Señoras y señores, ha comenzado el espectáculo del football universitario. Sabiendo de los muchos aficionados al fútbol americano que desconocen este profundo campo del college football, la guía que tenéis a vuestra derecha es una valiosa introducción para meter la cabeza en la temporada que comenzó el jueves. Los conocedores intermedios y puristas verán completados sus saberes y aquí, desde Sports made in USA, vamos a seguir cada semana al detalle con una crónica general en la que tendrán más importancia obviamente los equipos del ránking 25. Todo ello con highlights de cada partido.
Lo que dejó el jueves
Comenzó hace dos días la Division I de football de la NCAA con uno de los equipos del ránking 25, Pitt (15), sucumbiendo en la prórroga ante un conjunto que no se queda atrás en potencial, Utah. Los Utes interceptaron en la primera jugada de la prórroga a Tino Sunseri y dejaron la bola lo suficientemente cerca para convertir un field goal y poner el 27-24 en el marcador. Un partido cargado de fallos, turnovers y penalizaciones, y que supone la 18ª victoria consecutiva de los de Salt Lake City.
Fácil victoria para Ohio State (2), quienes algunos apuntan como favorito para el título nacional, por 45-7 ante Marshall. Es el 55ª victoria consecutiva ante un equipo que no es de la conferencia. Brilló Terrelle Pryor con 17/25, 247 yardas y 3 pases de touchdown ante 105.000 espectadores del Ohio Stadium. En la mente de los Buckeyes está el 11 de septiembre cuando se vean las caras con Miami, FL (13) quien pasó por encima fácilmente de Florida A&M, 45-0. También jugaron los sancionados Trojans que se llevaron una victoria de Hawaii por 36-49; la defensa de USC (14) tiene una falta de disciplina tremenda y encajó esos 36 puntos, pero gracias que estaba el quarterback de segundo año Matt Barkley que lanzó 5 TD empatando el récord de la escuela.
Los choques estelares
TCU (6) se deshizo 30-21 de Oregon State (24) con un Andy Dalton de altos y bajos para los Horned Frogs. El quarterback local lazó un touchdown y corrió para dos más pero fue interceptado dos veces recordando las tres pérdidas que tuvo en la derrota de la Fiesta Bowl hace ocho meses. TCU controló la bola en todo momento.
LSU (21) y North Carolina (18) protagonizaron un duelo vibrante. Los de Louisiana ganaban por 20 al descanso y perdieron su ventaja en el último cuarto para casi perder el partido a pocos segundos del final, 24-30. Los del norte de Carolina se presentaban al encuentro con numerosas bajas tras el escándalo montado en el programa de football de la organización y las sanciones internas que están produciéndose.
Los favoritos
El campeón nacional Alabama (1) ganó cómodamente 48-3 a San Jose State sin el Heisman Trophy Mark Ingram y el defensa Marcell Dareus. Lacy y Richardson, los backups de Ingram cumplieron su papel con notable y destacar también la actuación de receptor Julio Jones con una tremenda recepción. Texas (2) empezó un primer cuarto sin anotación para después irse con 24 puntos consecutivos en su visita a Rice. El quarterback de los Longhorns, Garrett Gilbert acumuló un 14/23 sin touchdowns ni intercepciones para llevarse un triunfo 17-34 basado en las casi 200 yardas de carrera totales. Muchos más problemas para Florida (4) en el triunfo 34-12 sobre Miami (OH). Los Gators empezaron más que dormidos y acumularon paradas en cuarto down en la red zone, cuatro pérdidas de balón y no dominaron el marcador hasta el final del choque con dos touchdowns. Al menos John Brantley, el sustituto de Tebow, parece no tener problemas en coger este equipo por las riendas.
Oklahoma (7) empezó la era sin Bradford con triunfo 31-24 frente a Utah State. Como era de preveer, los Sooners se apoyarán más en el juego terrestre este año y DeMarco Murray se fue hasta las 207 yardas y 2 touchdowns. Nebraska (8) arrolló 49-19 a Western Kentucky con un estelar Taylor Martinez tanto en el pase como la carrera, y el pasado ganador de la Rose Bowl, Oregon (11) no dejó oportunidades a New Mexico con un apabullante 72-0. 720 yardas totales de ataque para los Ducks que ni necesitaron a LaMichael James ni echaron de menos a Jeremiah Masoli. Un Masoli que no empezó nada bien con su nuevo equipo, Ole Mississippi, en la derrota 48-49 y sorpresa de la jornada ante Jacksonville State, un equipo de la Subdivision I de la NCAA.
Nueva era en Notre Dame
Comenzó bien para el nuevo entrenador Brian Kelly con victoria 23-12 sobre Purdue. Y las cosas no funcionaron para los Irish como se esperaba; la ofensiva no estuvo muy impresionante y la defensa estuvo bastante sólida, justo al contrario de lo que se preveía. Dayne Crist estuvo correcto con 205 yardas de pase y 1 TD.
El partidazo de la jornada
Lo dispuutarán Boise State (3) y Virginia Tech (10) el lunes.