Tengo una noticia que dar. Aprovechando la proximidad del próximo draft quiero anunciar algo muy importante (bueno, importante no mucho en el fondo, pero algo que creo que merece ser anunciado. ¡¡La Carnicería vuelve a abrir sus puertas!! Después de unas merecidas vacaciones, lo de merecidas lo digo yo porque soy el que me las he cogido aunque estoy pensando que igual no me toque a mí decidirlo, volvemos con fuerzas renovadas para encarar este tramo de offseason. Y para empezar, como ya se hizo la temporada pasada, lo que hay que hacer es analizar el draft del 2010 con un poco de perspectiva, porque los que me conozcáis un poco ya sabréis que pienso que la mejor manera (y prácticamente la única manera objetiva) de evaluar un draft es al cabo de tres años. Así pues, sin más dilación, nos ponemos a ello.
AFC East
Buffalo Bills
Ronda 1, Pick 8 (8): CJ Spiller (RB, Clemson)
Ronda 2, Pick 9 (41): Torell Troup (DT, UCF)
Ronda 3, Pick 8 (72): Alex Carrington (DE, Arkansas State)
Ronda 4, Pick 9 (107): Marcus Easley (WR, Connecticut)
Ronda 5, Pick 9 (140): Ed Wang (OT, Virginia Tech)
Ronda 6, Pick 9 (178): Arthur Moats (DE, James Madison)
Ronda 6, Pick 23 (192): Danny Batten (DE, South Dakota State)
Ronda 7, Pick 2 (209): Levi Brown (QB, Troy)
Ronda 7, Pick 9 (216): Kyle Calloway (OT, Iowa)
No dejó muy buenas sensaciones justo después del draft y no podemos decir que las sensaciones sean mucho mejores en la actualidad. Por no decir que ahora son tirando a malísimas. Es cierto que el pick de CJ Spiller ha mejorado con el tiempo, ha pasado de ser el suplente de Marshawn Lynch a ser el más que posible titular en la próxima temporada, pero existen dudas de si podrá cargar con el peso del backfield él solo durante todo el año, lo que hace pensar que un pick #8 quizá siga siendo demasiado. Pero es que Spiller es el único pick de decente para arriba, el resto son todos suplentes y jugadores que no continúan en los Bills. Troup y Carrington conforman la parte baja de la rotación en el interior de la línea, Carrington tiene más protagonismo pero nada espectacular, mientras que Arthur Moats sigue formando parte del roster pero no tiene demasiada presencia en el juego fuera de los equipos especiales (especialmente en este último año). Por último, Marcus Easley sigue en el roster pero nadie acaba de entender muy bien porqué, tiene cero recepciones en toda su carrera y su contribución de este año se reduce a un par de retornos de kickoff y algunos placajes en equipos especiales.
Miami Dolphins
Ronda 1, Pick 28 (28): Jared Odrick (DE, Penn State)
Ronda 2, Pick 8 (40): Koa Misi (LB, Utah)
Ronda 3, Pick 9 (73): John Jerry (OG, Mississippi)
Ronda 4, Pick 21 (119): AJ Edds (LB, Iowa)
Ronda 5, Pick 14 (145): Nolan Carroll (CB, Maryland)
Ronda 5, Pick 32 (163): Reshad Jones (FS, Georgia)
Ronda 7, Pick 5 (212): Chris McCoy (LB, Middle Tennessee)
Ronda 7, Pick 45 (252): Austin Spitler (LB, Ohio State)
A pesar de no tener ningún nombre destacado este draft fue muy bueno para los Dolphins, y es que un total de cinco titulares se sacaron de entre todas estas elecciones. Ahora bien, pese a que no se puede negar el mérito del front office de Miami, hay que hacer matices a esta afirmación. Por ejemplo, Jared Odrick ocupa el puesto de DE titular al otro lado de Cameron Wake pero muchos coinciden en que ésa es una posición de las que hay que mejorar de forma más urgente durante el próximo draft. Algo similar pasa con Koa Misi, un jugador que hasta ahora ha cumplido pero que con los fichajes de Ellerbe y Wheeler parece que se convierte en el linebacker más débil de entre los tres titulares, aún así debería seguir siendo el titular en el lado fuerte también en esta próxima temporada. Sin embargo las dudas terminan ahí. John Jerry es un pick muy interesante en tercera ronda puesto que ha ayudado mucho a solidificar una línea ofensiva que en esos momentos estaba bastante descompuesta por el interior, mientras que las elecciones de quinta ronda son prácticamente inmejorables: Reshad Jones probablemente ha sido el mejor jugador de la secundaria de los Dolphins mientras que Nolan Carroll ha demostrado destellos de calidad y parece que ha ganado un puesto de titular para el año que viene (especialmente si se tiene en cuenta la marcha de Sean Smith).
