Supongo que no descubro nada a nadie pero los minicamps que se realizan por estas fechas en la NFL dan para muchas cosas. Dan como para volver de trabajar y no parar de hacer cosas, como por ejemplo buscar vídeos de gente peculiar por ordenador, fregar el suelo de fuera para adentro para así quedarse encerrado por lo mojado, leer la sección de contactos del periódico, apuntarte a un curso online de punto de cruz para zurdos o sacarte espinillas hasta perder el sentido. Y luego, a última hora y si se está muy motivado, mirar todo lo que haya podido suceder durante el día en plan resumen. Y es que en el fondo las noticias que salen de estos minicamps no hacen que nadie esté pendiente porque, a no ser que se trate de una lesión que ponga en peligro la temporada, son simples conjeturas y especulaciones sobre qué puede pasar dentro de vete a saber cuánto tiempo. Un clásico de la conjetura y la especulación son las batallas posicionales entre dos jugadores que buscan ser titulares, y de entre todas las batallas la reina es la que enfrenta a dos o más quarterbacks (seamos sinceros, poniendo un ejemplo aleatorio, las batallas entre dos guardias derechos sólo les importa a esos dos guardias derechos). Así pues, aprovechando mi renovado interés por las casas de apuestas online (producto de la falta de tiempo a dedicar a la NFL mencionada anteriormente), presento las siete QB controversies más interesantes de esta offseason en forma de apuesta, para que si queréis juguemos todos a ver quien acierta más.
1. SEATTLE SEAHAWKS
Participantes: Matt Flynn, Tarvaris Jackson, Russell Wilson
Apuesta: Matt Flynn
Spread: Russell Wilson (+10)
Matt Flynn debería ser el titular porque, pese a no tener mucha experiencia en el puesto, esta offseason le han pagado el dinero suficiente como para que sea el titular y nadie tenga ninguna duda de ello. Ahora bien, desde que empezaron los minicamps parece que Russell Wilson lo está haciendo muy bien, tan bien como para que hayan comentarios salidos de gente importante de la franquícia que digan que puede ser titular y que le llegan a comparar con Drew Brees. Podría ser una estrategia para que los rivales divisionales se vayan preparando para varios posibles quarterbacks o simplemente podría ser que lo están considerando, lo cual no sería sorprendente si tenemos en cuenta el precedente de Charlie Whitehurst. Con lo cual, si cogemos todos los datos y los metemos en la máquina de hacer pronósticos, nos da que Matt Flynn será quarterback titular en la semana 1 pero que a nadie le sorprenda si en la semana 10 (o incluso antes) vemos a Wilson recibiendo una oportunidad.
2. NEW YORK JETS
Participantes: Mark Sanchez, Tim Tebow
Apuesta: Mark Sanchez
Spread: Tim Tebow (+4)
Mark Sanchez es la elección lógica, es un quarterback más tradicional que Tebow y conoce el sistema. Además, desde la franquícia ya han dicho que Tebow será usado como corredor, como bloqueador, en formaciones de wildcat y en equipos especiales, pero que el quarterback del equipo es Mark Sanchez. Todo esto me parece muy respetable. Ahora bien, cuando en la jornada 4 los Jets jueguen en casa contra los 49ers y Sanchez lleve 47 turnovers a la media parte (puede haber una ligera exageración ahí), el público de Meadowlands va a pedir a Tebow a gritos. Y Rex Ryan les va a hacer caso. Y es muy posible que Tebow acabe remontando el partido, lo cual no sólo hará que el estadio entero se venga abajo sino que además provocará el cambio en la posición de quarterback titular.
3. ARIZONA CARDINALS
Participantes: Kevin Kolb, John Skelton
Apuesta: Kevin Kolb
Spread: John Skelton (+7)
Dicen que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra. Pues eso es exactamente lo que va a apasar aquí. Los Cardinals dieron una segunda ronda y a Dominique Rodgers-Cromartie para conseguir a Kevin Kolb y van a intentar justificar su fichaje hasta el fin de los días. Pero en 2011 quedó demostrado que el equipo funciona mucho mejor con Skelton a los mandos. No me sirven excusas como que este año hay offseason y Kolb se podrá aprender mejor el playbook o que el pick de Michael Floyd le va a dar más opciones de pase, por alguna razón misteriosa Skelton hace funcionar al equipo y Kolb no. En el staff tardarán media temporada en darse cuenta, como ya ha pasado en otras ocasiones, pero se acabarán dando cuenta. Y esta vez probablemente ya sea de forma definitiva.
4. CLEVELAND BROWNS
Participantes: Colt McCoy, Brandon Weeden
Apuesta: Brandon Weeden
Spread: Colt McCoy (-1)
Cuando una franquícia elige a un quarterback en la primera ronda y no tiene un jugador veterano en el puesto de quien el rookie pueda aprender, en la gran mayoría de los casos le van a hacer jugar. No creo que este caso vaya a ser una excepción, a estas alturas ya hay rumores que apuntan que Weeden será el titular en la jornada 1 y el rendimiento de McCoy durante la temporada pasada no ayuda precisamente a que no se siga esta tendencia natural. La única forma de que juegue McCoy sería que lo pusieran de cabeza de turco en la semana 1 contra los Eagles, para enseñarles a los fans que esto así no funciona y que hay que poner al nuevo. Y si luego el nuevo fracasa es porque no se ha ha adaptado aún o cualquier otra excusa que se les ocurra entonces, pero ya no lo moverán de la titularidad. Pero de todas formas casi es mejor así, para los Browns es preferible que echen a Weeden a los leones a las primeras de cambio y reserven a McCoy puesto que es precisamente éste último quien, al tener casi tres años menos que Weeden, representa el futuro de la franquícia.
