Aprovechando que se ha renovado la web, vamos a hacer un resumen de todo lo que ha ocurrido en MMA durante este verano que ya está terminando.
Sin lugar a duda el momento mas espectacular se vivió durante UFC 162, donde Anderson Silva perdió su cinturón de campeón y su trono como rey “pound-for-pound”. Fue su primera derrota en UFC, pero que nadie se lleve a engaños por la forma en la que perdió. Chris Weidman le ganó el primer round llevándolo al suelo, algo que todo el mundo esperaba, y dominó al brasileño sin demasiados problemas. Entonces Silva comenzó con sus juegos y provocaciones, algo que siempre le sale bien, o mejor dicho nunca le salía mal. Pero Weidman no tenía la noche para tonterías, y en cuanto pudo le conectó un derechazo que dejó seco al veterano y obligó al arbitro a dar por terminado el combate. Como decía antes, nadie debe quitar a la victoria de Weidman el valor que realmente tiene, ya que aunque no hubiese dejado KO a Silva, su control y facilidad con el wrestling le podría haber dado la victoria sin ninguna duda. Era la primera vez que las casas de apuestas daban unas probabilidades tan altas a un rival de Anderson en muchos años y no se equivocaron. Evidentemente ya está programada la revancha para el 28 de diciembre en UFC 168, dejando totalmente descartado el posible retiro del brasileño.
Otro nombre del verano y por motivos parecidos es el de Alistair Overeem. Se esperaba mucho del holandés tras su debut en UFC cuando destrozó a Brock Lesnar, pero sus siguientes combates han sido un chasco en mayúsculas. Visto lo que pasó en febrero, cuando subestimó a Antonio Silva y acabó recibiendo mas palos que un chino en «Humor Amarillo», Overeem dijo que había vuelto a sus raíces, a sus entrenadores originales y demás bobadas que suelen soltar los luchadores por no decir la simple y llana verdad: “creía que el tío este era un paquete y me ha sacudido mucho y bien, a ver si aprendo para la siguiente” Pero este se ve que no ha aprendido. 17 de agosto en Boston, UFC Fight Night retransmitido por Fox Sport. Overeem se enfrenta a Travis Browne que regresa al octógono tras su victoria ante Gabriel Gonzaga. El combate no empieza bien para el americano, en realidad empieza horriblemente ya que Overeem le tiene con la espalda en la jaula y no deja de encajar golpes, uno tras otro. Parecía que la victoria estaba clara pero Browne toma aire y espacio, mientras que el holandés se va desgastando físicamente. Travis lanza varias patadas frontales sin demasiada puntería y que Alistair no se molesta en bloquear, algo que hasta el mas novato hace por puro instinto de supervivencia. Al 4º o 5º intento el pie golpea a Overeem en el mentón y lo deja seco en el suelo y así sin mas se acaba la pelea y quizás la carrera del ex-campeón de Strikeforce en UFC. Las probabilidades de que le despidan son pocas, pero cosas mas raras se han visto y su problema de dopaje seguro que influye en la decisión que tomen Dana White y compañía.
Otro tema. Bellator. A ver como abordo esto sin que me de la risa floja. Bjorn Rebney, CEO de Bellator, siempre se había pavoneado de como de distintos eran a UFC, de como ellos no regalaban oportunidades al titulo sino que debian ganarse (es su lema y todo), etc. Pues resulta que ahora van a entrar en el negocio de los PPV y sus grandes fichajes para asgurarse el éxito son (atentos que es muy bueno): ¡¡Tito Ortiz y Quinton “Rampage” Jackson!! Gente joven y con un futuro espectacular por delante… En fin, ¿que podemos decir de estos 2 veteranos? Pues que uno se supone que estaba retirado y que Jackson hace años que no gana un combate con autoridad. Veremos que número de ventas consiguen aunque vista la audiencia que están teniendo últimamente, los presagios no son nada buenos. Pero no todo iban a ser malas noticias, también tenemos 2 buenas. La primera es la vuelta de Eddie Alvarez tras los juicios, ofertas varias y declaraciones de todos los implicados. Alvarez volverá a pelear contra Michael Chandler para intentar recuperar su cinturón de campeón en el mismo PPV que Ortiz y en el que ademas pelean Curran y Lawal. Es decir, Bellator va a tirar la casa por la ventana poniendo todos sus mejores hombres en la misma noche, lo que nos da una idea de cuanto tardarán en volver a hacer otro evento en PPV. La otra noticia positiva es “Fight Master”, el reality que emiten en Spike y que es muy parecido a “The Ultimate Fighter” exceptuando que aquí tenemos 4 entrenadores, Randy Couture, Frank Shamrock, Greg Jackson y Joe Warren (¿?), y que son los luchadores los que eligen a sus coaches. Es un planteamiento entretenido y la audiencia lo ha aceptado bastante bien, veremos cuanto dura.
Estos han sido los 3 grandes temas del verano o las grandes novedades, ya que el resto de materias importantes como legalizar las MMA en NY o cambios de campeón en las distintas divisiones, han seguido igual. Lo que nos espera este final del año y todo el 2014 promete ser muy entretenido con grandes combates (Velasquez-Dos Santos), campeones cambiando de categoría de peso (Jon Jones) o posibles fichajes (Cyborg Santos, que Rousey necesita una rival en condiciones) y habrá que estar muy atento para no perderse nada. En estas dos próximas semanas tenemos 3 (si, 3) eventos con grandes combates como el Condit-Kampmann, Henderson-Pettis o la vuelta de Josh Barnett ante Frank Mir.