New England Patriots
Ronda 1, Pick 27 (27): Devin McCourty (CB, Rutgers)
Ronda 2, Pick 10 (42): Rob Gronkowski (TE, Arizona)
Ronda 2, Pick 21 (53): Jermaine Cunningham (DE, Florida)
Ronda 2, Pick 28 (60): Brandon Spikes (LB, Florida)
Ronda 3, Pick 26 (90): Taylor Price (WR, Ohio)
Ronda 4, Pick 15 (113): Aaron Hernandez (TE, Florida)
Ronda 5, Pick 19 (150): Zoltan Mesko (P, Michigan)
Ronda 6, Pick 36 (205): Ted Larsen (C, NC State)
Ronda 7, Pick 1 (208): Thomas Welch (OT, Vanderbilt)
Ronda 7, Pick 40 (247): Brandon Deaderick (DE, Alabama)
Ronda 7, Pick 41 (248): Kade Weston (DT, Georgia)
Ronda 7, Pick 43 (250): Zac Robinson (QB, Oklahoma State)
Por fin la táctica de almacenar picks le sirve a Belichick y los suyos. Sé que normalmente rajo de ellos, y en el fondo también se podrían sacar cosas negativas de este draft, pero lo que no se puede negar es que a nivel de jugadores el rendimiento fue muy bueno. Lo mejor de este draft fue sin lugar a dudas conseguir la dupla de tight ends formada por Rob Gronkowski y Aaron Hernandez, la mejor de toda la NFL. O lo que vendría a ser lo mismo, un error de planteamiento inicial por repetir posición se ha convertido en un gran acierto por adaptar su juego a lo que el draft le dio. Bien por Belichick, Pero es que el draft no termina ahí. Devin McCourty ha sido un jugador titular durante buena parte del tiempo que ha estado en Patriots, primero como cornerback y ahora parece que como safety, Brandon Spikes se ha erigido como un muy buen linebacker después de despertar algunas dudas en el proces pre-draft, en Zoltan Mesko han encontrado a un punter por mucho tiempo y Brandon Deaderick es un jugador que ha resultado bastante útil como segundo defensive tackle. Las únicas manchas de este draft fueron Jermaine Cunningham, que no ha jugado para nada al nivel que se le supone a una segunda ronda, y la incapacidad de los Patriots para draftear a un receptor que les resulte útil, en este caso fue una tercera ronda que se desperdició en Taylor Price. Pero por lo demás, buen draft de New England.
New York Jets
Ronda 1, Pick 29 (29): Kyle Wilson (CB, Boise State)
Ronda 2, Pick 29 (61): Vladimir Ducasse (OT, Massachusets)
Ronda 4, Pick 14 (112): Joe McKnight (RB, USC)
Ronda 5, Pick 8 (139): John Conner (FB, Kentucky)
Aparentemente los Jets sólo hicieron cuatro elecciones, pero el draft de los Jets va mucho más allá de eso. Los Jets siempre han sido un equipo al que le gusta hacer intercambios de rondas por jugadores, y en el 2010 se gastaron tercera, quinta y sexta ronda en traer a a Braylon Edwards y a Santonio Holmes. Negocio regular en el caso de Edwards, muy buen negocio en el caso de Holmes. Pero el dar picks a cambio de jugadores obliga a estar muy acertado en el draft con los pocos picks que quedan y los Jets, si bien buena parte de esos jugadores siguen en roster, no estuvieron acertados en absoluto. Kyle Wilson ha estado siempre a la sombra de Revis y Cromartie pero cuando ha jugado no ha mostrado el potencial que se le suponía y más o menos lo mismo podemos decir de Vlad Ducasse, un prospecto muy interesante pero que no se ha convertido en el jugador que los Jets esperaban (de hecho lo draftearon como tackle y no ha rendido a un nivel decente hasta que no le han movido a guard). Por último, Joe McKnight tampoco ha encontrado su sitio en un backfield que, pese a tener épocas buenas, también ha tenido momentos de dificultad durante los que McKnight no supo aprovechar las oportunidades que se le dieron. Así que el balance global, pese al fichaje de Santonio Holmes, no puede ser bueno porque en el fondo los equipos se construyen con el draft y los fichajes solo son ayudas.
