Ecuador de la campaña NFL y, como es habitual cada año, nos metemos en un profundo análisis de lo que han sido estos dos meses de competición y lo que podemos esperar de los otros dos que nos quedan, ya mirando poco a poco a los Playoffs.
LA HISTORIA DEL AÑO
Sin lugar a dudas es Peyton Manning. El veterano quarterback ha vuelto a lo grande a la NFL después de un año entero lesionado, corte de su franquicia de siempre, los Colts, y fichaje por los Broncos. El número 18 va camino de hacer la mejor temporada de su carrera en yardas de pase y porcentaje de completos, y la segunda en rating y pases de touchdown. Ha liderado a los Broncos a lo alto de la AFC Oeste con un balance de 5-3 y es candidato a MVP, como siempre.
LA JUGADA DEL AÑO
Atrás quedan las miserables semanas de los árbitros de reemplazo. El touchdown-notouchdown de los Seahawks para ganar el partido sobre la bocina agitó una colmena muy cabreada con la poca profesionalidad de los árbitros suplentes ante la incapacidad de la NFL de solucionar el conflicto con los oficiales titulares. Aun así, el catch-nocatch de Golden Tate es la jugada del año, por todo lo que supuso.
EL PARTIDO DEL AÑO
San Diego 24, Denver 35. 24-0 al descanso para los Chargers. 35 puntos consecutivos de los Broncos. Una de las grandes catástrofes de San Diego esta temporada.
ESTADÍSTICAS DEL AÑO
Los 49ers fueron el primer equipo de la historia en conseguir al menos 300 yardas de pase y 300 yardas de carrera en un partido (ante los Bills); los kickers están en un gran año convirtiendo por encima del 60% de los field goals de más de 50 yardas; los Chiefs son el primer equipo desde 1929 en no haber estado nunca por delante en el marcador en el tiempo regular (la victoria ante los Saints no cuenta porque fue para finalizar la prórroga);
UPS DEL AÑO
Los Atlanta Falcons, una de las grandes historias del año, invictos, pero parece que no han demostrado un gran potencial; la NFC Norte es la mejor división con unos Vikings como una de las revelaciones, unos Packers que aunque empezaron mal ya están cogiendo ritmo, unos Lions recuperados y sobre todo los Bears con la mejor defensa de la NFL; a los nuevos Dolphins de Tannehill y Philbin se les esperaba más abajo que el 50% de victorias que tienen.
DOWNS DEL AÑO
New York Jets, aunque se venía venir, y lo de Tebow ha quedado en nada porque el de segundo año no es prácticamente utilizado con productividad; la AFC Oeste, porque está mostrando un nivel muy pobre de juego, Chiefs, Raiders, Chargers; Arizona Cardinals, tras empezar 4-0 incluso ganando a los Patriots en casa, perdieron cinco seguidos; Philadelphia Eagles y Dallas Cowboys, dos franquicias históricas colgando de un hilo, y sus entrenadores; New Orleans Saints, incapaces de recuperarse de las duras sanciones del bounty scandal y siendo la peor defensa de la NFL.
REVELACIONES DEL AÑO
Doug Martin, candidato a rookie del año, ha llegado a hacer en un partido 251 yardas y 4 TD; los números 1 y 2 del draft también luchan por ese premio, buenos inicios de Andrew Luck y Robert Griffin III, del segundo más vistoso; Matt Ryan se está mostrando sólido al frente de la ofensiva de los Falcons, candidato a MVP; JJ Watt está siendo el gran líder de la efectiva defensa de los Texans, quienes perdieron a Cushing para todo el año; Chandler Jones es otro rookie al alza, una de las pocas armas defensivas de los Patriots.
DECEPCIONES DEL AÑO
El mejor novato de la temporada pasada, Cam Newton, está en un infierno de segunda temporada incapaz de liderar a los Panthers; otro pasador de segundo año, Christian Ponder, empezó muy bien pero se ha desinflado de forma alarmante; Mario Williams, gran fichaje estrella de los Bills, no termina de cuajar;