Vamos con otro artículo más sobre los estadios, un artículo que a muchos fans de este deporte sobre todo a los fans de la “Ciudad del Viento” les gustará, ya que hablaremos del Soldier Field de la NFC Norte, división en la que tambien se encuentra el estadio uno de los recintos deportivos más antiguos de EEUU, el Lambeau Field de los Green Bay Packers. Aunque en esta división también tenemos el Ford Field de los Detroit Lions y el Mall of America Field Metrodome de Minnesota Vikings.
SOLDIER FIELD
En 1920 aparece la primera franquicia en Decatur, Ilinois, en el Staley Field. Los Decaturs Staleys se trasladaron al año siguiente a Chicago. En Chicago jugarían hasta el 1970 en el Wrigley Field, un estadio que conocerán mejor los seguidores de la MLB de los Cubs, ya que es su actual estadio.
Los Chicago Bears se mudaron en 1971 a su propio estadio, al Soldier Field. Este recinto pertenecía a la ciudad de Chicago que arrendó el estadio al club de la “ciudad de los vientos” durante veinte años. El Soldier Field tiene una capacidad de 61.500 asientos, es uno de los estadios míticos de la NFL, construido en 1924, es decir, el estadio en activo más antiguo de toda la liga, ya que fue fundado y abierto en 1924. En su historia los Bears consiguieron una Super Bowl jugando en este estadio.
Durante la polémica renovación del Soldier Field en 2002, los Bears se mudaron durante un año al Memorial Stadium de Champaign, también en Ilinois, un estadio de casi 70.000 espectadores, construido un año antes que el Soldier Field. La remodelación del estadio sufrió muchas críticas de diferentes estamentos sociales del estado, ya que para muchos el Soldier Field era considerado como uno de los monumentos deportivos del país. Aunque perdió la designación Landmark en 2006, la renovación era necesaria ya que necesitaba un lavado de cara en cuanto a la estructura de los asientos y a la organización de las filas para mejorar las instalaciones, la idea era acercar al público al campo. En mayo del 2012 se convirtió en el primer estadio de la NFL en ser galardonado con el premio LEED.
FORD FIELD
Los Detroit Lions o como se fundaron, los Portsmouth Spartans de Ohio. En estos tres primeros años la franquicia se afincó en el Universal Stadium del 1930 al 1933.
En 1934 la franquicia se mudó a Michigan, a la ciudad de Detroit, cambiando su nombre por el de Lions. Solo estuvieron tres años en el estadio de la Universidad de Detroit. Ya en el 1938 los Lions se mudarían al Tigers Stadium compartiendo recinto con los Detroits Tigers de la MLB. En este estadio consiguieron tres campeonatos en 1952, 1953 y 1957. El estadio se quedaba pequeño para el crecimiento de la franquicia y decidieron mudarse al Pontiac Metropolitan Stadium, conocido como el Silverdome, un estadio recién construido en 1975 que perteneció a los Lions hasta la construcción del Ford Field en 2002.
El Ford Field es uno de los estadios cubiertos de la NFL más novedoso, con unos 65.000 asientos extensibles a 70.000 y casi 80.000 para el baloncesto. Aquí se jugó la Super Bowl XL en 2006 entre los Steelers y los Seahawks. La NFL tuvo que dar su aprobación ya que no cumplía la normativa en cuanto a la entrada de luz al estadio, pero se hizo la vista gorda. La superficie del estadio es de Field Turf.
MALL OF AMERICA FIELD AT THE HUBERT H. HUMPHREY
La franquicia del norte de EEUU es la más moderna de la división, ya que fue fundada en 1961 en la ciudad de Bloomington, Minnesota. Solo dos estadios tenemos en la historia de los Vikings, el Metropolitan Stadium donde jugaron desde el 1961 al 1981, y después su estadio actual el Mall of America Field at the Hubert H. Humphrey, estadio en el que los de Minneapolis terminaron esta temporada de usar y se mudarán al TCF Bank Stadium, hogar de los Minnestoa Golden Gophers, hasta la construcción del nuevo Metrodome de Minneapolis.
Los propietarios del equipo inicialmente prefirieron un estadio a cielo abierto para volver a las gélidas raíces del Metropolitan Stadium, un estadio que devuelva el football al exterior, a esos partidos con esa sensación de frio aterrador del norte del país. Pero el único modo de obtener ayuda financiera del estado para el proyecto fue techándolo, asegurando la habilidad del recinto para recibir otros deportes y eventos. La propuesta es unificar el concepto del primer estadio y crear un estadio mejorado utilizando ideas y elementos del Metrodome actual.
El estadio, que aún no tiene nombre oficial, tendrá un techo traslúcido y ventanas frontales movibles. En el 2016, los Vikings se mudarán nuevamente bajo techo. Por la apariencia del nuevo recinto, con una capacidad para 65,000 personas, sentirán que juegan a cielo abierto, aunque con un clima controlado y protección de la lluvia, viento y nieve. La inclinación pronunciada del techo permitirá entrar a la luz natural, haciendo que el estadio cubierto por vidrio tenga la apariencia de un recinto a cielo abierto. Bryan Trubey, el arquitecto jefe del proyecto, aseguró que la cubierta será el techo transparente más grande del mundo. Solo habrá que esperar un par de años.
LAMBEAU FIELD
La franquicia de Wisconsin es la más antigua de la NFL, fundada en 1919 comenzó en su actual ciudad en Green Bay, en el estadio Hagemeister Park donde jugó tres años. Fundado por Earl «Curly» Lambeau, en 1921 comenzó la participación de los Packers en la recién fundada liga, en la que conseguirían once campeonatos, dos AFL-NFL campeonatos y dos Super Bowls.
La franquicia crecía y las necesidades la hacían mudarse de estadios con mayor capacidad, así como algunos partidos jugados en diferentes estadios en Milwaukee. Tras dejar el City Stadium en 1956 se mudaron a su actual recinto el Lambeau Field.
Desde el 1957 hasta hoy el estadio de los Packers ha sido este, uno de los más antiguos de la liga. Tras la renovación en 2013, el estadio situado en la avenida Lombardi, en honor al mítico entrenador de la franquicia, se convirtió en el tercero con mayor capacidad de la NFL, con más de 80.750 asientos.
El espacio ha sufrido bastantes reformas de mayor o menor grado durante su larga historia. Se mejoró el atrio, la tecnología del campo, la situación de las end zones, en definitiva, una multitud de mejoras para poder mantener al estadio en el top de los recintos deportivos de EEUU. Es un lujo que estadios tan antiguos aún puedan albergar partidos de hoy, ya que en el pasado se han disputado algunos de los mejores encuentros de la historia de la liga en ellos.