AFC North
Baltimore Ravens
Ronda 2, Pick 11 (43): Sergio Kindle (DE, Texas)
Ronda 2, Pick 25 (57): Terrence Cody (DT, Alabama)
Ronda 3, Pick 6 (70): Ed Dickson (TE, Oregon)
Ronda 4, Pick 16 (114): Dennis Pitta (TE, BYU)
Ronda 5, Pick 25 (156): David Reed (WR, Utah)
Ronda 5, Pick 26 (157): Arthur Jones (DT, Syracuse)
Ronda 6, Pick 25 (194): Ramon Harewood (OT, Morehouse)
Siempre es complicado decir que un draft es bueno cuando se falla en el primer pick que haces, pero este podría ser uno de los casos en los que esto se podría afirmar. Sí, es cierto que el pick de Sergio Kindle salió muy mal para los Ravens (no por problemas de talento o de adaptación, sino por un inoportuno accidente que truncó su progresión como jugador), pero el resto del draft es como mínimo correcto y en algunos momentos brillante. Todos los jugadores a excepción de Kindle siguen en el roster y algunos tienen un papel muy destacado dentro del equipo. Es por ejemplo el caso de Dennis Pitta, que pese a ser drafteado en cuarta ronda es un jugador que se ha convertido en uno de los objetivos más fiables de Joe Flacco, y también destaca por encima del resto el pick de Art Jones en quinta ronda, un jugador poco conocido hasta esta temporada pero que ha sido una pieza básica de la línea defensiva en estos Ravens campeones de la Superbowl. Un peldaño por debajo encontraríamos a Terrence Cody, que no se ha convertido en la muralla impenetrable contra la carrera que apuntaba a ser pero que está resultando ser bastante solvente en una posición importante como la de nose tackle, y a Ed Dickson, a quien el espectacular rendimiento de Pitta le ha privado de más oportunidades. Por último, tanto Reed como Harewood son jugadores que continúan en el equipo y que entran en rotación de vez en cuando, una aportación correcta teniendo en cuenta la ronda en la que fueron elegidos.
Cincinnati Bengals
Ronda 1, Pick 21 (21): Jermaine Gresham (TE, Oklahoma)
Ronda 2, Pick 22 (54): Carlos Dunlap (DE, Florida)
Ronda 3, Pick 20 (84): Jordan Shipley (WR, Texas)
Ronda 3, Pick 32 (96): Brandon Ghee (CB, Wake Forest)
Ronda 4, Pick 22 (120): Geno Atkins (DT, Georgia)
Ronda 4, Pick 33 (131): Roddrick Muckelroy (LB, Texas)
Ronda 5, Pick 21 (152): Otis Hudson (OL, Eastern Illinois)
Ronda 6, Pick 22 (191): Dezmon Briscoe (WR, Kansas)
Ronda 7, Pick 21 (228): Reggie Stephens (C, Iowa State)
Buenos dos primeros picks de los Bengals puesto que tanto Jermaine Gresham como Carlos Dunlap, pese a que no son (ni probablemente serán) superestrellas de la liga, son dos titulares muy sólidos que darán muchos años de productividad a la franquícia en dos puestos que cada vez son más importantes dada la evolución de la liga hacia el pase. Pero el fuerte de este draft no está en estos dos primeros picks sino en la elección de Geno Atkins, uno de los mejores defensive tackles de toda la NFL (el mejor para algunos entre los que me incluyo) en el que además sólo tuvieron que emplear una cuarta ronda. Sin embargo, ahí se acaban las alegrías para los Bengals puesto que el resto del draft es muy discreto. Brandon Ghee sigue en el roster pero está hundido en el depth chart y apenas tiene protagonismo pero es que el resto de jugadores ya no siguen en el equipo, incluyendo a un Jordan Shipley que aunque tuvo momentos buenos no acabó de poderse hacer un hueco en el cuerpo de receptores de Cincinnati. De todas formas, aunque es obvio que varias elecciones son mejorables, el simple hecho de haber conseguido a Geno Atkins hace que el draft de los Bengals pase de ser simplemente decente a ser un draft muy bueno.
