Le voy a dejar a Axel Andrés el cuerpo bien destripado para que haga bien las chuletitas mañana en La Carnicería.
Por Dani García
Cuando el río suena, agua lleva. Si eres seguidor de los Giants puedes darte por aludido, pero no, el comienzo de este artículo apunta con el dedo directamente a los Patriots. Y es que lo que mal empieza, mal acaba, y cuando la primera jugada ofensiva del partido es un safety, poco pueden salir las cosas bien el resto del encuentro, pese a un leve momento de brillantez.
Safety
Situación: 1&10 en la propia yarda 6, primera jugada ofensiva de los Pats tras parar el primer ataque de los Giants. Buen punt de los neoyorquinos que estuvieron excelentes en los equipos especiales durante toda la noche.
Desenlace: Carga brutal de la defensa de los Giants, Justin Tuck va directo a por Tom Brady en la end zone que lanza antes de ser golpeado, pero lanza a ningún sitio. Intentional grounding contra New England que da un safety y los dos primeros puntos a New York.
Descuartizamiento: el culpable de esta jugada está en la banda y su nombre es Bill Belichick. Le decía de broma a un lector de la web con el que compartí parte del partido: «un Welker el día de los Dolphins y el partido matado, es muy Belichick». A BB ya le han visto la calva con estas situaciones: le encanta elegir ese momento preciso donde puedes dar un golpe moral al rival, pero en los últimos años todos le han visto el plumero y no lo ha conseguido; a cambio ha obtenido grandes golpes morales el determinadas situaciones. Es la primera jugada ofensiva del partido, con el agua al cuello casi en tu propia end zone, lo lógico es un pase corto a Welker tal como se hizo en el drive del final del segundo cuarto (empezando en la yarda 4). Pero no, Belichick tiene que hacer que todos los fans anti-Patriots se mofen con el típico «Brady is going deep». Es obvio, que esta jugada marcó el devenir de Brady todo el partido, cometió dos errores muy graves, y este fue uno de ellos.
Tackles fallados
Situación: durante todo el partido pero especialmente en el segundo drive ofensivo de los Giants que motivó su primer touchdown.
Desenlace: primer touchdown de los Giants, dos field goals en el tercer cuarto y el touchdown final.
Descuartizamiento: especialmente graves fueron los de la secuencia siguiente al safety. Los Giants se pusieron 9-0 gracias a tres primeros downs donde los defensas de los Patriots fallaron de forma garrafal a la hora de placar. Fue una constante en el tercer periodo en algún primer down que posibilitó una mejor posición de campo a los de Nueva York para convertir dos field goal. Pue especialmente grave en el drive de la victoria de los Giants.
Penalizaciones
Situación: 5 penalizaciones para 28 yardas, son pocas yardas pero fueron claves al igual que las 5 faltas.
Desenlace: entre otras cosas posibilitó el primer touchdown de los Giants debido a que había 12 hombres en el campo por parte de la defensa. En ese momento, los Patriots eran un flan sobre el campo. La retaguardia había rendido bien en el primer drive de los Giants con dos sacks pero tras el safety salió totalmente noqueada.
Descuartizamiento: tackles fallados y penalizaciones. No habría pasado nada si Brady en la primera jugada del partido hubiera seguido las instrucciones de una ruta corta y segura. Aún así en esta jugada Moore provocó un fumble que los Patriots recuperaron, nuestro gozo en un pozo, un fallo garrafal desde la banda. 12 hombres en el campo. No había turnover.
Fumbles
Situación: fumbles de Bradshaw y Nicks.
Desenlace: recuperados ambos por el ataque de los Giants.
Descuartizamiento: cuando tienes en la defensa dos playmakers como Jerod Mayo y Brandon Spikes, hay que seguir la jugada hasta el final. Ambos provocaron dos fumbles que los Patriots no recuperaron porque el resto de la defensa estaba a verlas venir. El primero con 17-12 arriba y el segundo con 17-15 tras la intercepción a Brady. Eran dos jugadas que cambiaban el devenir de un partido hecho para golpes morales como un turnover.
