UFC vuelve a Japón, el origen del deporte y que había sido olvidado por Zuffa desde la compra de Pride FC. Aunque UFC tiene cuatro años mas de antigüedad, fue en Japón con Pride donde se vivió el boom de las MMA. Parece que los directivos han elegido una buena fecha para la vuelta al país nipon, ya que con la caída de Dream y K-1, UFC puede entrar con fuerza y quedarse con todo el mercado japonés. La crisis de las MMA en Japón no es nueva, tiempo antes de la compra de Pride la empresa ya daba síntomas de debilidad e incluso se rumoreaba que la Yakuza podía estar relacionada.
Ahora, 5 años después de su cierre y 12 desde UFC 29, Dana White regresa para erigirse salvador de las MMA en Japón. Aunque ya en la rueda de prensa previa tuvo que lidiar con preguntas incómodas, como si estaba preparado para los abucheos, White sonrió y volvió a elogiar el gran cartel que habían montado para esta ocasión tan especial. Serán 4 horas de evento, a diferencia de las 3 horas habituales, e incluirá el combate por el cinturón de peso ligero.
El campeón Frankie Edgar defenderá su título ante Benson Henderson antiguo campeón de WEC en lo que promete ser uno de los combates mas entretenidos del año. De nuevo el tamaño de Edgar parece ser un obstáculo, pero el campeón siempre ha conseguido romper los pronósticos y vencer la adversidad como demostró en los últimos combates ante Gray Maynard. Sin duda es el mejor luchador ligero del mundo y está en los 3 primeros puestos de cualquier ranking P4P (pound-for-pound). Por su parte, desde que perdiera el campeonato de WEC ante Anthony Pettis, en el último evento de la empresa, Henderson ha tenido un recorrido perfecto en UFC ganando sus 3 combates ante Bocek, Miller y Guida. Veremos si Henderson puede aguantar los golpes y sobre todo el corazón de Edgar. Apostamos por la continuidad de Edgar como nº 1 del mundo, ya que todavía no hemos nada que nos obligue a pensar lo contrario.
La pelea co-estelar de la noche tendrá como protagonistas a Quinton Jackson, un ídolo para los fans nipones tras su trayectoria en Pride, y Ryan Bader que busca su segundo victoria consecutiva tras la bochornosa derrota ante Tito Ortiz. Jackson vuelve a su «casa», donde vivió tantas noches de gloria con las guantillas azules en sus manos y donde brindó combates históricos para los fans. Como el mismo Rampage Jackson ha explicado, el estar delante de «su» público será un plus de motivación y promete que no se le escapará la victoria. Veremos si nos brinda otro KO por slam, como el que infligió a Ricardo Arona. Victoria para Quinton por KO en el 2º round.
El último combate que analizaremos será el de Mark Hunt y Cheick Kongo, 2 strikers que deberían dar un buen espectáculo y ser un aperitivo de calidad para las otras 2 peleas. Hunt es otra gran estrella en Japón, veterano de K-1, Pride y Dream, el neozelandés lleva poco tiempo en la plantilla de UFC pero consiguió sobreponerse a su debut con derrota y encadenar 2 victorias seguidas. No le queda mucho tiempo a Hunt en el deporte, y a sus 37 años veremos si consigue dominar a Kongo para deleite de los asistentes. El francés, llega tras derrotar por decisión a Matt Mitrione y su milagrosa victoria ante Pat Barry y pretende subir puestos para poder aspirar al campeonato de pesos pesados. Iremos con Hunt, tanto por su experiencia como por la poca deportividad de Kongo, inmerso en numerosas ocasiones en actitudes poco deportivas dentro del octógono.
Otros nombres a destacar del cartel son Jake Shields, Bart Palaszewskim Anthony Pettis y como no las estrellas locales Takanori Gomi y Yoshihiro Akiyama. Un cartel que pinta entretenido y que será punta de lanza para el futuro de las MMA en Japón.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ctmN2T9W3UU[/youtube]