Han sido unos meses vacíos, pero ahora sí que podemos decir que estamos ya a un pequeño paso de 2013 en la NASCAR. La pre-temporada en Daytona y Charlotte nos mostró el pasado fin de semana las primeras tomas de contacto con el Gen6, el nuevo modelo de automóvil en Sprint Cup que viene para quedarse. Trevor Bayne, quien seguirá un año más a tiempo parcial conduciendo para Wood Brothers, fue el más rápido de un fin de semana en Daytona donde se vieron vueltas en solitario, «drafting» e incluso el primer gran accidente del año. Las pruebas de Charlotte, pese a retrasarse por la lluvia, no impidieron a Aric Almirola lograr el mejor tiempo y batir el récord del circuito con una vuelta de 27.832 segundos (194.021 mph).
En menos de tres semanas el habitual Bud Shootout, rebautizado este año como Sprint Unlimited, hará ondear la primera bandera verde de la temporada y, pese a que se trate como siempre de una carrera de exhibición, la presión por dar la primera gran impresión de la temporada bajo las luces de Daytona estará más que presente en cada uno de los pilotos participantes.
Este año, el Sprint Unlimited dará un paso más en el acercamiento entre la NASCAR y el aficionado, una figura a la que siempre se le ha querido dar un papel muy importante y especial dentro de la competición. Algún afortunado entre los allí presentes tendrá la posibilidad de presentar el arranque de motores, entregar el trofeo al ganador o, por supuesto, ayudar en la introducción de su piloto favorito.
Pilotos como Brad Keselowski o Clint Bowyer, sin embargo, se tendrán que conformar con disfrutar del kick off inicial desde la banda, y es que el cambio de formato para este año, que tan sólo permite la participación de aquellos que lograran al menos una Pole Position en 2012 y antiguos ganadores del Shootout (siempre que intentasen clasificar para un mínimo de una carrera el año pasado), ha garantizado una oportunidad para diferentes pilotos de participar en el mismo, y no tan sólo los mejores de un año atrás.
Así, los 22 elegidos incluyen tanto caras conocidas como algunos nombres que sorprenderán a más de uno. Ellos son: Greg Biffle, Dale Earnhardt Jr., Carl Edwards, Denny Hamlin, Kasey Kahne, Mark Martin, Jeff Gordon, Martin Truex Jr., Tony Stewart, AJ Allmendinger, Aric Almirola, Joey Logano, Marcos Ambrose, Jimmie Johnson, Matt Kenseth, Kyle Busch, Juan Pablo Montoya, Kurt Busch, Kevin Harvick, Bill Elliott, Terry Labonte y Ken Schader, estos cinco últimos clasificados como campeones de pasadas ediciones.