Hoy, 31 de Marzo, dan comienzo las Grandes Ligas de béisbol en una edición que no se estrena en domingo por primera vez en dos décadas. Seis partidos abren 182 días de temporada regular con 2.430 juegos por disputarse para acabar la temporada regular el 28 de Septiembre y saber el campeón de las World Series a finales de Octubre.

La Major League Baseball afronta otro año más con pérdida de dinero (en líneas generales) y espectadores, y es que el béisbol se está convirtiendo en un deporte en declive en Estados Unidos, no por su naturaleza porque sigue siendo el pasatiempo favorito de los estadounidenses, sino porque las otras ligas están encontrando fórmulas novedosas para ofrecer al ojo del aficionado. Aún así, estamos ante el mejor béisbol del mundo, una temporada que se puede calificar como una de las más reñidas para el futuro campeón, partiendo de los favoritos y actuales poseedores de las World Series, San Francisco Giants, siguiendo por los hypes, a quien todos ponen como favoritos, Boston Red Sox y Philadelphia Phillies, y sin olvidar a los enternos NY Yankees u otros candidatos como Chicago White Sox, Texas Rangers, Atlanta Braves, St Louis Cardinals o Milwaukee Brewers.

_____________________________________________________________________________

2010

El año de los pitchers se podría denominar 2010. Ubaldo Jiménez, Roy Halladay, Clay Buchholz, CC Sabathia, David Price, Josh Johnson, Adan Wainwright, Tim Lincecum, Cliff Lee, son algunos de los nombres más destacados de la campaña 2010 que, bajo sus estadísticas, ejemplifican que el montículo fue el protagonista de la pasada campaña. Solo algunos datos, dos partidos perfectos, el primero de Dallas Braden (OAK) y el segundo de Roy Halladay (PHI), este último haría también un no-hitter game en postemporada para redondear una gran campaña de estreno con los Phillies, para llegar a los 20 partidos perfectos en toda la historia y primera vez que hay dos en una misma campaña; además seis no-no’s, los tres mencionados antes más uno de Ubaldo Jiménez, Matt Garza y Edwin Jackson. Hay que sumar el “partido imperfecto”, ese juego perfecto que se le denegó por un fallo arbitral al lanzador de los Tigers Armando Galarraga.

Los protagonistas. El hype del nº1 del draft 2009 Stephen Strasburg se confirmó, el lanzador es una promesa en potencia que, desgraciadamente, no podremos ver esta campaña debido a la serie lesión de codo que se produjo – Ken Griffey Jr. se retiró tras 22 temporadas en la MLB – La Liga volvió a Puerto Rico con unas series entre Marlins y Mets – Albert Pujols llegó al home run 400 de su carrera – Se retiró definitivamente el mítico Lou Piniella – Álex Rodríguez llegó a los 600 home runs – Jamie Moyer se convirtió en el pitcher que ha permitido más home runs de la historia a sus 48 años – Ichiro Suzuki hizo su décima temporada consecutiva con al menos 200 hits – Trevor Hoffman alcanzó los 600 partidos salvados, primero de todos los tiempos – Derek Jeter se convirtió en el jugador con más hits en la historia de los Yankees, por delante de Babe Ruth – Josh Hamilton, MVP de la Liga Americana – Joey Votto gana el MVP de la Liga Nacional.

La temporada. Campaña donde vimos la caída de los grandes y el surgimiento de los pequeños. Unos Texas Rangers en pleno proceso de venta y desconcierto durante toda la temporada hicieron el mejor año de su historia para, primero desbancar a los Angels en su división y, segundo llegar hasta las Series Mundiales (pasando por encima de los entonces campeones Yankees) por primera vez en su historia – Fuerte varapalo para unos Red Sox que tenían muchas esperanzas en la pretemporada tras los refuerzos llegados, pero Rays y Yankees dominaron la AL Este y Tampa finalmente desperdició la única oportunidad que tendrán en años de ganar un título; los de Nueva York se les acabó viendo algo desganados y viejos – Los Twins siguen a los suyo con el dominio de la AL Centro pero también siguen a lo suyo de no saber ganar en postemporada – Los Reds fueron otra de las sorpresas de la temporada llevándose su división y destronando de la hegemonía a unos inestables Cardinals toda la temporada – Unos Phillies que vivieron en una montaña rusa de tres etapas en 2010 se plantaron como el equipo más fuerte en postemporada, pero detrás llegaba una huracán, la dinámica ganadora de San Francisco, un montículo capaz de dominar a cualquiera, el de los Giants que ganaron las World Series por primera vez desde 1954 y por primera vez desde su mudanza al norte de California.

Los Giants, campeones

_________________________________________________________________________________________

Offseason

Interesante invierno hemos vivido gracias al buen plantel de agentes libres que estaban buscando una firma que ha desembocado en algunos casos en contratos de nueve cifras, un hecho cada vez más en alza en la Liga. La tabla de firma de los principales agentes libres está así a estas alturas.

