UFC sigue con su plan de expansión global. La compañía liderada por Lorenzo Fertitta y Dana White continúa con la mente puesta en llevar su marca a cualquier rincón del globo. El pasado sábado pudimos ser testigos de un nuevo estreno. UFC llegaba a Manila, Filipinas, con un cartel principal muy interesante y un combate estelar imperdible. Vamos allá.
Neil Magny vs Hyun Gyu Lim
Con una racha de seis victorias consecutivas, Neil Magny era la gran atracción de este combate. Si conseguía una victoria entraría de lleno en posiciones de ventaja dentro del ranking de peso welter. Dio comienzo el combate y poco faltó para que Hyun Gyu Lim acabase con Magny. A base de rodillazos y ganchos conseguía que su rival retrocediese recibiendo cada vez más daño. Magny sobrevivió y el resto del asalto fue muy dividido, ambos gozaron de buenas oportunidades de sumisión. Muy temprano, ya en el segundo round, Magny comenzó a demostrar que era realmente superior a su rival. En menos de un minuto ya había realizado un gran takedown y, tras ponerse sobre Lim en posición de mount, comenzó a castigarle duramente. Instantes después el árbitro detenía el combate por nula defensa del surcoreano. Neil Magny ganador por TKO.
Mark Muñoz vs Luke Barnatt
Llegó el combate más emocional de la noche, y sin duda el más emocionante. Mark Muñoz se encontraba ante su última pelea profesional. Ganase o perdiese, la decisión estaba tomada, se retiraría. No hubo mejor escenario posible que ante su público en su país natal. Podría pensarse que debido a esto el filipino estaría nervioso y con la presión de dar un gran espéctaculo dentro del octágono. Nada más lejos de la realidad.
Sonó la campana que daba inicio a la pelea y la bestia se desató. Mark Muñoz se sacudió de encima cualquier posible presión y destrozó a su rival. Quizás el ímpetu y corazón que puso hizo que descuidase su precisión por lo que Barnatt consiguió aguantar. En el segundo asalto bajó la intensidad y permitió a Luke meterse en el combate. Pudo atacar más y trabajó mejor los intentos de derribo desde el agarre. Muñoz, por su parte, presionó menos y buscó golpear contraatacando. Llegó el tercer round, el último de su carrera y pareció entenderlo a la perfección. Volvió a soltarse, lo que le hizo pelear muy cómodo. Poco le faltó para mandar a dormir a Barnatt con dos buenas derechas. Dominó también en suelo incluso. Su gran actuación sirvió a Mark Muñoz para ganar el combate por decisión unánime.
Es necesario mencionar el emocionante momento que se vivió durante la despedida de Muñoz. Un guerrero muy querido por todo el público que siempre ha dado todo en cada una de sus peleas. La situación fue indescriptible por lo que mejor verla que contarla.
Costas Philippou vs Gegard Mousasi
Se esperaba, por las características de ambos peleadores, que este combate no pasase del primer round. Por desgracia para el espectador, no fue así. Comenzaron las hostilidades y pronto llegó la lucha al suelo donde Mousasi era superior y dominó claramente. Intentó un par de estrangulaciones por triángulo de brazo que no pudo llegar a finalizar. La pelea era bastante igualada en pie, ambos se golpeaban pero sin demasiado peligro. La balanza únicamente se declinaba hacia el lado de Mousasi cuando este trabajaba sobre la lona. En el tercer y último asalto, Philippou sobrevivió a varias combinaciones de su rival que bien pudieron mandarle a dormir. Valiéndose solo de su trabajo y dominio en la lucha de suelo, Gegard Mousasi fue proclamado ganador por decisión unánime.
Urijah Faber vs Frankie Edgar
Fue un gran detalle llevar a un país donde se estrenaba el UFC un combate de tales dimensiones como este. Dos históricos luchadores que aún tienen mucho que decir en las artes marciales mixtas. Sin confirmación oficial, se rumoreaba que el ganador sería el próximo retador al título que, a mitad de julio, van a disputarse Jose Aldo y Conor McGregor.
El primer round sirvió expresamente de calentamiento. Edgar se mostró más ofensivo y tomó algo de ventaja. Ambos fueron aumentando el ritmo y Faber entró con mejores combinaciones ya en el segundo asalto. En el tercero, Edgar volvía a tomar ventaja. Consiguió importantes derribos y no permitió que la técnica de Faber en suelo le superase. Cuarto round y la acción bajo ligeramente. Menos golpes y menos derribos. El ritmo seguía siendo alto pero ya no se buscaban tanto. Mucho respeto entre ambos. Ninguno quería arriesgar demasiado para no cometer errores. Nuevamente Edgar por delante, presionando más y ofreciendo combinaciones más precisas. Faber se defendía muy bien pero no consiguió dañar a su rival. Finalmente, tras un buen combate, Frankie Edgar resultó ganador por decisión unánime.
https://youtu.be/I2mPqTZYrh8
Finalizados los combates, dos aspectos destacaron en este evento. Primero, el detalle por parte de UFC de llevar un cartel muy decente a un país donde se estrenaban (en otras ocasiones se han conformado con carteleras mediocres). Por último, la despedida de Mark Muñoz, al que seguro le espera un gran futuro por delante en aquello que se proponga.