Aunque estrenamos ayer la sección dedicada a las MMA no podíamos desaprovechar la oportunidad de comentar el UFC 126 celebrado el pasado sábado 5 de febrero.
La noche se presentaba como una oportunidad de ver grandes combates en el Mandalay Bay de Las Vegas. El cartel tenía a futuros campeones, antiguos campeones y leyendas vivas del deporte.
Futuros campeones
El combate de Jon Jones (12-1) vs Ryan Bader (12-1) se presentaba como una ocasión perfecta para ver en acción a los mejores luchadores jóvenes de la división semipesada. Jon «Bones» Jones subía al octógono tras derrotar en agosto a Matyushenko (25-5) por TKO. Bader por su parte llegaba invicto tras su victoria sobre Minotoro Nogueira (19-4) por decisión unánime.
Se esperaba un buen combate entre el estilo impredecible de Jones y el wrestling de Bader, pero fue Jones quien llevó el peso del combate. Los intentos de takedown de Bader fueron desmantelados sin demasiados problemas por Jones y fue este mismo quien consiguió llevar a Bader a la lona. El juego de suelo que mostró Jones fue realmente bueno, con grandes pases de guardia y algún intento de sumisión. Esto hizo que Bader cambiara su estrategia para el 2º round.
Bader intentó mantener la pelea de pie e intercambiar golpes hasta que su zurda alcanzara a «Bones» Jones. Pero cuando se acercaba el final del 2º round Bader cayó sobre su espalda y Jones no desaprovechó la oportunidad y sometió a Bader a falta de un minuto mediante guillotine choke.
Cuando Joe Rogan, comentarista de UFC, entrevistaba a Jones tras la victoria le comunicó que era el próximo contendiente para el titulo ante el campeón Mauricio «Shogun» Rua (19-4). Se enfrentaran en el UFC 128 que se celebrará el dia 19 de marzo en Newark, New Jersey. Ese dia Jones, de 23 años, tendrá la oportunidad de demostrar que su juventud no es un problema y que puede convertirse en uno de los mas grandes.
Antiguos campeones
Habían pasado casi 13 meses desde la ultima vez que Forrest Griffin (18-6) apareció por el túnel de vestuarios al ritmo de «Shipping up to Boston» de Dropkick Murphy’s. La música encendió a los 11.000 asistentes que recibieron con gritos y aplausos al antiguo campeón semipesado, ganador de la primera temporada de The Ultimate Fighter y co-protagonista junto a Stephan Bonnar de la pelea que puso en el mapa a las MMA en USA. Griffin llevaba mas de un año sin pelear por una lesión de hombro que le aparto del octógono en mayo. El público también recibió con ánimos a Rich «Ace» Franklin (28-6), excampeon de peso medio de UFC y uno de los luchadores mas queridos. Franklin fue la causa del retiro de Chuck Lidell, un histórico de este deporte, después de ganarle por KO en el UFC 115. En ese mismo combate Lidell le rompió el antebrazo izquierdo de una patada, pero aun así Franklin consiguió tumbarlo con esa misma mano izquierda lo que aumentó el valor de la victoria.
El combate fue en el suelo la mayor parte del tiempo, aunque intercambiaron buenas manos en momentos puntuales de la pelea. El mayor tamaño de Griffin le permitió controlar el suelo y llevarse la pelea a los puntos por decisión unánime. No fue el combate explosivo que se esperaba ya que se notó demasiado el cambio de división de Franklin y los 13 meses de baja de Griffin. Hay que quedarse con algo bueno y eso es la vuelta de Forrest Griffin y que Rich Franklin siga siendo competitivo a los 36 años.
Leyenda viva
Decir Anderson Silva es decir espectáculo, es decir polémica y sobre todo es decir striking. El sábado Silva (28-4) tenía un examen impredecible ya que se enfrentaba a Vitor Belfort (19-9) uno de los luchadores mas rápidos de las MMA. Anderson derrotó en su último combate a Chael Sonnen mediante triangle/armbar en una de las mejores peleas del pasado año. En ese combate Silva sufrió un constante castigo de Sonnen pero consiguió, en el ultimo round cuando quedaba menos de un minuto, sacar el campeón que llevaba dentro y sometió a Sonnen en una noche épica. The Phenom (Belfort) regresaba a UFC después de año y medio.
El combate duro poco, tuvo un minuto y medio de tanteo, unos movimientos de Silva con los puños que rozaban lo cómico y una patada. La patada, la madre de todas las patadas. La que mandó a Belfort a la lona. Una patada «made in Steven Seagal» y que nunca había sido usada con tanta efectividad. No se puede comentar mucho mas, es mejor verlo:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=tYLDuVS4AoE&feature=related[/youtube]
Tras este combate lo siguiente que le espera a Anderson «The Spider» Silva es pelear contra George St Pierre. Hay gente a favor y en contra de este encuentro, pero pase lo que pase sera una noche para la historia.