El fin de semana en Richmond nos dejó un brillante doblete de Joe Gibbs Racing en el que una vez más se vio la clara superioridad del equipo en Short Trucks; el viernes, Denny Hamlin lideró 199 de las 251 vueltas para llevarse la carrera de Nationwide, mientras que en la noche del sábado Kyle Busch volvió a demostrar que en las cortas superficies no tiene rival, y ganó tras liderar 235 vueltas del total de 400.
Bubba Burger 250 Nationwide Series
En un poco vistoso final, Denny Hamlin logró su primera victoria del año en su Virginia natal cuando, ya en la última vuelta, Derrick Cope se vería involucrado en un incidente que acabaría forzando la bandera amarilla y el consiguiente final de carrera.
En general, un total de tan sólo tres cautions (y todas a partir de la vuelta 125) propiciaron que se viera una carrera muy limpia, y permitieron a Hamlin tomar el liderato de Carl Edwards durante el ciclo de paradas en la vuelta 44. Edwards, quien había salido desde la Pole, se quedó corto de gasolina y terminó en 25ª posición.
La excesiva limpieza de carrera además hizo que los adelantamientos a pilotos doblados se fuesen sucediendo, y al final tan sólo cinco pilotos acabaron en la misma vuelta que el líder; tras Hamlin, por lo tanto, entraron Paul Menard, Justin Allgaier, Elliott Sadler y Brad Keselowski, lo que deja a Allgaier como líder de la categoría por un margen de 6 puntos sobre Sadler y 9 sobre Jason Leffler, quien perdió el liderato tras terminar 10º.
JGR, de esta manera, mantuvieron el viernes su dominación en la categoría, y esta temporada suman ya 5 victorias y 911 vueltas lideradas, dos aspectos en los que ningún equipo se les acerca.
Crown Royal 400 Sprint Cup Series
Como lleva pasando en los tres últimos años, Kyle Busch volvió a celebrar su cumpleaños (2 de Mayo) a lo grande, ganando una nueva carrera primaveral en Richmond y dando una lección de cómo conducir bajo las luces en el corto trazado de 0,75 millas.
La primera mitad de carrera fue muy similar al viernes, sin apenas incidentes y con los JGR tomando la delantera. Sin embargo, a partir de la vuelta 256 se empezaron a ver movimientos de 3 y 4 Wide muy arriesgados que en varias ocasiones se saldaron con pilotos incidentados. En total, ocho cautions, incluido un accidente serio que dejó sin aspiraciones a Jeff Gordon y Paul Menard, entre otros, permitieron que las estrategias y la gasolina hicieran su papel. En este aspecto, pilotos como Kyle Busch o Hamlin estuvieron a punto de quedarse sin gasolina en las últimas casi 90 vueltas de bandera verde, mientras que Dale Earnhardt Jr. acabó siendo el perjudicado al respecto cuando tuvo que hacer una parada de emergencia que le dejó en 19ª posición y una vuelta por debajo de los líderes.
El hombre de la Pole, Juan Pablo Montoya, volvió a desaprovechar otra vez su privilegiado puesto de salida y es que, tras liderar las primeras 25 vueltas, volvió a mostrar sus carencias en los circuitos ovalados para caer hasta la 29ª posición final y terminar 5 vueltas por debajo, no sin antes dejarse llevar por su temperamento y tener un serio incidente con Ryan Newman, el cual no parece querer olvidar lo acontecido y ha dejado la situación en manos de la NASCAR.
Al final, algo más de 1 segundo y medio separó a Busch y Hamlin, y tras ellos otros siete pilotos completaron la totalidad de las 400 vueltas: Kasey Kahne (a quien no pareció afectarle su operación de rodilla), David Ragan, Carl Edwards, Clint Bowyer, A.J Allmendinger, Jimmie Johnson y Tony Stewart. Edwards sigue haciendo cada carrera lo necesario para mantenerse en el liderato, y mientras por detrás Jimmie Johnson ya se encuentra a 9 puntos, con Kyle Busch tercero a 30.
Como curiosidad, la 21ª victoria de Busch antes de los 26 años de edad le colocan como el tercero mejor en la historia, acompañado por Jeff Gordon y Richard Petty, quienes lograron ganar 26 y 22 carreras, respectivamente, antes de cumplir los 26.
Predicciones al destapado:
– Ganador: Kyle Busch/ Denny Hamlin: ¡Pleno! Poco que añadir de una jornada perfecta para Kyle Busch y otra casi perfecta para Denny Hamlin. 1º y 2º, respectivamente, y en estos momentos está casi tan cerca Busch del liderato como Hamlin de la 10ª y codiciada plaza que le permita disputar el Chase.
– Sopresa: Marcos Ambrose/ A.J. Allmendinger: La lejana posición de salida de Ambrose no le dio excesivas posibilidades, pero se mantuvo firme, sin errores, y acabó 8 puestos más arriba (23º) aunque, eso sí, tres vueltas por debajo de los líderes; por su parte, Allmendinger siguió progresando en su mejor inicio de temporada, y su 7ª posición en Richmond le permite situarse como el 11º clasificado.
– Decepción: Joey Logano/ Jamie McMurray: Pese a su incidente en la vuelta 257 con Jimmie Johnson, Logano se supo anteponer a las adverisidades para terminar el 11º, en el que es el segundo mejor final de la temporada para el tercero de los JGR’s; y unos segundos por detrás de Logano entró McMurray, quien pasó desapercibido prácticamente toda la carrera y finalizó en una discreta 18ª posición.