Todos sabemos que la NFL y el resto de deportes de EEUU se basan en estadísticas: números y más números llenan las mentes de analistas, periodistas y de más de un aficionado «freak» que sabe hasta cuántas horas duermen sus jugadores favoritos. En NFL.com nos hemos encontrado recientemente con un curioso estudio que ratifica lo anunciado antes, además le da un toque de persona obsesionada con las estadísticas en la NFL y el tema es el «Icing the kicker» (Enfriar al pateador).
¿Qué es eso? Se preguntarán muchos/as aficionados/as a la NFL. Pues debemos retrotraernos a hace unos escasos cuatro años, más concretamente en el 2007. Por aquél entonces Mike Shanahan (el actual head coach de los Redskins) dirigía con soltura a unos decentes Denver Broncos, nada que ver con los actuales, pese a la «Tebowmanía» desatada por medio mundo, pero eso es otra historia. Pues el bueno de Mike Shanahan se le ocurrió pedir un tiempo muerto antes de que el rival pateara a palos. Aquella ocasión salió bien, entonces durante aquella temporada se desarrolló esta estrategia, que para muchos es una buena opción para romper la concentración del kicker rival, pero en este estudio de NFL.com, nos indican con fríos números que es falso el éxito de esta estrategia.
Algunos ejemplos que nos indican en el curioso artículo son:
- Matt Bryant (3/3) Como vemos, el ex de Tampa Bay y actualmente kicker de Atlanta Falcons, no se desconcentra si el head coach rival pide un tiempo muerto.
- Ryan Lindell (4/6) El kicker de Buffalo tampoco suele fallar en estas situaciones, con un buen porcentaje en 6 ocasiones que intentaron «enfriarlo».
- Sebastian Janikowski (2/3) El afamado kicker de Oakland Raiders tampoco tiene problemas a la hora de patear tras un tiempo muerto pedido por el rival.
Para más inri, en el artículo nos muestran una interesante tabla con el éxito o efectividad en los field goals que fueron «iced» o enfriados. Pese a pedirse tiempos muertos en momentos clave en la recta final de partidos donde una patada puede decidir el resultado final, la efectividad es pareja en cada opción, desde dentro de los últimos 2 minutos del 4º cuarto a un field goal en prórroga (OT). Por lo tanto, pese a que pedir un tiempo muerto antes que el kicker rival patee, parezca garantía de éxito, todo lo contrario. Aunque en algunas ocasiones salga bien, sino que se lo digan a Gary Kubiak en 2010, además frente al «inventor» de esta curiosa estrategia:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=-w2LQced-vE[/youtube]