Ya solo nos quedan dos artículos para terminar nuestro análisis de los estadios de la NFL. Hoy hablaremos de los estadios de una de las divisiones más duras de la liga, la NFC Sur, aunque este año no ha estado al nivel que nos acostumbra. En esta división tenemos grandes terrenos de juego, el Mercedes-Benz Superdome, el Georgia Dome, el Bank of American Stadium y por último el Raymond James Stadium.
MERCEDES-BENZ SUPERDOME
La franquicia de Louisiana nació en 1967 sus primeros siete años jugaron en el Tulane Stadium de la ciudad de New Orleans, un estadio histórico en el que se jugó tres Super Bowls en los años 70, un estadio de más de 80.000 espectadores. La franquicia se mudó rápidamente a su estadio actual, en el que abandonaron por mejoras durante siete partidos en la 2005 por los daños producidos por el Katrina.
Este descomunal estadio construido en acero, ocupa más de 5,3 hectáreas en forma de anillos superpuestos, es la mayor estructura anillada en EEUU y probablemente en el mundo. En 2011 la marca de automóviles alemana Mercedes-Benz compró los derechos de explotación del estadio para más de 20 años.
El Superdome ha sido anfitrión de siete Super Bowls la última en 2011. Es uno de los estadios más carismáticos de la NFL, en él los Saints han ganado multitud de partidos convirtiéndolo en uno de los estadios con mayor porcentaje de victorias para el equipo anfitrión. Es un campo con suelo artificial de turf, cubierto y con una de las aficiones mas “decibélicas” de la NFL.
GEORGIA DOME
La franquicia de Atlanta, los Falcons, fue fundada en 1966 y jugó en Atlanta en toda su historia. Durante 27 años jugaron en el Altlanta-Fulton Country Stadium, un recinto de más de 60.000 asientos de césped natural.
En 1992 se mudaron al estadio nuevo al Georgia Dome, un estadio cubierto en el centro de Atlanta, en él también juega el equipo universitario de Georgia State.
Un campo de 74.000 localidades con una superficie de Astroturf que cambío a Field –Turf en 2002. Durante su historia nunca ha sido renovado pero el equipo y la ciudad han decidido que se tiene que construir un estadio nuevo, que ya está proyectado desde el 2002.
BANK OF AMERICA STADIUM
La franquicia de Carolina nació en 1995 y aunque esta afincada en Charlotte, Carolina del Norte, su primer año lo jugaron en el actual campo de laUuniversidad de Clemson en Carolina del Sur.
Al siguiente año se mudaron a su actual ciudad y a su actual estadio el Bank of America Stadium o como antes se llamaba Carolina Stadium y años más tarde el Ericsson Stadium. Tiene capacidad para 73.777 espectadores situado en 13 hectáreas.
Sólo hay cuatro estadios de la NFL de más edad que no hayan recibido renovaciones importantes, estos son el Candlestick Park en 1960, Ralph Wilson Stadium en 1973, el Estadio Sun Life en 1987, y el Georgia Dome en 1992. Lo único destacable fue el cambio de pantallas gigantes en 2007.
Esto cambió a finales del 2013 y principios del 2014 ya que se están produciendo varias reformas importantes en el recinto.
RAYMOND JAMES STADIUM
La última franquicia de esta división es la de la ciudad de Tampa en el estado de Florida, los Buccaneers. Durante 21 años los Bucs jugaron en el Tampa Stadium apodado el “Big Sombrero”. Este estadio siempre estará relacionado con el football y tras su demolición en su lugar se construyó el actual estadio de los Buccaneers, el Raymond James Stadium, que estará apodado con el pseudónimo “The New Sombrero” o “The Ray”.
El nuevo estadio de los de Tampa fue construido en 1998, con una capacidad de más de 65.800 espectadores, con una superficie de césped natural, el segundo mejor césped de la NFL. El Raymond James Stadium es uno de los campos con mejor temperatura de media durante toda su historia. En él se han jugado dos Super Bowls la del 2001 y la del 2009.
Sin duda lo más carismático de este estadio es la réplica en acero, hormigón y madera de un galeón pirata de más de 31 metros y 43 toneladas. Es un espectáculo verlo en directo, al margen de la imagen descomunal, el galeón dispara sus cañones con humo y confeti en cada touchdown de los Buccaneers, así como al izar sus velas cuando el equipo entra en la red zone, todo ello amenizado con canticos piratas por todo el estadio. Otra de las características son sus dos pantallas de video, de las más grandes de la liga, en ella vieron la única Super Bowl de los Buccaneers en 2002, y tendrán que cantar muchos “YO HO” para volver a ver a la franquicia de Tampa en otra como esta.