Último evento de este 2012 que nos ha dejado un sabor agridulce debido a la plaga de lesiones que ha asolado UFC y que esperemos, no vuelva a ocurrir. Vuelven a verse las caras los mejores pesos pesados del mundo, Junior Dos Santos y Cain Velasquez, en lo que será la reedición de la primera pelea de UFC en FOX hace poco mas de un año.
No debemos guiarnos por el resultado del primer combate y sobre todo por su duración, a la hora de analizar la pelea en el MGM de este sábado. Aunque puede pasar, es bastante improbable que en 64 segundos veamos un ganador y seguro que Velasquez toma mas precauciones esta vez. También es cierto que el rumor de que Cain estaba lesionado en ese primer combate ha sido confirmado a través de un video que ha circulado por internet, pero no se sabe el alcance real de la lesión y hasta que punto influyó, si es que lo hizo en algo, en el desenlace del primer duelo.
En el aspecto técnico son muy parecidos, destacan en una disciplina (boxeo en el caso de Junior, wrestling en el de Cain) y se defienden muy bien en el resto. Físicamente son también similares, atletas excepcionales con altura y masa muscular prácticamente idéntica. Cuando UFC debutó en FOX, Velasquez tenía una ligera ventaja en las apuestas, quizás porque era el campeón, y en esta ocasión es Dos Santos el que aparece como favorito, seguramente por el mismo motivo antes mencionado. La estrategia del mexicano parece clara, cansar a Junior los primeros rounds para después buscar el takedown y dominarle en el suelo. Veremos si lo consigue, ya que es un trabajo mucho mas complicado de lo que parece debido a la excelente defensa del brasileño y la explosividad de sus golpes desde el primer segundo de combate.
En lo que Velasquez es notablemente superior es en el cardio, donde ha demostrado ser todo un prodigio. Aunque de nuevo, no podemos compararlo con Dos Santos quien nunca ha peleado mas de 3 asaltos, pero es bastante improbable que su “gas-tank” sea similar al del ex-campeón. Es uno de los combates mas igualados del año, aunque apostaremos por Dos Santos y por su poder de KO.
Del resto del cartel debemos destacar la pelea entre Joe Lauzon y Jim Miller. Tiene todos los alicientes para llevarse el bonus de “Fight of the Night”, con lo que Lauzon empataría en dicho galardón con el campeón de peso medio Anderson Silva que ya tiene 12. Miller regresa al octógono, sustituyendo a Gray Maynard por lesión, tras su derrota ante Nate Diaz por sumisión. Joe dejó grandes sensaciones en su gran combate con Jamie Varner hace unos meses. Son dos grandes luchadores, pero nos quedaremos con Lauzon, por el espectáculo que siempre trae a la jaula.
Digno de mención también el regreso de Chris Leben tras su sanción de un año por dopaje. Leben es uno de los hombres mas duros de UFC y esperemos que sea real ese cambio de vida del que ha presumido las últimas semanas.
En resumen un evento bastante completo con el combate por el campeonato de pesos pesados como plato fuerte para despedir el año en Las Vegas.