La secundaria
Situación: 3:46 para acabar el partido, Eli Manning y los Giants ante la posibilidad de repetir la gesta de hace cuatro años en los instantes finales. Empiezan en su yarda 12. El primer pase es para Mario Mannigham para 38 yardas en los límites de la banda. Belichick pide un challenge.
Desenlace: como demostraba la repetición, Mannigham tiene posesión del balón. Me cuesta pensar que BB no lo viera cuando tenía la jugada delante de sus narices (foto). Suena a esos challenges de desesperación que a veces los head coaches piden. Belichick sabía que era una jugada que cambiaba el partido, era «Un Tyree en toda regla».
Descuartizamiento: la secundaria de los Patriots estuvo lamentable en todo el partido. En el primer touchdown de los Giants fallaron varios tackles, y ahí están las estadísticas de Chung (4 tackles fallados) e Ihedigbo (3 tackles fallados). Como era de esperar, lo visto en los Playoffs era un espejismo. Cuando les pusieron receptores más escurridizos, pasó lo de toda la temporada, hicieron aguas. La jugada de Mannigham es una falta de velocidad de Moore y una mala cobertura de Chung.
Intercepción a Brady
Situación: 17-15 en el marcador, comienzo del último cuarto. Los Patriots en su propia yarda 38, es 1&10. Buena cobertura de la defensa de los Giants, Brady se libra de un sack, de otro medio sack y decide lanzar profundo a Gronkowski.
Desenlace: Intercepción a Brady por parte de Chase Blackburn.
Descuartizamiento: es culpa única y exclusivamente de Brady. La jugada no estaba pensada así pero, una vez librado de ese sack la opción más clara era correr y hacer el slide o, con un par de huevos, correr todo lo que pudiera hasta la banda. ¡Que era un 1&10! La decisión no puedo entenderla, solo puedo atribuir la culpa a esa mentalidad que ha instaurado Belichick de humillar. Era un lanzamiento totalmente innecesario, y sobre todo a Gronkowski que estuvo desaparecido todo el partido por su lesión de tobillo. Brady no se queda corto, es que en circunstancias normales ‘Gronko’ le habría ganado la posición a Blackburn.
¿Qué pasó con la no-huddle offense?
Situación: contra los Ravens y los Broncos hicieron cerca de 35 snaps de esta forma. Contra los Giants solo 9.
Desenlace: Perry Fewell y los Giants más felices que unas perdices.
Descuartizamiento: no se si Belichick pensaba que no utilizar el no-huddle ayudaría a su defensa a descansar pero no lo hizo. 9 snaps con no-huddle para 54 yardas en todo el partido. En el mejor drive de los Pats, el que terminó con el segundo cuarto con 96 yardas, fueron 4 snaps de los 14 totales para 30 yardas. Mentalidad muy conservadora de Belichick porque el partido en un toma y daca ofensivo podría haber caido del lado de los Patriots.
Marcar o no marcar
Situación: Después de la acrobática recepción de Manningham, el drive continuó con un incompleto al mismo jugador, recepciones de 16 y 2 yardas al mismo jugador y una de 14 para Nicks. Llegaba el two-minute warning.
Desenlace: touchdown de Ahmad Bradshaw permitido por la defensa de los Patriots a falta de 1:04 para acabar el encuentro.
Descuartizamiento: el touchdown de Bradshaw se tenía que haber permitido antes. Pero Belichick demostró que estaba más perdido que un pato en un garaje, no sabía si confiar en su ataque o en su defensa, pero dada la cercanía de los Giants a la end zone y la precisión de Tynes en los field goals (el resultado era 17-15), que New York se iba a poner por delante en el marcador era obvio, así que cuanto más tiempo para Brady mejor. Después del tiempo muerto de los dos minutos, los Giants estaban en la yarda 18 de New England y era obvio que iban a correr para comerse el reloj. Los Patriots dejaron jugar a los Giants 3 jugadas más rascando un minuto en el marcador y todos los tiempos muertos de New England. Un minuto y tiempos muertos se habrían ahorrado.
Drops
Situación: 4 drops clave. Con 4:11 en el marcador, los Patriots ganan 17-15, afrontan un 2&11 en la yarda 44 de New York, Brady lanza profundo a Welker y el balón pasa entre sus manos. Los otros tres fueron en el último drive desesperado de los Patriots, Welker de nuevo, Hernandez y Branch.
