Pues sí, tras 17 semanas de temporada regular y 3 de playoffs con una Pro Bowl de por medio, la temporada de fútbol americano en la NFL culminará este domingo en el mayor evento deportivo del Mundo: la Super Bowl. Será en el MetLife Stadium de Nueva Jersey, estadio de los Jets y los Giants, donde se celebre esta 48º edición, la primera en un estadio al aire libre con clima frío. La soprano Renée Fleming cantará el himno nacional, mientras que la actuación del descanso correrá a cargo de Brunos Mars y Red Hot Chili Peppers.
Ante nosotros tenemos a los dos mejores equipos de la liga, cada uno es el número uno de su conferencia y domina el juego de forma totalmente opuesta al otro. Mientras Seattle se caracteriza por una tener la mejor defensa de la liga, siendo Richard Sherman la cara más reconocible y máximo interceptador de la liga con 9 intercepciones. Denver es una máquina ofensiva, teniendo a Peyton Manning, que posee el récord de touchdowns y yardas de pase en una sola temporada.
Una vez hechas las presentaciones vamos al partido que es lo que nos importa. Como hemos mencionado antes se enfrentan la mejor defensa y el mejor ataque, todo el mundo espera que el partido se decida ahí, pero Seattle también va a atacar y Denver tendrá que defenderles, y ahí ya no hay tanta paridad. Los Seahawks son conocidos por su gran defensa, en especial su secundaria conocida como «Legion of Boom», pero si echamos un ojo a su equipo de ataque nos encontramos con un quarterback sophomore como es Russell Wilson, un buen lanzador que domina bien el arte del escapismo debido a su excepcional movilidad. Tenemos también al que probablemente sea el mejor runningback, de estilo tractor, de la liga: Marshawn Lynch, que nos tiene acostumbrados a actuar como martillo pilón ante los duros front sevens de la NFC y romper placajes de forma inverosímil. Y luego tenemos el cuerpo de receptores que es claramente inferior en calidad al de Denver, pero tenemos una sorpresa de última hora: Percy Harvin. Harvin lleva lesionado todo el año y solo pudo jugar unos pocos snaps ante los Saints, hablamos de uno de los mejores receptores de la liga que, si está medianamente bien, puede hacer estragos en la secundaria de los de Colorado. Y esa es la gran incógnita para los de John Fox, Harvin, no tienen referencia alguna de cómo puede afectar al juego de los Seahawks el receptor procedente de los Vikes, únicamente lo saben Pete Carroll y su staff técnico. Por otro lado tenemos al equipo defensivo de los Broncos que presenta bajas, en su front seven, Von Miller y Harris en una secudaria que no es lo más fiable del mundo, que suele sufrir cuando se mandan muchos balones a su zona; recuerden el Patriots contra Broncos de la semana 12. Sin duda lo mejor de Denver es su ofensiva, con uno de los mejores quarterbacks de la historia como es Manning lanzando pases a cuatro bestias ofensivas como son Welker, Decker, Demaryus Thomas y Julius Thomas.
A priori las claves del partido serán obviamente ver quién gana el enfrentamiento de las dos mejores unidades, que podrían anularse la una a la otra y entonces nos quedaría un duelo desequilibrado a favor de Seattle entre la defensa de Denver y el ataque de los de Washington. Será muy interesante ver como Fox plantea el aspecto defensivo, porque podría costarle caro.
Y como ya dimos el parte meteorológico en un artículo anterior, ahora vamos a darlo un poco más preciso. Se esperan temperaturas de 6ºC y sensación térmica de 1ºC a las 18:00, cuando empiece el show de los himnos. Se espera que a lo largo del partido el mercurio caiga por debajo de los 0ºC. No se espera que llueva durante el encuentro aunque algunas previsiones indican que podría estar lloviendo hasta un par de horas antes del partido. El viento se espera que sea de 18 km/h a las 18:00 y vaya disminuyendo a lo largo del partido.