Parece mentira que haya pasado la temporada tan rápido, hace nada estábamos en la playa sin hacerle mucho caso a los partidos de pretemporada, y ahora estamos en plenas fiestas navideñas y con la temporada regular finalizada. Y a eso vamos, cuando una temporada se cierra, se cierra también la oportunidad de sumar puntos para ser el MVP de la temporada. Este año, por suerte o por desgracia, no parece que será el “Most Valuable Peyton”, aunque Peyton Manning sigue siendo candidato al trofeo con 4.727 yardas lanzadas, 39 touchdowns, 15 intercepciones y 101.5 de rating. Así pues pasemos a ver qué tres jugadores lo merecen más que nadie:
- Tom Brady. El quarterback californiano ha comandado a sus Patriots, que son el mejor equipo de la NFL si de récord hablamos, junto a otros cuatro que terminaron 12-4. Han ganado una vez más la AFC Este, que este año ha sido mucho más dura que en anteriores ediciones, y se han asegurado el seed #1 de la AFC, lo que les asegura una hipotética final de conferencia en Foxboro. Revivieron tras un mal comienzo, en el que muchos analistas auguraban su retiro, se ha repuesto tras no ser considerado ni siquiera un quarterback top 5, y lo ha hecho a base de palizas, ha silenciado muchas bocas y ha vuelto a llevar a los Patriots a Playoffs por la «puerta grande», con una ofensiva que no es nada del otro mundo. Sus números esta temporada son los siguientes: 33 touchdowns, 9 intercepciones, 4.109 yardas y un rating de 97.4.
-
Aaron Rodgers y Tom Brady Aaron Rodgers. No ha realizado la temporada perfecta, pero ha metido a los Packers en Playoffs. Hoy por hoy es el quarterback de la liga que está más en forma, lo dicen sus números: 38 touchdowns, 5 intercepciones, 4.381 yardas y un rating de 112.2; y su juego, siendo el factor clave en las victorias de los cheeseheads. Ha logrado el first round bye para su equipo, aunque se lesionó este domingo. Parece bastante claro que Rodgers encaja bien en la descripción de MVP: un jugador sin el cual su equipo no ganaría, y además es un tipo muy conocido, lo que ayudaría a la NFL a darle el premio, ya que ya saben que Goodell busca a jugadores mediáticos.
- Rob Gronkowski. Pues sí, el mejor tight end de la competición es un claro candidato al premio, más todavía que Tom Brady, ya que es el único receptor top del que Belichick dispone. Es un factor diferencial su sola presencia en el campo, atrae triples coberturas, libera a sus compañeros de marcajes, bloquea casi mejor que la línea ofensiva, hace touchdowns y recepciones imposibles y encima es un tipo extremadamente mediático. Desde su baja el pasado año, nos dimos todos cuenta de lo importante que es Gronkowski para que estos Patriots funcionen, la importancia que tiene para que un drive no acabe en punt o field goal no la puede asumir nadie más, cuando Brady lanza hacia él es como si lanzase a una piscina olímpica, es su objetivo más seguro, y por si cabía alguna duda, se vio este domingo ante los Bills, partido en el que descansó, y se comprobó que sin él no hay ataque. Además de ser un tipo extremadamente importante para el equipo, cumple también el “requisito goodelliano” de lo mediático, es un estilo a Manziel salvando las distancias claro, y eso ya sabemos que ayuda a decantar mucho la balanza. Y para acabar de rematarlo, empató a Randy Moss como el segundo que menos partidos necesitó para llegar a los 50 touchdowns, lo hizo en 59.

Evidentemente hay otros jugadores que también merecen optar al premio, como es el caso del defensive end de los Texans J.J. Watt, que ha realizado una gran campaña, aportando tanto en defensa como en ataque, pero claro, no ha logrado meter a su equipo en Playoffs y eso evidentemente cuenta negativamente para la liga. Si los Texans hubiesen entrado, muy probablemente le hubiese colocado entre los tres máximos aspirantes, pero ante las circunstancias actuales la liga no se va a atrever a dárselo. Por otro lado, hay quien pide el MVP para Romo, aunque la mejora sustancial de Dallas este año no han sido ni Tony Romo ni DeMarco Murray si no la gran línea ofensiva que han montado este año, que les ha permitido correr mucho y bien, y así evitar que Romo lanzase tanto. Murray es otro de los que salen en las quinielas para MVP ya que ha sido el corredor de la liga con más yardas de carrera (1.845), más 13 touchdowns y 416 yardas de recepción.