Desenlace: hubiera sido un primer down, posición de field goal para los Pats, golpe moral de big play, etc…Dos jugadas después los Pats pateaban el balón para punt. El siguiente drive ya sabemos lo que pasó, lo hemos contado arriba. En cuanto al último drive de New England, esas tres recepciones habrían cambiado el destino de la secuencia.
Descuartizamiento: tres receptores tan fiables como Welker, Hernandez y Branch hicieron gafes que les pasarán por su cabeza toda la vida. El primer drop de Welker no se si es perdonable o no, el hombre se estaba cayendo, pero le hemos visto hacer recepciones más complicadas. Lo que sí que sé es que los jugadores clave cuando tenían que estar no estaron, incluido Brady con esa intercepción. Es imperdonable que en un último drive «dropeen» el balón de forma tan calamitosa Welker, Hernandez y Branch, en todas las situaciones para primer down, en todas las situaciones para ganar «yardaje» en el campo para, quien sabe, ¿un posible pase de touchdown más accesible que intentar un hail mary?
Hail Mary
Situación: medio campo, 5 segundos para terminar el partido. Desesperación. Brady lanza a la end zone. Branch y Hernandez saltán, tres defensas de los Giants también pero rebota el balón en ellos. Gronkowski se lanza desesperado.
Desenlace: pase incompleto. Los Giants ganan la Super Bowl.
Descuartizamiento: ¿Si Gronko hubiera estado bien del tobillo habría cogido ese pase? Quien sabe. Pero la jugada no la recomiendo ver muchas veces a los fans de los Patriots, es devastadora, porque la carambola estaba ahí, Gronkowski reacciona tarde, ahí estaba el partido, ahí estaba la mejor jugada de todos los tiempos.
Patriots 17-21 Giants
Situación: era el cuarto anillo de Brady.
Desenlace: es el segundo anillo de Eli Manning.
Descuartizamiento: los Patriots necesitan cambios sí, pero los Giants se pueden dar con un canto en los dientes por tener dos Super Bowls en los últimos cuatro años. Se me puede acusar de seguidor de New England sí, pero no se me puede acusar de forofo. Eli Manning no es mejor que Brady, por supuesto, Eli Manning no es mejor que Peyton, por supuesto. No pienso atribuir a la suerte los dos títulos de los Giants, hay un mérito de equipo y banquillo detrás ahí pero voy a mencionar unos datos de estos Giants:
- Patriots, Ravens, Packers y Saints son equipos mejores que New York. Totalmente discutible quien me lo quiera discutir, a mi me parece un hecho.
- Los Giants han perdido este año con «grandes equipos» como Seattle o Washington (dos veces), y recibieron 49 y 38 puntos de Saints y Packers, respectivamente.
- Los Giants ganaron la NFC Este, y por lo tanto jugaron los Playoffs, porque fueron los menos malos de una división calamitosa.
- Los Giants han sido el peor equipo de ofensiva terrestre (32º en la NFL) con dos excelentes jugadores como Ahmad Bradshaw y Brandon Jacobs. Las continuas situaciones con el agua al cuello han llevado a Eli a lanzar más de la cuenta y a hacer su récord personal de yardas en una temporada. Tanto lanzar, algo caerá, ¿no? Sobre todo si lanzas 589 pases en temporada regular (una media de casi 37 por partido). No ha sido su mejor temporada de porcentaje, 61%, un 10% menos que Drew Brees.
- CONCLUSIÓN: una vez más, tocados por la varita mágica y las desgracias de sus rivales, los Giants ganan la Super Bowl. Tampoco creo que la merecieran los Patriots, se quedaron mejores equipos atrás. Pero este conjunto neoyorquino pasará a la historia, y nadie sabrá la historia que hay detrás. Mirad, y lo dijo ya Axel Andrés y lo dirá mañana de nuevo en La Carnicería, llevan jugando cinco años a «Touchdown or Nothing»: apostando al rojo todo el rato en algún momento caerá la bolita ahí ¿no? Entre medias quedan muchas hostias (y las que quedan), pero eso no pasará a la historia.