Los estadios de la NFL son muy variopintos, estadios inmensos con gran capacidad, estadios con césped artificial, estadios cubiertos o estadios con un ambiente más ensordecedor que muchos conciertos de heavy metal.
En este primer artículo hablaremos de los estadios de la AFC East, el Gillete Stadium, Giant Stadium, Orange Bowl, etc. La historia de los primeros estadios, hasta los de la actualidad.
Los cuatro equipos que forman la AFC East son los New England Patriots , New Jersey Jets , Buffalo Bills y Miami Dolphins.
GILLETTE STADIUM
En la AFC East tenemos estadios carismáticos en los que se han vivido grandes gestas en este deporte. En Boston, Massachusetts, encontramos uno de los estadios más espectaculares e la NFL ,el Gillette Stadium de los New England Patriots. No solo por ser uno de los estadios con mayor número de victorias del equipo local en Playoffs, también por ser premiado en 2009 con el “Energy Project Award Winning “ generando 525 KW por medio de energía solar.
El antiguo Foxboro fue demolido en 2002 y, en él, la familia Kraft dueña del equipo y del estadio construyó este monumental recinto de 68.786 localidades.
La historia de construcción del Gillette Stadium está ligada a los deseos de su propietario Robert Kraft que queriendo mejorar las infraestructuras y capacidad del antiguo Foxboro intentó ubicar el estadio en Providence o Hartford, pero la presión popular y las negociaciones con John G. Rowland, gobernador de Connecticut, consiguieron mantener a la franquicia en Foxboro, demoliendo y construyendo un estadio nuevo.
METLIFE STADIUM
Otro caso es el de los New Jersey Jets, la franquicia de New York tras estadios míticos como el Polo Stadium, el Shea Stadium o el Giants Stadium decidió tener su propio recinto deportivo sin compartirlo con los New York Giants.
Su estadio en ese momento se quedaba antiguo, querían ser el equipo referencia de la ciudad y para ello aprobaron el proyecto de un nuevo estadio, el West Side Stadium. El principal problema para la realización del proyecto fue la financiación pública, la cual no era suficiente para un estadio propio. Por lo que la franquicia de Meadowlands tuvo que aliarse con los Giants.
En el 2010 se construyó el MetLife Stadium al lado del antiguo Giants Stadium. Es uno de los estadios más modernos y el segundo con mayor capacidad de la liga con 82.522 asientos, además este año se celebrará ahí la Super Bowl. Habrá que abrigarse porque en New York en Febrero con un estadio al aire libre hará mucho frio.
RALPH WILSON STADIUM
El Ralph Wilson Stadium está casi en la frontera de Canadá, la sede de los Buffalo Bills. Este estadio fue construido en 1972, siendo uno de los primeros estadios deportivos que vendió los derechos de explotación por su nombre a cambio de una compensación económica para la ciudad. En 1998 tomó el nombre en honor a Ralph Wilson. Las diferentes reformas del estadio redujeron su capacidad para modernizarlo, por lo que es uno de los estadios más antiguos de la NFL. La renovación de los derechos de explotación del estadio fue en 2013, y los Bills seguirán otros siete años más, aunque hay algún proyecto de traslado.
SUNLIFE STADIUM
Por último viajamos al sureste del país, a Miami, Florida. El estadio emblemático por excelencia de la ciudad sería el Orange Bowl. Un estadio construido en los años 30 que fue sede para los Dolphins hasta el 1986. Emblemático para la historia de la NFL donde se jugaron la Superbowl II, III, V, X y XIII, y también para la NCAA ya que era el estadio de los Miami Hurricanes hasta el 2007. La historia del estadio terminó con la aparición del Huracán Wilma en 2005 que provocó daños estructurales y comenzó el proyecto de demolición. En 2008, finalmente se demolió el estadio creando un centro conmemorativo.
El SunLife de Miami es el estadio actual de los Dolphins. Un estadio construido para y por el béisbol, aunque siempre teniendo en cuanta el football. En 1987 se produjo el primer encuentro oficial para los Dolphins en este estadio con victoria aplastante ante Kansas City por 42-0. Durante muchos años fue un estadio fetiche para los de Florida.
En los años 90 los Marlins de la MLB se trasladaron al estadio, creando un centro polideportivo. El estadio cuenta con 75.540 asientos y su césped es de Prescription Athletic Turf (Natural Grass) para los partidos de football, aunque en baseball su capacidad se reduce.
El SunLife ha albergado cinco veces la Superbowl, la más reciente la de 2010, pero la liga ha obligado a remodelar el estadio si quieren volver a organizarla; un estadio del 1986 es “viejo”.
Si algo caracteriza al SunLife en su historia es la cantidad de nombres que ha tenido. En sus inicios adoptó el nombre del dueño de los Dolphins, Joe Robbie, pero con la aparición de un nuevo dueño el estadio asumió nombres de marcas comerciales para rentabilizar su imagen. El primero sería Pro Player Stadium, de la compañía Fruit of the Loom. Tras la caída en bancarrota de la empresa el nombre se mantuvo, hasta el 2005 cuando pasó a llamarse Dolphins Stadium.
Pero no fue ni por asomo el último cambio de denominación. El Land Shark Stadium duro menos de un año, hasta que el 20 de Enero del 2010 la empresa de seguros canadiense Sun Life se hizo con los derechos de explotación del recinto. Lo gracioso del asunto es que SunLife cambiará de nombre a principios del 2015.