5. JACKSONVILLE JAGUARS
Participantes: Blaine Gabbert, Chad Henne
Apuesta: Blaine Gabbert
Spread: Chad Henne (+3), Blaine Gabbert (+8)
El principio del quarterback de primera ronda expuesto anteriormente también aplica en este caso. Gabbert iba a ser uno de esos jugadores que tenía que aprender del titular, pero después del corte aún inexplicable de David Garrard el titular fue Luke McCown; duró una semana y media. Gabbert salió al campo sólo habiendo aprendido lo que no hay que hacer en un campo de football, y el resultado difícilmente podría haber sido peor. Pero ya fue titular y por eso se le sigue considerando como tal. Cierto es que Chad Henne fue contratado como garantía porque ya tiene experiencia como titular y porque podría jugar si Gabbert empieza la temporada con mal pie, algo para nada descartable por otra parte, pero tampoco hay que olvidar que Henne no sería precisamente el mejor quarterback de la historia (de hecho es uno de los grandes responsables del pick de Tannehill por los Dolphins). Aunque Gabbert sea malo y cometa errores probablemente no lo hará mucho peor que su suplente, si el staff sigue pensando que es el futuro de la franquícia tendrá que acabar poniéndolo aunque pierda la titularidad durante algunas jornadas. Además, es complicado que los Jaguars se jueguen nada así que toda la experiencia que pueda coger Gabbert debería ser positiva, o almenos más positiva que la que cogió el año pasado.
6. TENNESSEE TITANS
Participantes: Matt Hasselbeck, Jake Locker
Apuesta: Matt Hasselbeck
Spread: Jake Locker (+10)
Esta es la otra opción para los quarterbacks rookies, incluso podríamos decir que llevada al extremo. Desde que fue elegido en el draft Jake Locker ha sido un proyecto de futuro, al que hay que formar y al que se ha dejado en el banquillo para que vaya aprendiendo de Matt Hasselbeck. Y tiene la pinta de que así será hasta que Hasselbeck ya no pueda más. No nos engañemos, Hasselbeck hará 37 años el próximo mes de septiembre y no es una edad como para que se pueda contar con él para toda la temporada. Algo le va a acabar pasando factura a medida que vayan pasando los partidos, ya sea la carga física o la exigencia mental de la competición, y ahí estará Locker para reemplazarle cuando eso sea necesario. Hasta entonces, Hasselbeck dará todo lo que le quede como jugador para dar más tiempo a un Locker que representa claramente el futuro de los Titans.
7. MIAMI DOLPHINS
Participantes: Matt Moore, Ryan Tannehill, David Garrard
Apuesta: Ryan Tannehill
Spread: Matt Moore (+6)
Si ha habido algo respecto a Tannehill en lo que todo el mundo ha coincidido antes, durante y después del draft es que tiene un potencial muy elevado pero que ahora mismo está muy poco preparado para la NFL. Por lo tanto, la decisión lógica sería hacer lo que los Titans han hecho con Locker, dejar que el veterano enseñe y se acabe de quemar mientras el rookie aprende (aunque también es cierto que no es lo mismo aprender de Hasselbeck que de Matt Moore). Pues tengo la sensación de que los Dolphins se van a pasar de esa teoría y van a poner a Tannehill detrás del center desde el primer día. Sí, ya sé que Stephen Ross ha dicho que de momento Matt Moore lleva ventaja en la competición, pero me da que en Miami van a primar más vender la ilusión de ver una cara nueva que no construir la franquícia desde unos fundamentos sólidos. Y si eso sucede, lo más probable es que le tengan que sacar relativamente pronto, porque el producto es muy delicado, no está ni cerca de estar acabado y tiene que aguantar muchos años, y desde luego los comentarios de que Tannehill parece el quarterback veterano porque se sabe mejor el playbook que sus compañeros de posición no ayudan a que piense que lo van a reservar y a formar como es debido (hay que recordar que Mike Sherman, coordinador de ataque de los Dolphins, fue su head coach en Texas A&M). Pese a todo quizá aún haya un rayo de esperanza en todo esto, si Joe Philbin hace memoria seguro recordará el proceso que vivió en primera persona con un tal Aaron Rodgers, habrá que ver si es capaz de aplicarlo en este caso o si, por el contrario, decide también tirar por el camino de la ilusión.
Y fuera de concurso pero con mención especial quedarían las declaraciones de Terrelle Pryor diciendo que no planea ser el quarterback suplente, dando a entender que lo que planea es ser el quarterback titular. Yo hace unos años planeé hacerme rico vendiendo la pelusilla que me sacaba del ombligo pero no acabó de funcionar; resulta bastante complicado creer que los planes de Pryor vayan a salir mejor que los míos.
Pero como he dicho al principio, todo esto son simples conjeturas. Mañana puede que uno de estos coja un ataque de cagarrinas, se pierda una semana de minicamp y su contrincante le coja ventaja. Mañana puede que uno se cabree con el entrenador porque el peto que le ha dado olía mal y a partir de ahí se deteriore la relación hasta el punto de no jugar por motivos personales. Pero especular es gratis y hasta cierto punto divertido, así que os animo a vosotros también a hacerlo mediante comentarios. ¡¡Quien acierte no tendrá premio, pero se llevará una satisfacción muy grande!!