Bajo las luces de Texas, este fin de semana los Roush Fenway demostraron que no solo han vuelto de forma puntual, sino que pueden dominar como equipo en todas las categorías. Empezamos por el viernes:
O’Reilly Auto Parts 300 Nationwide Series
Aunque sufriendo al final, Carl Edwards fue el gran dominador de la carrera del viernes que acabó con el piloto de Missouri liderando 169 de las 200 vueltas, aguantando a Brad Keselowski al final y logrando su 30ª victoria en la categoría (la primera con el nuevo Mustang que ha introducido Ford).
Keselowski, el actual campeón de la categoría, entró a menos de medio segundo de Edwards, después de que un gran trabajo junto a su compañero Sam Hornish Jr. le permitiese alcanzar al piloto de RFR, quien pudo finalmente defenderse de los ataques de Keslowski y mantener la que es su segunda victoria en Texas,que se suman a las tres cosechadas en su carrera de Sprint Cup.
Por su parte, Kyle Busch sufrió de la mala suerte que ha perseguido a Keselowski esta temporada, cuando en la vuelta 88, marchando segundo, se encontró con el doblado Tim Schendel, quien en ese momento reventó una rueda y colisionó con el Toyota de Busch privándole de conseguir su tercera victoria consecutiva en Nationwide. En total, 13 coches no pudieron finalizar la carrera.
El Top 10 lo completaron Paul Menard, Joey Logano, Elliott Sadler, Justin Allgaier, Reed Sorenson, Ricky Stenhouse Jr. David Reutimann y Brian Scott; de esta manera, Stenhouse se mantiene como líder de la categoría y ya disfruta de un margen de 14 puntos sobre Jason Leffler y 24 sobre Allgaier.
Samsung Mobile 500 Sprint Cup Series
La victoria de Carl Edwards el viernes no fue sino el principio de lo que el sábado por la noche iban a lograr los Roush Fenway y que acabaría siendo todo un festival publicitario para la marca Ford: Matt Kenseth, quien empezó 4º, lideró otras 169 vueltas para acabar consiguiendo una victoria muy fácil en Texas con el final más holgado de la temporada.
En una carrera más limpia de lo que se esperaba (tan sólo 5 cautions), fueron las estrategias «largas» las que acabaron decidiendo la noche, y es que varios pilotos, incluidos Tony Stewart y Kurt Busch, fueron cortos de gasolina esperando que una última bandera amarilla les permitiera hacer una parada al final y mantener una posición alta, pero acabaron pagando el exceso de limpieza.
Kenseth, quien no ganaba desde Febrero de 2009 cuando empezó la temporada con dos victorias, cortó su mala racha de 76 carreras sin visitar la Victory Lane, y lo hizo por un gran margen de 8 segundos sobre Clint Bowyer, el piloto de Richard Childress que buscaba conseguir otra victoria más para su equipo y que pudo haber ganado de no haberse visto involucrado en un golpe con Brian Vickers. Los compañeros de Kenseth en Roush Fenway Racing, Carl Edwards y Greg Biffle, entraron tercero y cuarto, por delante de Paul Menard y el australiano Marcos Ambrose; por su parte, el hombre de la Pole David Ragan, el cuarto de los RFR, completó una noche de ensueño para Ford con su 7º puesto. Jimmie Johnson, Dale Earnhardt Jr. y Kurt Busch completaron un Top 10 que deja a Edwards nuevamente como líder de la categoría y a Earnhardt en una sexta plaza, su mejor clasificación particular desde la primera carrera de 2010. El fin de semana de Kyle Busch fue para olvidar, y su 16ª posición le hace perder el liderato, que aún no ha podido mantener dos semanas consecutivas esta temporada.
En una semana, de Texas nos movemos a Alabama, concretamente al Super Speedway de Talladega, en la que será otra de las carreras clásicas del calendario y donde podremos disfrutar de una carrera de velocidad con tintes muy similares a Daytona.
Predicciones al destapado:
– Ganador: Carl Edwards/ Tony Stewart: Pese a que no dio demasiadas muestras de poder ganar, Edwards se mantuvo en un constante Top 10 y sin arriesgar ha vuelto a recuperar el liderato. No se vistió de «cowboy», pero tampoco quedó tan lejos. En cuanto a Stewart, la mala suerte volvió a ser denominador común en su final de carrera; esta vez arriesgaron a ir más cortos de gasolina quedándose sin opciones y cruzando la bandera a cuadros en 12ª posición.
– Sorpresa: A.J. Allmendinger/ Kasey Kahne: Ambos fueron doblados dos veces, y tampoco dieron muestras de convertirse en la sorpresa de la carrera. Allmendinger rodó bastante fuerte en los compases iniciales, pero finalizó la carrera en 19ª plaza; y dos posiciones detrás de él entró Kahne, antiguo ganador en Texas, que últimamente no le sonrie la fortuna.
– Decepción: Jeff Gordon/ Jeff Burton: Tras la victoria en Phoenix, Jeff Gordon ha entrado en un ciclo extremadamente irregular y el sábado volvió a desaparecer totalmente acabando en una muy pobre 23ª posición y pasando totalmente inadvertido. En cuanto a Burton, su 11º puesto es el mejor de la temporada, cosa bastante comprensible teniendo en cuenta sus resultados anteriores, pero aun así sigue dando muestras de un bajón enorme en su rendimiento.