Los tradicionales partidos de Acción de Gracias inician la jornada.
Acción de Gracias pone el toque tradicional de inicio de esta semana donde Patriots y Saints jugarán un impresionante partido el lunes además de duelos divisionales. Seis son los partidos que restan para la finalización de la temporada regular y ya sin bye weeks para ningún equipo desde la semana anterior la mayoría de las franquicias candidatas para Playoffs se juegan ser o no ser, como la duda de Hamlet, en esta semana 12.
Football en Acción de Gracias
Siguiendo la tradición de jugar el día de Acción de Gracias, Detroit Lions (2-8) recibe a Green Bay Packers (6-4) a la hora de los aperitivos y recibir a esos familiares que sólo ven los norteamericanos una vez al año y de preparación del pavo. Los Packers, en tesitura de acceder a la wild card en la NFC, llegan con las nuevas bajas para toda la temporada de Kampman y Harris en una defensa ya por sí débil. El equipo de la «Ciudad del Motor» viene con una inyección de autoestima tras ganar épicamente 38-37 a los Browns en el último segundo con el QB rookie Matt Stafford como héroe, aunque no podrá jugar esta semana por lesión y será reemplazado por el veterano Daunte Culpepper.
Ya con el pavo en la mesa el otro equipo que tradicionalmente juega el último jueves de noviembre, Dallas Cowboys (7-3), tiene la visita de Oakland Riders (3-7) que el domingo pasado sorprendió a los Bengals. «Creo que todos los analistas y comentaristas de la NFL eligieron a Cincinnati como ganador de aquel partido«, comentaba en la previa la estrella defensiva local, DeMarcus Ware. Los tejanos deben tener mucho cuidado en estos partidos teóricamente fáciles, más aún con los problemas ofensivos de las últimas dos semanas, porque la NFC Este está muy cara. «Es justo decir que la NFC Este, pese a tener tres equipos con más de la mitad de los partidos ganados, no es una división de equipos de élite«: palabras del eminente columnista de nfl.com, Vic Carucci.
Y es que la batalla por esta división empieza en este Acción de Gracias con el tercer partido en discordia del día entre los alicaídos Broncos (6-4) y la posible resurrección de los Giants (6-4), ambos necesitados de la victoria para mantener las esperanzas para la postemporada. «Con cuatro derrotas consecutivas, estamos ansiosos de volver al campo«, afirmaba entre semana el head coach de Denver, Josh McDaniels.
Importantes duelos divisionales
El más caliente es el del Sunday Night en Baltimore entre Ravens (5-5) y Steelers (6-4), ambos pendiendo de un hilo muy fino. Ben Roethlisberger parece estar en condiciones de ser titular tras la conmoción cerebral de la pasada semana en Kansas City para que los Steelers enmieden el tropiezo contra los Chiefs. Todos los ojos estarán puestos en los equipos especiales de los actuales campeones que llevan dos semanas consecutivas encajando retornos de kickoff. Por ello, la franquicia de Pensilvania ha hecho algunos fichajes y despidos esta semana.
En Houston, los Texans (5-5) se juegan ser o no ser para Playoffs por primera vez en su historia. Difícil tarea tienen el notable Schaub y Cia recibiendo a los imbatidos Colts (10-0) de Payton Manning. El kicker Kris Brown está bajo lupa tras los fallos del pasado Monday Night ante los Titans y Houston solo ha ganado un partido a los Colts en ocho años, pero los tejanos ya pusieron en apuros a Indy en la semana 9 (20-17). «Sabemos las cualidades que tenemos y somo un buen y joven equipo de football«, afirma el LB de los Texans Brian Cushing, quien lidera la defensa de los tejanos con 88 tackles.
Los Vikings ante otro paseo
Minnesota Vikings (9-1) recibe en el Metrodome a los flojos Chicago Bears (4-6) para darles la puntilla de una horrible temporada. Los de Mineápolis están ante otro posible paseo como el pasado domingo ante los Seahawks y Favre ante engordar sus registros, los mejores de sus 19 años de carrera, de momento. «Ya no hay nada que pueda hacer que nos sorprenda«, comentaba John Sullivan, el center de Minnesota, y es que el QB probablemente ha dado la mentalidad ganadora a un equipo sólido en todas las líneas y un nivel por encima de los Saints como afirmaban algunos analistas esta semana.
En Nashville, los resurgidos Tennessee Titans (4-6), de los que algunos apuntan que pueden continuar esta racha ganadora e ir a Playoffs épicamente, reciben a Arizona Cardinals (7-3), con Warner en estado dudoso tras la conmoción cerebral que tuvo en Saint Louis. Los Titans recurrirán a su estrella, el habilidoso y talentoso corredor Chris Johnson, que busca otra actuación estelar esta semana.
El plato fuerte, el Monday Night
Lunes Noche de esos que cualquier aficionado al football espera durante el horrible inicio de semana de trabajo. En el Superdome de Nueva Orleans, los imbatidos Saints (10-0) y los Patriots (7-3) de Belichick se verán las caras en un tremendo duelo ofensivo. New England es una de las pocas piedras en el camino de New Orleans para hacer la temporada perfecta. «Debemos aprender del 16-0 de hace dos años de los Patriots«, afirmaba esta semana el corredor local Reggie Bush. Choque de quarterbacks en busca del MVP, Brees y Brady, aunque el segundo puede encontrar más facilidades ya que los Saints ocupan el 16º lugar en la defensa contra el pase y los «Pats» el 6º. Choque de ataques, primero y segundo de la NFL en yardas por partido; la ofensiva de Nueva Orleans es más dinámica ya que doce jugadores diferentes han anotado touchdown y la de New England es explosiva con Moss en big plays y Welker en el pase corto. Los Patriots vuelven por primera vez al Superdome desde aquella primera Superbowl en 2002 en la que sorprendieron a todos derrotando a los brillantes Saints Louis Rams de Kurt Warner. «Nunca olvidaré aquello. El 11 de septiembre reciente, U2 en el descanso, fue increíble«,