Cada vez falta menos para la llegada de la postemporada en la NFL. Analizamos brevemente el camino de los equipos que están en la lucha aún para jugar en enero, donde lo más destacable esta jornada fue el primer título de división de los Texans, pese a sus problemas de lesiones en gente clave.
AFC:
Líderes de división: En la conferencia americana no se han producido grandes cambios después de esta jornada, New England sigue a ritmo de crucero y ya son cinco victorias consecutivas, lo que le acercan cada vez más al título de división este. Pese a la debilidad de la defensa y la curiosa bronca del coordinador ofensivo O’Brien a Brady, los Patriots no parecen que vayan a fallar en las jornadas que les quedan de temporada regular. En la división norte la cosa sigue reñida y parece que vamos a disfrutar de una lucha hasta la jornada 17 entre los Ravens y Steelers. Ambos equipos con sus duras defensas siguen con el paso de los años imponiéndose a Cleveland y Cincinnati. En el sur ya tenemos fumata blanca, los Houston Texans, el equipo más joven de la NFL, ha ganado la división y acceden por primera vez a playoffs, pese a la falta de Schaub, Andre Johnson etc. Gran labor de Gary Kubiak, que junto a Jim Harbaugh son candidatos al premio de entrenador del año. Entre los líderes de división oeste nos queda Denver, que una vez más se encomendó a San Tebow y en un agónico final de nuevo, Matt Prater pateó un field goal de casi 60 yardas. En la milla de altura se están acostumbrando a los finales Made in Hollywood.
Wild Cards: En la pelea por ser los dos mejores segundos de la AFC, cabe destacar el pinchazo de los Bengals por segunda semana consecutiva, lo que casi seguro les dejará fuera, más aún teniendo en cuenta el ritmo potente de Pittsburgh y Baltimore, que tienen al alcance de la mano ser el mejor wild card de la conferencia americana el que no gane la división norte. Por el este los NY Jets también han entrado en velocidad de crucero y sus tres victorias seguidas así lo confirman, aunque no debe confiarse porque pese a las dos derrotas seguidas también de Oakland y Cincinnati, los de la bahía y los de Ohio aún pueden dar guerra, incluso San Diego, que ante una temporada horrible para el potencial del equipo, están por los pelos en la lucha.
NFC:
Líderes de división: En el este tras el fatídico partido para Dallas, no apto para cardíacos entre Cowboys y Giants, en el que Pierre-Paul salvó a los neoyorquinos con una mano milagrosa, la división sigue igual de abierta que la semana anterior pese a los récords algo flojos de ambos equipos, lo que casi seguro dejará al segundo del este fuera de los Playoffs. En el norte lo destacable tras la victoria segura de los Packers, es ver si éstos están preparados para intentar llegar al 16-0 de regular season, al igual que hicieran los Patriots en 2007. Viendo la paliza que endosaron a los Raiders es casi seguro que terminen con un récord impoluto pero, por supuesto, enero será otra historia. En el sur, los Saints están a un paso de ganar la división, pero al menos ya han asegurado su presencia en los playoffs ganando una plaza wild card que se convertirá en breve título de división. Por el oeste, los 49ers que también aseguraron el título de división la semana pasada, ésta última jornada se han dejado llevar un poco y pincharon frente a los Cardinals, pero después de casi una década sin jugar los playoffs poco les debe importar este traspiés.
Wild Cards: Una plaza de momento está asignada a los Saints, pero volverá a estar libre porque como se ha dicho antes, los sureños tienen el título de división a mano. Al igual que la semana pasada, los equipos en lucha por ser los dos mejores segundos de la conferencia nacional están entre los Lions y Falcons con los mejores récords, ambos equipos volvieron a la senda de la victoria esta última jornada. Por el este el asunto de ser el segundo entre Cowboys y Giants, pero lo destacable tras la jornada 14 es la entrada en la lucha de Arizona y Seattle por la división oeste, que durante el año sólo ha sido recordada por el temporadón de los 49ers y nada más, pese a que no están aún en el 50% de victorias aún.
Tras este análisis, hay que guardar fuerzas porque el jueves vuelve la acción y además el partido del sábado entre Cowboys y Buccaneers pueden decidir un poco la NFC este, a esperas de ese partido y el del domingo de los Giants. No se lo pierdan, porque en estas fechas se vive el mejor football del año, el final de la regular season en navidad y los playoffs en enero, camino de la Super Bowl dirección Indianapolis.