Comienza una nueva temporada de la NBA y la verdad que hemos visto una pretemporada muy activa y con un gran número de noticias, además de jugadores importantes implicados en muchas de ellas.
Sin duda el epicentro de todo el foco ha sido los Cleveland Cavaliers, con la vuelta de Lebron James a casa y la incorporación de Kevin Love las casas de apuestas lo tienen claro como favoritos al título en esta temporada que recién empieza. También los Bulls, que con la llegada de Gasol y Mirotic y la recuperación absoluta de Derrick Rose estan muy bien posicionados para ser una opción real al anillo. Otros equipos como los Knicks, los Mavs o los Warriors se han reforzado también de manera significativa con jugadores como por ejemplo Calderón, Parsons y Livingston respectivamente.
Por supuesto como no han aparecido las lesiones, como la escalofriante lesión de Paul George antes del Mundial de España 2014 y que le va a impedir jugar todo este curso baloncestístico con sus Pacers, y en estas últimas fechas las de Durant con una rotura en un dedo de su pie y la baja toda la temporada del bueno de Steve Nash, que sin duda ahonda más en la herida de los Lakers y que casi le condena a una retirada definitiva que se espera en los próximos días el mismo Nash anuncie.
De todo esto (y mucho más) se ha hablado durante esta pretemporada, pero, ¿es que ya nadie se acuerda del campeón? Los San Antonio Spurs han pasado desapercibidos por completo para todos tras ganar con cierta holgura el anillo a los Heat de James, Wade y Bosh alla por el mes de Junio. Poco o nada se ha dicho de ellos; solo se ha comentado su viaje a Berlín (con derrota incluida vs Alba Berlín) y de la mala imagen en un partido de pretemporada contra Phoenix Suns, donde Ettore Messina actuó como head coach ante la ausencia por descanso personal de Gregg Popovich.
Gregg Popovich tiene a Ettore Messina a su izquierda y a Becky Hammon detrás suyo… El equipo de asistentes quizás más especial de la NBA
— Alberto de Roa (@TikotDeRoa) octubre 29, 2014
Pero sin duda, esto es algo no buscado pero sí que le gusta muy mucho a «Pop», lo de pasar desapercibido para todos. Los Spurs mantienen los mimbres de el equipo que el año pasado maravillo a todos con ese fantástico juego coral, en el que todos son importantes en el equipo y en el que recordando todo los Playoffs del año pasado, el papel de Kawhi Leonard, MVP de las finales de 2014, fue estratosférico.
El roster del año pasado en cuanto a nombres apenas ha sufrido cambios, solo algunos de bajo calado como Nando de Colo que salió de la franquicia y en cuanto a altas destacar la adquisición en el draft 2014 del jugador de UCLA Kyle Anderson, un 2-3 de 2,06m, que es capaz de jugar hasta de base, y del que se habla que es un diamante en bruto por pulir, especialidad de Popovich por cierto, ese arte de pulir diamantes (véase Green o el antes mencionado Leonard). En el plano táctico-técnico destacar la llegada del antes mencionado Ettore Messina, que da el salto de ayudante de Popovich como rampa de lanzamiento (sumado a su paso por los Lakers) para en un futuro no muy lejano entrenar en la NBA. También destaca en este aspecto la llegada de Becky Hammond, la primera mujer que actuara como asistente tecnico en la NBA
Y no solo mantiene los mimbres, sino que los tiene descansados. Por lesión y por decisión propia para descansar, tanto «Manudona» como Tony Parker respectivamente no diputaron el Mundial de España, con lo que uno de los puntos débiles (si es que los tiene) de este equipo como es el tono físico debido a la veteranía de su Big Three (Parker, Ginobili y Duncan) este año han gozado de un periodo de recuperación completo para afrontar la nueva temporada con garantías.
Duncan sin duda es el referente del equipo. Cierto es que Parker es el que tira más del carro, y que Leonard este año va a ser aun más protagonista que el año pasado, pero Tim «Siglo XXI» Duncan es un líder natural. Mucho se habló en abril-mayo de que si los Spurs eran campeones, el de las Islas Vírgenes se retiraría del basket profesional como lo hacen los grandes, estando arriba y saliendo campeón, pero Duncan tiene otra mira, y esa es Michael Jordan. Sabe Tim que tienen un equipazo, y que debe exprimir sus últimos días como jugador buscando su sexto anillo, los mismos que tiene el mejor jugador que este maravilloso deporte ha visto.
En una Conferencia Oeste donde sin duda, y demostrado con datos como la clasificación del año pasado, los Playoffs son más caros que en el Este, con la baja al comienzo de temporada de Durant y lo igualado que se les ve a equipos como Houston, Golden State, Memphis o Clippers, a los que le faltan aun dar el salto de calidad definitivo, San Antonio parte de nuevo como favorito para liderarlo. Así que por favor, para todos aquellos amantes del deporte de la canasta, no hagan como todo el mundo durante esta pretemporada y se olviden del campeón, porque el campeón no se va a olvidar de intentar de nuevo ganar el anillo de la NBA.