Abril de 1998. Madison Square Garden, Nueva York. En el Draft de la NFL, Los Indianapolis Colts eligen en el número 1 al QB procedente de la Universidad de Tennessee, Peyton Williams Manning. Este es el inicio de la carrera deportiva de Peyton Manning (24 de Marzo de 1976, Nueva Orleans) hijo de Archie Manning (QB de la NFL durante 1971-19984), y futura estrella del futbol americano.
Los años de Manning en Indianapolis (1998-2011) son un antes y un después para el devenir de una franquicia, que tras el cambio de ciudad de Baltimore a Indiana en 1984, solo había logrado el pase a postemporada en 3 de los 14 años anteriores a la llegada de Peyton. Con la llegada de este a Indiana, se produce un cambio total, convirtiéndose los Colts en una franquicia poderosa y ganadora, y aspirante a ganar la Superbowl todos los años. Estadísticamente hablando, de la mano de Manning la franquicia logra los números más espectaculares de toda su historia: 11 apariciones en postemporada en los 14 años de Peyton como QB de los Colts (solo no estuvo en ellos en su año rookie, en 2001, y en 2011, en el que Manning era parte de la plantilla pero estuvo todo el año lesionado), numerosas distinciones a nivel individual (4 MVP de la temporada, 12 veces seleccionado para el Pro Bowl, MVP en la Superbowl XLI etc.), y además, Manning se convierte en líder absoluto en las categorías de la franquicia de los Colts en cuanto a pases de touchdown, yardas de pase, pases completados, pases intentados y número de victorias se refiere.
Quizás no haya tenido la suerte que merecía su gran labor en cuanto a Superbowls se refiere, ya que en las vitrinas de los Colts solo aparece una, la Superbowl XLI (celebrada el 4 de Febrero de 2007 en el Sun Life Stadium de Miami), en la que vencieron 29-17 a los Chicago Bears. Además de esta Superbowl, añade a las vitrinas dos títulos de la AFC en 2006 y 2009. Con los datos en la mano y viendo cómo eran aquellos Colts, es un bagaje pobre y sobre todo corto para lo poderoso de aquel equipo, pero es cierto que para ganar más de una Superbowl en una competición en la que las diferencias se miden en yardas e incluso pulgadas, es algo harto difícil.
Su despedida de Indianapolis fue extraña, ya que se fue de una ciudad y una franquicia donde será santo y seña para toda su historia no por la puerta de atrás, pero si de una manera más fría de la que se podía esperar cuando uno pensaba en como seria el final de Manning allí. Esto fue así no por una mala relación o por culpa de alguien en concreto, sino que una lesión en el nervio del cuello que va hacia el brazo derecho impidió a Manning lanzar ni siquiera un solo pase en toda la temporada de 2011, provocando un descalabro total de temporada ese año en los Colts. El final de Mannning se produjo con la llegada de un nuevo head coach a Indianapolis (Chuck Pagano), tomando este junto a el dueño de la franquicia Jim Irsay y el propio Manning, la decisión de cortar a Peyton, y dar las riendas de un nuevo proyecto en Indiana al número 1 del draft de 2012 (el conocido como draft de los quaterbacks) el prometedor quarterback procedente de Stanford, Andrew Luck.
A día de hoy, Octubre de 2013, Manning vuelve a la que es su casa deportivamente hablando con los Denver Broncos, para enfrentarse en el Sunday Night Football de la semana 7, al equipo de su vida (el cual pronto oficializará la retirada del numero 18 de los Indianapolis Colts en su honor), en el estadio que tantas veces le vio jugar y en la ciudad en la que siempre será un mito, para seguir así aumentando su leyenda como uno de los quarterbacks mas importantes de la historia del futbol americano.