Cliff Lee
El lanzador era la piedra preciosa más codiciada. Parecía que el mano a mano iba a estar entre su actual club, Texas, y el creciente interés de los Yankees. Todos decían que ‘El Imperio’ volvería a llevarse a una estrella poniendo dólares sobre la mesa, pero Lee pasó y entró en el juego un protagonista inesperado, los Phillies, para crear la mejor rotación jamás vista en la MLB.

Carl Crawford y Adrián González
Los Red Sox son los mayores candidatos al título en el Clásico de Octubre tras formar una super-plantilla con estas dos incorporaciones. Son dos de los mejores bateadores de la MLB en los últimos dos años y, sobretodo, dos añadidos claves para la defensa. A eso se le une una magnífica rotación ya construida el año pasado aunque no rindió al nivele esperado.

El desmantelamiento de los Rays
Tampa tuvo su oportunidad el año pasado con prácticamente la mejor temporada en la historia de la franquicia. Ya sabían que el equipo no iba a ser el mismo este año por los recortes salariales, y la desbandada ha sido brutal: Garza, Soriano, Bartlett, Crawford, Peña…

El culebrón Yankee
Renovar a un capitán y emblema de la historia de la franquicia como Derek Jeter nunca ha podido ser tan complicado. Un toma y daca, una cuerda demasiado tensada que acabó felizmente con la renovación del shortstop. También seguirá Mariano Rivera para seguir subiendo la media de edad de un equipo al que muchos dicen que está demasiado viejo.

Los Brewers
Con ya un poderoso ataque entre los mejores de la Liga Nacional la pasada campaña, Milwaukee está dispuesto a ser la sorpresa esta temporada con una rotación a la que han llegado el ganador del Cy Young Zack Greinke y el siempre rentable Shaun Marcum.

Los débiles se refuerzan
Equipos perdedores como Orioles y Nationals han dado un paso adelante. Baltimore quiere dar algo de competitividad en su difícil división y han llegado Vladimir Guerrero, Derrek Lee y Mark Reynolds, mientras que en la capital de la nación también quieren escapar del farolillo rojo de su división con la llegada de Jayson Werth.

Pretemporada

El spring training es como siempre un calentamiento. No se pueden sacar análisis concretos de los resultados obtenidos de los enfrentamientos en la Grapefruit League en Florida y la Cactus League de Arizona. Los managers ven lo que tienen para ajustar sus plantillas y terminar de colocar ese quinto pitcher, esa posición en defensa dudosa y el orden del line-up de bateo. Lo que si han dejado son importantes lesiones que pueden mermar a algunos equipos al empezar la temporada regular.

Chase Utley

Los más afectados son Philadelphia Phillies con la pérdida de 2B Chase Utley y el cerrador Brad Lidge, seguidos de los actuales campeones San Francisco Giants con la baja de Brian Wilson al menos dos semanas y el héroe de Playoffs Cody Ross por al menos tres. Siguiendo en la NL Oeste, los Dodgers no podrán contar con dos pitchers claves en esta apertura, Jon Garland y Vicente Padilla, ni los Padres con su joven ace Mat Latos. Los Brewers no podrán contar con su potente 1-2 en el montículo hasta finales de abril, baja Zack Greinke y está tocado Shaun Marcum. Sin embargo, las dos bajas más sensibles para sus equipos en la Liga Nacional son Adam Wainwright para los Cardinals y Jason Castro para los Astros, ambos durante toda la temporada. En la Liga Americana, Jake Peavy (White Sox), Curtis Granderson (Yankees) y Brandon Webb (Rangers), son bajas iniciales para el opening day.

_____________________________________________________________________________

Previa temporada 2011

AL ESTENL ESTE
AL CENTRONL CENTRO
AL OESTENL OESTE

Estamos ante una de las temporadas más igualadas de toda la historia. Ya lo fue 2010 pero en esta se confirma la progresión hacia arriba de clubes con no tanta importancia en décadas pasadas. A priori, todas las divisiones tienen al menos dos candidatos para llevarse el título de dicha división. Yankees y Red Sox en la AL Este, con Rays, Jays y Orioles dando algo de guerra aunque alguno se caerá de esas batallitas; Twins, White Sox y unos pujantes Tigers en la AL Centro; Rangers, Angels e incluso Athletics en la AL Oeste; Phillies y Braves en la NL Este; Reds, Cardinals, Brewers y también podemos meter a los Cubs en el saco en la NL Centro; y Giants, Padres, Rockies y Dodgers en la NL Oeste. Esto es a grandes rasgos ya que algunos equipos son superiores a otros tal como los analizamos en cada división. Dentro de la selección hecha podemos apuntara posibles sorpresas como Oakland, Milwaukee o Detroit.

