La semana en que el escándalo del dopaje en este deporte vuelve alcanzar otra de sus cotas más altas. No ha habido otro tema de conversación, Roger Clemens y su perjurio, lo que ha creado aún más polvareda a un tema que Bud Selig creía tener bien cerrado con llave, nada más lejos. En el aspecto deportivo, pocas variaciones de una semana a otra, son siete días menos para algunos para engancharse a los Playoffs, siete días más para ver algunas tremendas igualdades en la cabeza de la división y siete días más para que algunos acaben un suplicio de temporada.
Clemens y Piniella
La cara mala y buena del béisbol en estos momentos. La estrella de los ’90 y ’00, el único pitcher de la historia con siete galardones Cy Young, ha sido acusado de perjurio contra el comité Senado de los Estados Unidos que estudió el escándalo del dopaje dentro del béisbol. Sin duda, como han titulado muchos rotativos estadounidenses estos días, es la caída de una auténtico mito.
‘Sweet Lou’ es la cara positiva. Aunque el manager de 67 años se retira, deja una de las mejores estadísticas como jugador y entrenador en casi 50 años dedicados al béisbol yanqui. No ha podido hacer nada con unos Cubs (52-74) que no tienen arreglo este año, cuyo tobogán no parece tener fin en esta segunda mitad de campaña. Pese a ello, la afición del norte de Chicago le despidió con una sonora y emocianante ovación. No podía esperar más a su retirada, tenía que cuidar de su enferma madre, es ‘Sweet Lou’.
En las mismas que la semana pasada
Nulas variaciones en las clasificaciones. Lo de estos siete días son solo noticias. En la AL Este siguen empatados (77-48) Yankees y Rays, siendo los dos mejores equipos de la MLB; en los ‘bombers’ no está jugando Alex Rodríguez por una lesión, por lo que tiene aún más mérito. Boston (72-54) sigue por detrás (5,5 partidos) y es una semana más en la que los Red Sox no hacen ninguna progresión para llegar a postemporada. Se le acaba el tiempo a los pupilos de Francona que confirman la lesión por el resto de campaña de Ellsbury y Cameron (outfielders ambos) y cuya prueba de fuego puede estar este fin de semana en el viaje a Tampa. En ese vacío de jugadores exteriores, los ‘Sox’ han mostrado interés en que Johnny Damon vuelva a Nueva Inglaterra, aunque Damon parece que quiere quedarse en Detroit. Por cierto, que en esta división, anoche José Bautista (Blue Jays) bateó su home run número 40 del año.
Ponen tierra de por medio los Twins (72-53) sobre unos White Sox (67-57) que han salido escaldados de las series particulares. Mantienen los Rangers (70-54) su ventaja sobre los Angels (61-62) pero es que en la AL Oeste parece que nadie se pone de acuerdo para ganar partidos. Texas puede ir olvidando el mes de agosto y especialmente la salida de siete partidos de la que ha llegado a Dallas herido. Lo de Los Angeles ya tiene poco remedio para esta temporada.
Ya en la Liga Nacional, los Braves (73-52) calculan con precisión cada martes mantener los 2,5 partidos de ventaja sobre unos Phillies (70-54) que ya han recuperado a Ryan Howard. Sigue infringiendo presión Philadelphia sobre los de Georgia que tienen un tremendo rendimiento desde el montículo. La llega de Derrek Lee en sustitución del mítico y lesionado Chipper Jones es un añadido para el ataque. El otro gran asunto de esta división son las penurias de los Mets (62-62), apuntilladas por el caso de violencia doméstica (y luego lesión) de Francisco Rodríguez.
Donde ha habido ciertas alteraciones es en la NL Centro, donde los Reds (72-53) ponen unos pasos por delante de los Cardinals (68-54). Da la sensación que St Louis no está rindiendo acorde con lo que refleja su plantilla. Esta división dará con toda probabilidad en septiembre el MVP de la National League, cosa de Joey Votto y Albert Pujols. Los que no se bajan del optimismo son los Padres (74-49), casi el mejor récord de las Grandes Ligas siendo el segundo presupuesto salarial más bajo al principio de la temporada. Un auténtico mérito del que podían aprender otras franquicias que sacan rentabilidad al perder.