Grandes partidos divisionales son los protagonistas de esta jornada Texans-Colts, Cowboys-Eagles y Ravens-Bengals los partidos divisionales más destacados. Además, Chargers-Giants y para el lunes noche, Broncos-Steelers. La semana 9 es la del ecuador de la temporada. La semana 9 es la de interesantes duelos divisionales que aclararán el panorama tanto en la Conferencia Americana como la Nacional. La semana 9 es el fin de semana donde se presentan oficialmente las candidaturas para los Playoffs. .Esto es fútbol.
La NFC Este al rojo vivo
Sin duda que la NFC Este es la división más disputada en estos momentos tras los resultados de la semana pasada. Philadelphia Eagles y Dallas Cowboys vivirán otro episodio de su tremenda rivalidad en el Sunday Night por el liderato de la división con un récord ambos de 5-2. El escenario, «The Field» de Filadelfia, donde los locales buscarán machacar a la defensiva tejana, por un lado con Donovan Mcnabb viviendo una eterna juventud, y por otro un equilibrado balance de juego de pase y carrera que plantea serias dudas sobre si la defensa de los Cowboys será capaz de parar por tierra a los Eagles. Para rematar, Philly acumula doce big plays en siete partidos, lo que amenaza a la línea secundaria visitante. Con la vuelta de DeMarcus Ware a la titularidad de la defensa, Dallas buscará forzar el pase corto de Mcnabb para frenar el ataque de Philadelphia, además de penetrar por una débil linea ofensiva Eagle que ha permtido catorce sacks en los últimos cuatro partidos.
Los Cowboys, por su parte, vienen de tres victorias consecutivas con Tony Romo lanzando tres touchdowns o más por partido. Sin embargo, como afirma el columnista de Sports Illustrated, Adam Duerson: «Romo se viene abajo en partidos importantes. Desde que es titular en octubre de 2006 tiene un récord de 8-10 con equipos que han acabado la temporada ganando más del 50% de los partidos«.
Del tropiezo de alguno de los equipos de su división se pueden ver beneficiados los NY Giants (5-3), que vienen de jugar a un nivel pésimo las últimas tres semanas, con sendas derrotas, una defensa irreconocible y Eli Manning lanzando seis intercepciones. La derrota en Nueva Orleans fue el comienzo de la cuesta abajo para el equipo de Tom Coughlin. Los Giants necesitan volver a sus raíces del juego de carrera y apuntalar una secundaria destrozada por el juego de pase las últimas tres jornadas. Quien mejor que Philiph Rivers y Vincent Jackson para probarles con unos Chargers (4-3) que no son buenos visitantes.
Duelos divisionales en la cumbre
Cada semana es una batalla por la lucha de la división. Los pujantes Houston Texans (5-3) visitan la casa de los imbatidos Indianápolis Colts (7-0) de Peyton Manning. Será un espectáculo ofensivo con protagonista en el juego aéreo ya que los Colts son el primer equipo de la NFL en yardas de pase y los Texans el tercero. Será también un duelo entre Payton Manning y Matt Schaub, los dos pasadores de la Liga con más yardas. Todo está en contra de la franquicia más nueva de la NFL, que en siete años de historia está 1-13 con los Colts y 0-7 en la ciudad de Indiana. Pero en Houston creen en la pareja Schaub-Johnson y en las buenas sensaciones ofensivas que está dejando el equipo que opta por primera vez en su historia a entrar en Playoffs. «Algunos en Houston hablan de que este es el partido más importante de la historia de la franquicia«, comenta en el analista de Sports Illustrated Ross Tucker.
En el Superdome de Nueva Orleans los arrolladores New Orleans Saints (7-0) reciben a sus rivales de la NFC Sur Carolina Panthers (3-4), quienes consiguieron una trabajada victoria el pasado domingo en Phoenix ante los Cardinals de Kurt Warner. Se enfrentan el cuarto y el quinto ataque terrestre, pero los Saints siendo el mejor en las estadísticas globales. Sin embargo, los Panthers tienen un récord de 5-0 ante los Saints con Jake Delhomme como titular, el año pasado el tanque DeAngelo Williams corrió para 178 yardas en el Superdome y los de Carolina son la mejor defensa de la NFL ante el pase. «Hemos jugado muy bien por tierra en el último mes«, comentaba esta semana el entrenador Panther, John Fox.
En un segundo plano queda el New England Patriots (5-2) y Miami Dolphins (3-4) de la AFC Este bajo el frío del Gillette Stadium de las afueras de Boston. Brady buscará continuar sus impresionantes números en lo que se llamó hace unas semanas «la vuelta de los Pats de 2007«. «Tenemos un gran entendimiento de como atacamos«, afirmaba Brady ante la prensa. Asusta el quarterback californiano que ha declarado también esta semana que «nunca se ha sentido mejor«.
Movimientos en la AFC Norte
En Cincinnati, Baltimore Ravens (4-3) buscará la revancha del 11 de octubre cuando los Bengals (5-2) les ganaron en Baltimore a 22 segundos de terminar el partido. «No hay ninguna duda, este partido importa mucho«, declaraba esta semana el entrenador de Baltimore John Harbaugh. Buenas perspectivas para los Ravens ante los sorprendentes Bengals tras dominar a los Broncos en la Semana 8.
Y el partido estelar de la semana 9 es para el Monday Night entre los actuales campeones, Pittsburgh Steelers, (5-2) y los inesperados Denver Broncos (6-1). «Tenemos un partido muy físico delante ante un equipo físico por excelencia de la Liga«, comentaba el QB Kyle Orton ante la prensa de Denver. Se enfrentan dos de la mejores defensas de la NFL ante la carrera. La ofensiva de Pittsburgh buscará consolidarse en lo alto de la AFC Norte con la dupla Roethlisberger-Ward, a expensas de lo que ocurra en Cincy. Los Broncos quieren mejorar los débiles números del pasado domingo en Baltimore donde cayeron derrotados 30-7.