Tras una larga cuenta atrás desde que se anunció, por fin llegó UFC 180 desde México. Primera vez en la historia que la compañía pisaba suelo mexicano y no pudo ser con mejor recibimiento. 21.000 fans abarrotaron el Arena Ciudad de México. Las numerosas e importantes bajas (Cain Velásquez, Diego Sanchez, Joe Lauzon, etc.) que tuvo el evento no impidieron que viésemos un increíble espectáculo. ¿Listos para la ranchera?
Edgar Garcia vs Hector Urbina
A priori la peor pelea de la cartelera principal, nos traía a dos mexicanos con dos buenos récords. Edgar Garcia y Hector Urbina con un 14-3 y un 24-8 respectivamente. Comenzó el combate con unos primeros minutos de estudio por parte de ambos. Garcia lograba una gran posición de ventaja en suelo. Intentó un rear-naked-choke pero un error le llevó a perder la posición. Intercambio de papeles y Urbina empezó a dominar. De nuevo en pie, parecía que veríamos unos buenos intercambios. Tras un error de Garcia contra la reja, Urbina aprovechó para cerrar una gran guillotina sobre su cuello. Hector Urbina ganaba el combate por guillotine choke.
Augusto Dodger Montano vs Chris Heatherly
El famoso «Big» John McCarthy fue el árbitro del combate que enfrentó al mexicano Montano contra el americano Heatherly. Pudimos ver dos peleas dentro de una sola. Primero lo que se vio en suelo, mucha técnica y buen control de ambos. Segundo, lo que se vio de pie, dos locos golpeando donde ganó el que menos miedo tuvo. Dodger acorraló a su rival sobre la verja y tras una serie de duros rodillazos al cuerpo y a la cabeza consiguió que «Big» McCarthy diese por finalizado el combate en el primer round. Dodger Montano se proclamó ganador del combate por TKO
Ricardo Lamas vs Dennis Bermudez
Para muchos la posible pelea de la noche, enfrentaría a dos luchadores que tienen mucho que decir en la división de peso pluma. Ricardo Lamas, cuarto en la clasificación, y Dennis Bermudez, séptimo. Ambos con similares records. 14-3 para el primero y 15-3 para el segundo. Fue una pena que este combate no durase más. Estábamos viendo una pelea muy igualada. Ambos mostrando sus mejores cualidades. Bermudez su dominio de la lucha y Lamas su capacidad de golpeo y su velocidad. Un solo golpe de Lamas tiró al suelo a su rival que quedó algo aturdido, rápidamente se lanzó sobre él con una gran guillotina al cuello. Ricardo Lamas ganaba el combate por sumisión (guillotina) a los tres minutos de combate.
Jake Ellenberger vs Kelvin Gastelum
Pelea de americanos en la que se enfrentaban la experiencia de Jake Ellenberger contra la juventud y buen hacer de Gastelum, ganador de The Ultimate Fighter 17. Ellenberger dominó la pelea desde el inicio. Llegó a conectar dos buenas combinaciones sobre su rival. Todo cambió cuando Gastelum llevó la lucha al suelo. Tras un minuto de control de Kelvin, su rival intentó un suplex sin mucho resultado ya que este realizó un rápido scramble (volteo). Gastelum se colocó sobre la espalda de Ellenberger y rápidamente cerró un rear-naked-choke sobre su cuello. Este gran trabajo de jiujitsu brasileño le sirvió a Kelvin Gastelum para ser el ganador del combate por sumisión a falta de 20 segundos.
Fabricio Werdum vs Mark Hunt
Aun con la mente puesta en lo que podría haber sido de este combate si el campeón Caín Velasquez no se hubiera lesionado, llegó la pelea estelar de la noche. A pesar del poder de sus manos, pocos eran quienes apostaban por el neo zelandés Mark Hunt para llevarse la victoria.Las últimas buenas actuaciones de su rival Fabricio Werdum y el hecho de haber preparado esta pelea con solo veinte días de antelación daban pocas opciones a Hunt. El árbritro Herb Dean daba inicio al combate y ambos pesos pesados se encaminaron hacia la guerra.
Un primer golpe de Hunt hizo que Werdum comprendiera que su rival podía hacerle mucho daño. Vimos al brasileño algo dubitativo. Estas dudas generaron que en un paso en falso Mark Hunt lanzase un duro gancho que le hizo caer al suelo. Fabricio no parecía demasiado afectado por el golpe pero si algo fuera de la pelea, lo que aprovechó su rival para llevarle al suelo con un rápido derribo. Ya en el suelo, Werdum se mostró algo más cómodo (dos veces campeón mundial de BJJ) a pesar de estar en posición de desventaja. Finalizó el primer round a priori con Hunt por delante.
Mismo guión al comienzo del segundo, Mark Hunt conectó una gran derecha que volvía a hacer caer a Werdum. Hunt no quería saber nada del suelo y dejó que su rival se levantase rápido. El de Nueva Zelanda parecía un muro que Werdum nunca conseguiría romper. Ninguno de los golpes que encajaba hacía dudar al samoano. Hasta que a falta de dos minutos, Fabricio Werdum se lanzó con una rodilla voladora que dio de lleno en la cara de Hunt y le hizo caer. El brasileño comenzó a golpearle en el suelo con un duro ground-and-pound. Tras mucho golpes sin respuesta de Mark Hunt, Herb Dean decidió detener la pelea. Werdum se proclamó campeón interino del peso pesado tras ganar por TKO.
Fabricio Werdum’s flying knee on Mark Hunt! https://t.co/v1l2Qb1Tn9— MMA GIFS (@mma_gifs_) noviembre 16, 2014
Gran evento en el que todas las peleas se resolvieron sin necesidad de recurrir a los jueces, lo cual de cara al espectáculo es de agradecer. Destacar a los dos recientes ganadores de TUF Latinoamerica que fueron proclamados tras vencer en sus respectivos combates. En el peso gallo, Alejandro Perez ganó a Jose Alberto Quiñónez y en el peso pluma Yair Rodriguez ganaba a Leonardo Morales (ambos por decisión unánime).