Mientras la carrera por los Playoffs está bastante abierta, en la semana 11 ya hay varios candidatos a mejor jugador del año de la NFL. El debate se ha calentado después de la tremenda actuación de Michael Vick en el pasado Monday Night Football.
Michael Vick, QB (Philadelphia Eagles)
Por rendimiento deportivo, Vick, en el año de su renacimiento, es el candidato número uno para el galardón. Sus estadísticas son de 1.350 yardas lanzadas, 62,7% de pases completados, 11 TD, o INT, 115.4 de rating, 341 yardas de carrera y 4 TD. Son números propios de un jugador dominador de college (estilo Cam Newton) y es que el quarterback carga con toda la responsabilidad ofensiva de los Eagles con una dinámica y una velocidad que ningún equipo sabe parar; Vick, además, ha mejorado notablemente su mecánica de pase. Dos problemas se avistan para su premio MVP, primero, que ha faltado tres partidos por lesión, y segundo, su vida pasada.
Philip Rivers, QB (San Diego Chargers)
Por números y siendo quarterback, Rivers es el mejor posicionado. Con las estadísticas de ahora, 2.944 yardas, está en el camino de romper el récord de Dan Marino de más de 5.000 yardas de pase en una temporada. Además, a Rivers no le cuesta nada repartir el juego con diferentes receptores tal como han hecho Manning o Brady en los últimos años. Tiene madera de MVP aunque el problema es el récord de los Chargers (4-5) pendiente de mejorar.
Tom Brady, QB (New England Patriots)
Si la temporada pasada fue la segunda mejor en números de Brady (la primera siempre será 2007), esta es la tercera. Sin Randy Moss como receptor, el pasador de los ‘Pats’ sigue mostrando una efectividad suprema, y el ejemplo es el recital que dio en Pittsburgh. La diferencia en el Brady de este año es que se ve que está mucho más centrado en sí mismo y en volver a llevar a este equipo a la Super Bowl pese a ser un bloque joven.
Peyton Manning, QB (Indianapolis Colts)
Cuatro veces MVP, no hay ni que decir que es habitual en las quinielas. Lidiando con la plaga de lesiones en ataque, Manning está en el peor rating (93.9) de los últimos ocho años aunque la forma que tiene de saber encontrar objetivos de recepción en cualquier jugador siempre le hace candidato.
Clay Matthews Jr., LB (Green Bay Packers)
La ferocidad del defensa de los Packers le ha llevado a ser un auténtico icono. Es el líder en sacks de la NFL con 10,5 y acumula ya 21,5 en 25 partidos con el equipo de Wisconsin.
Candidatos menores
Con menos posibilidades pero con números que están impresionando están jugadores como Arian Foster, RB (Houston Texans), una de las revelaciones de esta temporada (920 yardas de carrera, 1º en la NFL), Roddy White, WR (Atlanta Falcons) siendo el segundo de la Liga en yardas de recepción, Drew Brees, QB (New Orleans Saints) en un peor año de rendimiento que la pasada temporada y David Garrard, QB (Jacksonville) porque los días que los tiene buenos son demasiado buenos.