El fútbol americano es un deporte en el que cada uno tiene su función y no suele o no sabe desempeñar otra, aunque algunos jugadores pueden jugar en varias posiciones por ser muy similares o porque sus características físicas se lo permitan.
Algunos de los jugadores que pueden jugar en distintas posiciones son:
- Quarterbacks como runningbacks, (Tebow, Vick)
- Runningbacks como receptores
- Tight-ends o tackles como fullbacks
- Jugadores de la ffensive line en cualquier puesto de la línea nombrada
- Jugadores de la deffensive line en cualquier puesto de la misma
- Cornerbacks como safeties y a la inversa
- Punters como kickers y a la inversa
En líneas generales esos son los cambios en posiciones que suele haber, pero en los New England Patriots se da un caso curioso posiblemente debido a la «filosofía Bellichick», un entrenador que ha revolucionado este deporte de una manera brutal, le ha dado un sentido al uso de los tight-ends que antes no se tenía y sobretodo ha creado lo que podríamos llamar el “fútbol americano total”, ya que todos conocemos que el fútbol total (soccer) es el que practicaba el «dream team de Cruyff», donde cada jugador podía jugar en cualquier puesto y el esquema no se alteraba. Pues bien esta es su forma en football americano.
Analicemos a algunos de sus jugadores:
- Julian Edelman jugaba como quarterback en Kent State dónde batió récords, pero Bellichick vio en él otras características y lo puso a jugar de receptor y retornador. Incluso en la Superbowl XLVI jugó de cornerback con el fin de defender a Victor Cruz.
- Aaron Henandez su posición de tight-end es en la que habitualmente juega, pero en el partido de Playoffs de ronda divisional contra los Denver Broncos jugó de runningback e hizo un partidazo, incluso en medio del partido Champ Bailey le preguntó si ahora era corredor.
- Tom Brady, es el quarterback titular, pero en el partido de Playoffs contra Denver realizó un punt.
- Chad Ochocinco , mientras jugaba en los Bengals lanzó un field goal.
Fuera de los Patriots un par de ejemplos serian:
- Ryan Tannehill de los Miami Dolphins jugó como receptor tres años y el cuarto de quarterback, en college en Texas A&M.
- Drew Brees de los New Orleans Saints en el Pro Bowl de 2012 realizó un field goal con un drop kick.
Los jugadores que juegan en posiciones diferentes, suelen ser verdaderos portentos físicos, aunque no hay mucha diferencia entre dichas posiciones.