Para muchos la noche del sábado en Las Vegas solo significaba una cosa: volvía ‘La Araña’, volvía Anderson Silva. El más grande de la historia de este deporte alejado durante demasiado tiempo del octágono. En cambio para algunos pocos el protagonista era su rival, Nick Diaz. También fuera de la acción durante más de dos años. El combate tenía todo lo necesario para eclipsar el UFC 183, pero no había que olvidar que el resto de la cartelera principal era para mojar pan. Una velada deliciosa.
Thiago Alves vs Jordan Mein
El primer combate de la noche enfrentó a un prometedor Jordan Mein contra uno de los veteranos de la compañía, Thiago Alves (más de 10 años en activo). Desde el primer momento Mein salió a demostrar que ya es una realidad en la división de peso welter. Conectaba más golpes que su rival y en una de sus combinaciones Alves recibió un gancho que le dejó aturdido. Mein comenzó a castigarle pero Alves mantuvo el tipo. En el segundo round se esperaba que el brasileño saliese tocado tras los golpes que recibió, nada más lejos de la realidad. En menos de un minuto alcanzó a su rival con una durísima patada al estómago haciéndole caer al suelo notablemente dolorido. Alves se lanzó a por él y tras varios golpes sin respuesta Herb Dean detuvo el combate. Thiago Alves ganó vía TKO.
https://www.youtube.com/watch?v=jBEEGRRbglo
Tim Boetsch vs Thales Leites
La cartelera seguía aumentando su nivel. Dos experimentados luchadores del peso medio se enfrentaban en una guerra de titanes. Ambos con poder para finalizar peleas con un solo golpe. Las habilidades y entrega de ambos nos llevaron a disfrutar de un buen primer round. Boetsch atacaba bien rompiendo la distancia y Leites contra golpeaba efectivamente. Sin demasiada diferencia llegábamos al segundo asalto con Boetsch por delante. Ya en el segundo ambos comenzaron castigándose duramente. Era fácil pensar que la pelea no llegaría al tercero y así fue, pero no debido a golpes. Tras un derribo, Leites intentó un arm triangle choke del que su rival pudo librarse por los pelos. No fue suficiente, Leites volvió a intentarlo y esta vez sí dejó durmiendo a Tim Boetsch. Finalmente, tras una gran pelea, Thales Leites fue proclamado ganador por sumisión.
Joe Lauzon vs Al Iaquinta
La noche seguía perteneciendo a los históricos. Joe Lauzon (peleador en activo con más bonos post-combates conseguidos en la historia de UFC) se enfrentaba a Al Iaquinta quien venía llamando muy fuerte a la puerta del top 5 de los pesos ligeros. Comenzó el combate y Iaquinta buscó rápidamente el derribo, parecía no tener demasiada confianza en sus golpes desde el principio, poco a poco fue ganándola. Lauzon salió más seguro, conectando más y mejores golpes. Entrando en el segundo round Iaquinta fue a más. Mejoró sus golpes y sus combinaciones eran absolutamente brillantes. Lauzon recibió un gancho que le hizo recular y ahí comenzó el castigo final. Tras unos segundos en los que Lauzon solo podía dar tumbos de un lado para otro sin parar de recibir golpes el árbritro Marc Goddard paró la pelea. Al Iaquinta ganador por TKO.
Kelvin Gastelum vs Tyron Woodley
Como suele pasar el combate coestelar de la noche podía ser perfectamente considerado como estelar. El futuro del peso welter se veía las caras en este combate. Gastelum, invicto desde que ganó TUF 17 y Woodley con solo tres derrotas en su carrera ante rivales top. La pelea venía marcada por el mal corte de peso que sufrió Kelvin, llegaba con diez libras de más. A diferencia de la mayoría de combates de la noche este comenzó con ambos estudiándose sin querer arriesgar demasiado. Gastelum parecía más dominante. Algo más de acción en el segundo. Woodley conectó un duro jab que hizo recular a su rival. Este, se repuso bien y siguió apretando sin perder ritmo. Muy igualados al final del segundo asalto. Ya en el tercero y último, Gastelum presionaba mucho más pero no lograba dañar a «The Chosen One». Se mostró más seguro, arriesgando más, pero su rival respondía perfectamente. El combate llegaba a la decisión de los jueces quienes dieron como ganador a Tyron Woodley en una decisión dividida nada fácil.
https://www.youtube.com/watch?v=Ae3L72Jdbxk
Anderson Silva vs Nick Diaz
Como decíamos al principio, un combate como este hace empequeñecer una cartelera como la que disfrutamos. El público hubiera pagado lo mismo únicamente por ver este combate y descartar el resto. Si al talento de ambos sumamos el tiempo que se les estaba esperando el resultado daba una emoción sin precedentes asegurada. Sin entrar a valorar el show dramático (tumbándose durante el combate) de Diaz el primer round fue plenamente de estudio por parte de ambos. Podía entreverse el poder de ambos con algún que otro golpe que no llegó a puerto pero sí dejaba ver el peligro. Silva fue ganando confianza y terminó con ventaja el round. En el segundo, el combate seguía con un ritmo pausado, movimientos muy calculados y poca presión de ambos. Por eso, más de lo mismo en el tercer asalto, pocas combinaciones. Los mejores golpes eran fruto de intentos individuales, sin buscar combinación. Silva seguía por delante en los puntos.
El peor round llegó en el cuarto, nula actividad de ambos. A «The Spider» le sobraba con eso y Diaz no buscaba más. En el quinto y último asalto vimos más movimiento pero sin salir de la línea de todo el combate. Más combinaciones de Silva con sus característicos jabs, alternando golpes a la cara y al cuerpo de su oponente. Finalmente, y tras una pelea que dejó algo frío al público, Anderson Silva fue proclamado ganador por decisión unánime.
https://www.youtube.com/watch?v=I3XOzp2YCes
UFC 183 fue el broche de oro a un mes absolutamente increíble. Hemos tenido Jones vs Cormier, McGregor ganándose pelea por el título, Gustafsson vs Johnson y como no, el regreso de Anderson Silva. Como prometieron, 2015 va a ser un año histórico.