Por fin llegó el día en que Jon Jones dio muestras de debilidad, de parecer humano. Habíamos visto pequeños indicios en sus combates ante Belfort y Machida, pero el sábado le vimos recibir mas golpes que en el resto de su carrera. Alexander Gustafsson sorprendió a todo el mundo poniendo en muchísimos aprietos al campeón y cuando terminaron los 25 minutos de combate no pocos le veían como ganador. Yo mismo, he de confesar, confiaba en que el sueco se convirtiera en el primer campeón europeo de UFC. Pero los jueces no lo vieron así, incluso alguno de ellos le dio 4 rounds a Jones. Dejando de lado la valoración de los jueces podemos asegurar que este combate ha pasado a la historia como uno de los mejores de la historia de las MMA y sin duda el mejor combate por el título que se ha visto en UFC.
Se criticaba en algunos sectores que la promoción del evento principal de la noche se había centrado demasiado en la altura y el alcance del sueco y de lo parecido que era físicamente a Jones. El sábado se demostró que acertaron de lleno. Gustafsson es una especie de clon blanco de Jon Jones (siempre hablando del físico): misma altura y peso, misma envergadura y alcance… Además de eso el sueco es mas rápido en los desplazamientos por el octógono y tiene un gran boxeo. Quizás la gran sorpresa de la noche fue la defensa de takedown de la que hizo gala Alexander. Hasta casi cerca del final Jones no consiguió llevar a la lona a su rival, incluso fue él quien se vio sorprendido cuando el rubio le puso la espalda contra el suelo. Pero el americano tiene una técnica y una variedad de golpes que salta a la vista. Desde spinning-elbows a high-kicks pasando por axe-kicks y flying knees. Si a esto le sumas ademas un clinch letal y un gran wrestling te da como resultado un luchador prácticamente invencible. Pero es que además Jones el sábado mostró corazón, garra y fuerza para sobreponerse, reagrupar sus ideas y dejar casi KO a Gustafsson en el 4º round a base de codazos y rodillazos en la cabeza. Jon Jones ha salido muy reforzado mentalmente de este combate, no solo por ganar si no por aprender a sufrir y sacar su vena de campeón cuando mas falta hacía.
Entrar a analizar este combate round por round es una locura, ya que las opiniones varían continuamente. Yo vi a Gustafsson ganador en los tres primeros y que Jones se llevaba sin duda los dos últimos. Eso fue la primera vez que lo vi. La segunda dije «…mmm igual el 2º también es para Jones…» y la última vez que lo he visto hace pocos minutos volvía a pensar como al principio. Fue un combate excelente. Punto. Espero que haya una revancha que no deje estas pequeñas dudas que nos ha creado este primer duelo y estoy seguro de que ambos hombres responderán al reto como los guerreros que son. Ninguno de ellos asistió a la rueda de prensa posterior al evento ya que fueron trasladados al hospital. Jones salió cojeando de la jaula y saltaron las alarmas de una posible recaída de su lesión en el dedo del pie que sufrió contra Chael Sonnen. Los entrenadores del sueco ya han comunicado que Gustaffson está bien, sin lesiones y preparado para aceptar la revancha cuando y donde sea. El europeo se ha ganado el respeto de muchos tras su actuación este fin de semana. El mayor perdedor de anoche no estaba en el octógono, si no sentado en primera fila y se llama Glover Teixeira. El brasileño era el siguiente en aspirar al título de campeón semi-pesado pero lo más seguro es que tenga que esperar unos cuantos meses y quizás pelear una vez más. Pero que no se ponga triste, todo será por disfrutar de nuevo de un gran combate.
El otro enfrentamiento por un campeonato que se vivió el sábado terminó sin ninguna duda sobre quien era el vencedor. Eddie Wineland solo aguantó un round antes de encajar una spinning back kick y caer en la lona antes de que el brasileño lo rematara con unos cuantos puñetazos más. Renan Barao se sigue consolidando como un Top 5 en la categoría de mejor luchador «pound-for-pound«. Sigue siendo el campeón interino (Dominick Cruz lleva siglos lesionado), y Dana White dejó entrever el otro día que esperan la vuelta de Cruz para febrero y entonces unificar los títulos. Si Cruz no vuelve para febrero, no sería descabellado pensar que le puedan quitar el cinturón de campeón al pasar inactivo tanto tiempo. Esperemos que no sea así por que un duelo Cruz-Barao sería un regalo para la vista.
Y por último antes de despedirme, destacar otro nombre. Khabib Nurmagomedov. El ruso volvió a ganar, a mostrar su wrestling impecable y sigue sin conocer la derrota en su carrera. Apuesto a que en muy pocos meses le veremos peleando por el cinturón de campeón. De momento habrá que esperar, pero tenemos grandes combates muy cerca: Velasquez-Dos Santos, St Pierre-Hendricks y Weidman-Silva, quizás uno de los mejores finales de año que ha tenido UFC.