Cleveland Browns
Ronda 1, Pick 7 (7): Joe Haden (CB, Florida)
Ronda 2, Pick 6 (38): TJ Ward (S, Oregon)
Ronda 2, Pick 27 (59): Montario Hardesty (RB, Tennessee)
Ronda 3, Pick 21 (85): Colt McCoy (QB, Texas)
Ronda 3, Pick 28 (92): Shawn Lauvao (OT, Arizona State)
Ronda 5, Pick 29 (160): Larry Asante (S, Nebraska)
Ronda 6, Pick 8 (177): Carlton Mitchell (WR, South Florida)
Ronda 6, Pick 17 (186): Clifton Geathers (DE, South Carolina)
Es sorprendente pero el draft de los Browns es relativamente similar al de los Bengals; si bien hay diferencias puntuales, ambos drafts coinciden en que los dos primeros picks son bastante apañados pero luego el resto de draft resulta un tanto decepcionante a excepción de un pick en concreto. Los picks de Joe Haden y TJ Ward poca discusión admiten, el primero es claramente un cornerback de buen nivel mientras que el segundo, un pick un tanto discutido en su día, se ha convertido en un muy buen safety cuando las lesiones se lo permiten. Y como pick brillante, en este caso mucho menos brillante que en el caso anterior de Geno Atkins, tenemos a Shawn Lauvao, un tackle reconvertido a guard que está haciendo un muy buen trabajo en su posición. Pero, como en el caso de Cincinnati, aquí se acaban las alegrías y empiezan las decepciones. Montario Hardesty es un corredor que aporta esporádicamente pero las contínuas lesiones le han convertido en un mero jugador de rotación que ahora sólo puede mirar como Trent Richardson acapara balones en el backfield. Y lo mismo podemos decir de Colt McCoy, un quarterback que no se pudo hacer con el puesto de titular cuando tuvo la oportunidad y que ahora tiene que ver como Brandon Weeden es quien está a los mandos del ataque. Quizá el panorama es algo distinto, los Browns draftearon más talento que los Bengals, pero no dejan de ser picks que ahora mismo resultan ser desperdiciados, y duele más si tenemos en cuenta que fueron picks de rondas importantes. Pero pese a todo, hay que considerar este draft como positivo para el equipo, no siempre se encuentran tres titulares en un mismo draft.
Pittsburgh Steelers
Ronda 1, Pick 18 (18): Maurkice Pouncey (C, Florida)
Ronda 2, Pick 20 (52): Jason Worilds (LB, Virginia Tech)
Ronda 3, Pick 18 (82): Emmanuel Sanders (WR, SMU)
Ronda 4, Pick 18 (116): Thaddeus Gibson (LB, Ohio State)
Ronda 5, Pick 20 (151): Chris Scott (OG, Tennessee)
Ronda 5, Pick 33 (164): Crezdon Butler (CB, Clemson)
Ronda 5, Pick 35 (166): Stevenson Sylvester (LB, Utah)
Ronda 6, Pick 19 (188): Jonathan Dwyer (RB, Georgia Tech)
Ronda 6, Pick 26 (195): Antonio Brown (WR, Central Michigan)
Ronda 7, Pick 35 (242): Doug Worthington (DE, Ohio State)
Algunos pensarán que este draft es flojillo, otros pensarán que es bastante decente (en este grupo me incluyo yo) pero lo que es seguro es que este draft, pese a que lo estamos analizando con una perspectiva de tres años, aún tiene margen de mejora. Es cierto que hay cosas que son seguras, el pick de Maurkice Pouncey por ejemplo ha resultado un pick extraordinario para los Steelers puesto que en él han encontrado un center para muchos años, o más extraordinario ha resultado ser el pick de Antonio Brown ya no solo por el rendimiento ofrecido sino por haber encontrado este talento en una ronda tardía como la sexta, pero el draft sigue siendo un interrogante porque hay varios jugadores elegidos que pueden subirle bastante el nivel. El primer caso lo encontramos en Jason Worilds, un pass-rusher que nunca tuvo demasiadas oportunidades por tener a James Harrison por encima en el depth chart; con Harrison fuera del equipo éste debe ser el año en el que Worilds demuestre si vale o no vale para jugar como titular en la NFL. Algo parecido ha pasado con Emmanuel Sanders, un jugador al que se le ha usado esporádicamente y ha respondido bien cuando se le ha necesitado pero que, en el fondo, siempre ha vivido un poco a la sombra de Mike Wallace; este año, con una responsabilidad mayor, deberá demostrar si puede convertirse en un receptor titular. Y por último existe el caso de Jonathan Dwyer, un corredor que era considerado un steal enorme para Pittsburgh el día del draft pero que entre lesiones, baja forma y otros corredores que tenía por encima, no ha tenido una regularidad suficiente como para poderlo evaluar; con Rashard Mendenhall fuera del equipo es el momento para que Dwyer dé un paso al frente y se convierta en el referente del backfield del equipo. Si estos tres jugadores despuntan como se espera de ellos, el draft de 2010 de los Steelers será probablemente el mejor de toda la NFL, sino simplemente se quedará en un draft decente tirando a bueno.
Y por el momento nada más, el resto de la AFC quedará analizado en la próxima entrega.