Se acabó lo que se daba, seis meses de temporada regular con 82 partidos cada equipo. Ahora comienza la mejor parte del año en el hockey hielo mundial, los Playoffs de la NHL, una postemporada que cada año se está demostrando que da choques épicos y dramáticos. Eso sera a partir del miércoles pero mientras tanto repasamos estos intensos meses de competicióm. La campañasempezó con la vuelta de la NHL a Winnipeg y termina con la vuelta del sur de Florida a los Playoffs. Hemos tenido un goleador que ha llegado a la cifra de 60 tantos por segunda vez en dieciseis años (Stamkos), un equipo con veintitres victorias consecutivas en casa (Detroit Red Wings), un jugador con 8 puntos en un partido (Sam Gagner, Oilers), y todo ello después de 1.230 encuentros. Temporada muy buena que se refleja en las cifras de asistencia a los pabellones, una media del 95,6% de la capacidad.
Florida Panthers es uno de los grandes éxitos de este año. Un año después de quedar últimos en la división sureste, ganan su grupo, algo que no había sucedido nunca desde el formato de dos conferencia (desde la 74/75) y jugarán los Playoffs por primera vez desde el año 2000 terminando la sequía de postemporada más larga de la NHL actual. Así, Stephen Weiss jugará su primer encuentro de postemporada tras 637 partidos de temporada regular en su carrera.
Ha sido un año de grandes diferencias, o de mucha productividad de algunos, depende como se vea. El año pasado teníamos cuatro equipo con más de 100 puntos. Esta temporada tenenmos ocho conjuntos, pero es que los ocho se localizan en solo dos divisiones: la división atlántica con Rangers, Penguins, Flyers y Devils, y la división central con Blues, Predators, Red Wings y Blackhawks. Dos divisiones tremendamente fuertes y alguna que ha estado abierta hasta la última jornada por su debilidad como ha sido la Pacífico, e incluso más atrás la Noroesste donde solo Vancouver ha dado la talla a mucha distancia del segundo.
Solo dos campeones de división repiten título respecto a 2010/11, los dos finalistas de la Stanley Cup el año pasado, Canucks (ganador del President’s Trophy) y Bruins. Los Rangers son el tercer campeón de la atlántico en tres años, Blues reemplazan a Red Wings, Panthers a Capitals y Coyotes a Sharks.
Respecto a figuras individuales, hay que destacar por encima de todos al forward de los Lightning Steven Stamkos, autor de 60 goles; Stamkos además ha marcado 12 goles para que su equipo ganara el partido, aunque Tampa se ha dejado atrás la clasificación para postemporada. Por otro lado, Sam Gagner de Edmonton Oilers ha sido el 11º jugador en la historia en registrar 8 puntos en un solo partido; fue el 2 de Febrero ante Chicago. Martin Brodeur ya ha jugado más de 70.000 minutos en la NHL, Jarome Inginla ha marcado 500 goles y Jaromir Jagr tiene más de 1.600 puntos.
Hablemos de más récords, los Red Wings hicieron el de triunfos consecutivos en casa (23), los de los Blues que han hecho los mejores números de la historia de la franquicia en casa, además de los de su pareja de porteros Elliott-Halak y los Bruins que completaron el mejor noviembre de la historia con quince partidos seguidos puntuando (14-0-1), unos actuales campeones que llegan con dudas a Playoffs tras tres meses a un nivel inferior de juego.
Las grandes noticias han pasado por los movimientos de entrenadores, como la despedida de Boudreau de Washington y su llegada a Anaheim donde casi resucita a los Ducks, la baja de Chris Pronger toda la temporada en unos Flyers que lo han notado y no han cumplido las expectativas con los fichajes de offseason, en especial en la portería, la vuelta de los Rangers a la élite de una vez por todas, otra nueva edición del Winter Classic, esta vez en Filadelfia, el trade deadline de febrero y sus movimientos, el resurgir de los Blues y la esperadísima vuelta de Sidney Crosby al hielo que hace de los Penguins el equipo más temido en Playoffs.