Después de una mitad de temporada intensa, en la que estábamos expectantes a ver quién se preparó mejor el corto training camp, realizamos un breve análisis de ambas conferencias, en este caso de la AFC.
Los líderes:
Cincinnati (6-2) y Baltimore(6-2): El primero es una de las grandes revelaciones del año 2011 hasta el momento, pese a contar con Andy Dalton como su pasador titular, y no realizar un juego del todo brillante; saben cómo ganar que en la NFL ya es mucho. En los principales apartados estadísticos se encuentran en la zona media a nivel ofensivo, en defensa es donde los Bengals despliegan todo su arsenal y potencial. Son cuartos en yardas permitidas por partido y destacan en fumbles forzados, lo que aumenta las posibilidades de recuperar balones; hasta el momento con un ataque correcto y ese gran nivel defensivo los de Ohio pueden luchar por una buena posición de cara a enero.
El segundo, colíder de la AFC Norte junto a los Bengals se esperaba que estuviera ahí, pese a la irregularidad de Joe Flacco, pero la defensa veterana sigue respondiendo. A nivel ofensivo Ray Rice con el juego terrestre y según cómo tenga el día Joe Flacco, le sirve a los Ravens para ganar partidos, que la defensa de los de Maryland con sus nada menos que 26 sacks este año siembran el miedo entre los pasadores rivales. Además con Ed Reed en la secundaria y las 8 intercepciones, junto a los 14 fumbles forzados los sitúan entre las mejores defensas de la liga, y van ya… ni se sabe la tira de años.
No hay que olvidar a Pittsburgh (6-3) que a espera de su semana de bye sigue muy de cerca la estela de sus dos grandes rivales de división. Unos Steelers que con el pase profundo entre Big Ben y Mike Wallace hacen temer a cualquiera. Pero al igual que sus antecesores analizados, basan su éxito de este año en la defensa, en el caso de Pittsburgh permitiendo menos de 300 yardas por partido a los rivales. Otro que está en la caza y es líder cómodo de la AFC Sur es Houston (6-3) que con la caída en desgracia de los Colts y las irregularidades de Tennessee y la debilidad de Jacksonville está realizando la mejor temporada de aún su corta historia. Pese a la baja de Andre Johnson desde hace semanas, el equipo tejano no se resiente, donde a pesar de bajas importantes en defensa (Mario Williams), el equipo funciona equilibrado.
En la caza:
En este grupo se encuentran los «cocos» de la AFC Este: New York Jets (5-3), New England (5-3) y unos sorprendentes Buffalo Bills (5-3). Entre los tres lucharán por ser el representante de la AFC Este en los playoffs; a priori los Bills son los más flojos, pero con un Fitzpatrick en estado de gracia cualquier cosa puede pasar con los del norte de Nueva York, además las debilidades de los Patriots este año se notan más que nunca, con una defensa muy floja para ser uno de los equipos punteros de la conferencia y con dudas de Tom Brady para lanzar pases profundos, porque no cuenta con ningún receptor de garantías para esas funciones. Los Jets le ocurren un poco como a los Ravens, según tenga el día Mark Sánchez así les irá, pero la defensa juega muy bien, estando en el top 10 entre las mejores en yardas totales permitidas. A día de hoy es difícil hacer un pronóstico en esta igualada división.
En tierra de nadie:
En este grupo amplio se encuentran los equipos de la AFC Oeste, demostrando una vez más que los equipos del Pacífico tienen un problema de rendimiento. Tanto San Diego (4-4), Kansas City (4-4) como los Oakland Raiders (4-4) dan una de cal y otra de arena. En este grupo quizá se puede destacar la resurrección de los Chiefs, que tras empezar muy mal, incluso con su head coach en la cuerda floja, han ganado unos partidos importantes y se han metido en la pomada por la división más floja de la AFC. Al igual que en la AFC Este, es difícil hacer un pronóstico con equipos tan irregulares, aunque quizá San Diego es el que tiene más calidad, pero los Chargers fallan en momentos clave y deben corregir esos errores para alzarse con el título de división. Sumémos a otro equipo irregular, pero de otra división, Tennessee Titans (4-4).
Los peores:
Miami (1-7) y los Indianapolis Colts (0-9) son sin ninguna duda lo peor de la AFC y no tienen pinta de mejorar mucho. En esta anterior jornada los Dolphins lograron ganar el primer de la temporada, rememorando el 2007, donde el equipo estuvo cerca de no lograr ninguna victoria. Hay poco que se salve en el equipo del sur de Florida, sólo destaca alguna decente actuación de Matt Moore y Reggie Bush. El caso de los Colts, es de juzgado de guardia. Tal como hemos analizado en otras ocasiones, este equipo es Peyton Manning, lo que no habla muy bien del general manager y tampoco muy bien del staff técnico, que no logran encontrar un mínimo de calidad para lograr ganar partidos. Manning sufre en la banda sin poder ayudar a su equipo. En este grupo están también los Denver Broncos (3-5) con posibilidades incluso de luchar por una plaza en enero pese a su escaso nivel, gracias a los regalos de cada rival de división, y los Jacksonville Jaguars (2-6) que bastante tienen con ver fallar pases a Gabbert en su año de novato. En este grupo ha entrado poco a poco Cleveland Browns (3-5), otro de esos equipos con una producción ofensiva lamentable.