de Jordan. Ante una presión menor, el ruso de mostró más agresivo controlando todo el asalto. Finalmente, Ruslan Magomedov fue elegido como ganador por decisión unánime.
Ryan Bader vs Rashad Evans
Volvía a la acción un hombre que muy seguro terminará estando en el Salón de la Fama de UFC, el veterano Rashad Evans. Para su vuelta, esperaba un rival nada sencillo pues sumaba cuatro victorias consecutivas en sus últimos combates, el también veterano, Ryan Bader. Comenzaron las hostilidades y Evans inició muy dinámico y enérgico, sin embargo no logró dañar demasiado a Bader. Todo lo contrario este último, pues se mostró más relajado pero sí conectó varios golpes sobre su contrincante. En el segundo, cuando más cómodo parecía estar Rashad, Ryan consiguió dos derribos casi consecutivos. Tras esto se relajó y el ex campeón aumentó su presión, lo que le permitió golpearle duramente en un par de ocasiones. El tercer asalto resultó muy flojo, la gasolina de ambos se terminaba y el ritmo se vió afectado. Un nuevo derribo de Bader le dio ventaja a los puntos. Sin tiempo para más los jueces proclamaron como ganador a Ryan Bader por decisión unánime.
Daniel Cormier vs Alexander Gustafsson
Llegó el combate más esperado de la noche. El sueco Alexander Gustafson volvía a disponer de una oportunidad por conseguir el título de peso semipesado que por bien poco se le escapó tiempo atrás. Enfrente, el actual campeón, Daniel Cormier quien llegaba con gran confianza. Comenzó el combate y un excelente takedown de Cormier le dio ventaja en el suelo gran parte del primer asalto. En pie, Gustafsson mostró su poder con un par de buenos uppercuts.
El segundo round fue el mejor de todos, ambos sacaron sus mejores golpes para castigarse duramente. El sueco incluso consiguió un importante derribo. Llegados al tercero, el retador al título buscó mantener la distancia lanzando continuos jabs.
Cormier, que vio que desde el clinch podría hacerle mucho daño, basó su estrategia en rápidos uppers. En el último minuto Gustafsson conectó una durísima rodilla seguida de un derechazo que hizo caer al campeón. A pesar de lo aparatoso este último se repuso bien. Cuarto y quinto asalto fueron cortados con el mismo molde. Mucha presión por parte de Cormier, moviéndose y golpeando sin parar a su rival quien solo huía. Finalmente, con el tiempo acabado, los jueces dieron la victoria por decisión dividida a Daniel Cormier.
Destacó en la noche un nuevo fichaje por parte de UFC, el jovencísimo Sage Northcutt de apenas 19 años. Pese a tratarse de su primera pelea en la compañía levantó mucha expectación en base a videos de sus anteriores combates que circularon por la red días antes. No defraudó y derrotó a su rival por TKO en menos de un minuto. Habrá que seguirle de cerca.