Repasando las predicciones que está haciendo la prensa especializada, Sports Illustrated pone unas atractivas World Series entre San Francisco Giants y Boston Red Sox; en ESPN.com tanto la mayoría de los expertos ponen a Red Sox y Phillies en el Clásico de Octubre con mayoría de votos de ganador para los de Boston y, curiosamente, nadie ve a los Yankees en las Series Mundiales; de la misma opinión son en Sporting News con unas World Series entre dos equipos que visten de rojo como los ‘Sox’ y los ‘Phils’. En Sports made in USA, las previsiones son diferentes según ya hemos visto los análisis de división. Carlos Encinas apunta a resultados parecidos a los de la temporada pasada pero con un Clásico de Octubre made in 2009 con Yankees y Phillies; Axel Andrés cree en equipos como Tigers o Brewers como revelaciones, además de que los Braves superarán a los Phillies en la NL Este, para pronosticar unas Series Mundiales entre Atlanta y Boston;y Dani García se decanta por sorpresas como Athletics y Brewers para asegurar una guerra en el ALCS que se recordará durante muchos años entre Red Sox y Yankees saliendo los primeros victoriosos para jugar las World Series contra Braves o Rockies.

10 titulares para 2011

  • La mejor rotación de la historia: la de los Phillies con Roy Halladay, Cliff Lee, Cole Hamels, Roy Oswalt y Joe Blanton. Los cuatro primeros aspiran a tener al menos cada uno 15 victorias y superar esas estadísticas de la rotación de los Yankees’2003. ¿Podrá vivir Philly del montículo todo el año? ¿No rendirán al nivel esperado estos lanzadores? ¿Será un ataque no tan potente demasiado lastre? Los Phillies son el hype y tienen demasiado presión encima.

    La rotación de los Phillies

  • La caída de los Yankees: es lo que vaticinan muchos analistas, pero no des al gigante por caído. La excesiva veteranía y una rotación algo dudosa con la retirada de Pettitte pueden crear demasiados problemas a final de temporada a un conjunto que juega 25 de sus últimos partidos contra equipos top.
  • El poderío ofensivo de los Red Sox: Boston quiere convertirse en el segundo equipo en la era post-esteroides en anotar 950 carreras en una temporada (el primero, los Yankees’2007). Han añadido a los dos mejores bateadores de la agencia libre como son González y Crawford, unido a que ya en 2010 eran de los mejores equipos en producción ofensiva, podemos ver a un ataque demoledor.
  • Rookies y jóvenes a observar: Aroldis Chapman (CIN) y Mike Stanton (FLA) ambos no son novatos. Muy de cerca hay que seguir la segunda temporada de jugadores que pueden explotar como Buster Posey (SF) y Jason Heyward (ATL). En cuanto a rookies, Brandon Belt (SF), Fredie Freeman (ATL), Dominic Brown (PHI), Zach Britton (BAL) y Jeremy Hellickson (TB).
  • El All-Star Game. Será en Phoenix, Arizona, y podemos esperar más espectáculo extradeportivo que deportivo ya que la ley anti-inmigración aprobada hace unos meses en ese estado ya creó boicots contra los Diamonbacks y el propio partido de las estrellas a lo largo y ancho del país. Veremos a que altura llegan las protestas.
  • Jim Thome

    Hitos que se pueden conseguir:

     

     

    Derek Jeter como el primer Yankee en llegar a 3.000 hits (está a 74), Jim Thome llegar a los 600 home runs (está a 11), Tim Wakefield puede alcanzar las 200 victorias (está a 7), Mariano Rivera está a 42 saves del récord de todos los tiempos de Trevor Hoffman con 601 y Johan Santana y Kevin Milwood pueden llegar a los 2.000 strikeouts.

  • 12 nuevos managers: una docena nueva de entrenadores y entre las nuevas incorporaciones hay que destacar la de Don Mattingly en los Dodgers, Kirk Gibson en los Diamonbacks, ambos ex-MVPs, y por la importancia de los Mets la de Terry Collins.
  • Caso Pujols: empieza la temporada y la superestrella no tiene el nuevo contrato parecido al de A-Rod que demanda a los Cardinals; este contrato acaba el año que viene. ¿Qué pasará? ¿Entrará en la agencia libre? ¿Buscará un trade a mitad de temporda, una especulación muy grande?
  • El escándalo de esteroides. El pasado seguirá salpicando al béisbol norteamericano. De entrada, la temporada comienza con el juicio contra Barry Bonds produciéndose en estos momentos, pero para julio llega el de otro grande de la historia, Roger Clemens.
  • Problemas de propiedad: los Dodgers en medio del divorcio de los McCourt siguen a la deriva, los Mets en el punto de mira de venta con la prensa neoyorquina cada vez más presionando sobre los Wilpon, los Athletics y su posible mudanza unas millas más al sur a San José y los Rays y su viabilidad de seguir en la MLB debido a la escasa asistencia y apooyo en el oeste de Florida.

¡America’s Favorite Pastime!

Artículos relacionados
  • http://Tupáginaweb... me gusta mucho el beisboll

    soy un admirador de su pagina me gustaria tener diario su favorito para tener eso datos a diario

THE OLD BALL GAME

Coors-Field
0 34

120 x 53,33 yardas, 94 x 50 pies, 200 x 85 pies. Son las medidas de un campo de la NFL, una...