Bryant (2), Nowitzki y James (2). Estos son los nombres de los últimos cinco MVP de las finales de la NBA. A ellos, les sucede este año en el palmarés un chico nacido como Kawhi Anthony Leonard hace 22 años en el sur de California. Hijo de Mark y Kim Leonard, su padre Mark era dueño de un local de lavado de coches en Compton (uno de los condados mas difíciles de Los Ángeles), y su madre Kim, era una ama de casa de Riverside, localidad natal de Kawhi.
Kawhi era un chico tímido, callado y muy humilde, y aunque pasaba la mayor parte del tiempo con su madre ya que sus padres estaban separados, cuando ya era más mayor se pasaba los veranos en el lavadero de coches ayudando a su padre, mientras ya vibraba por el baloncesto y por Los Angeles Lakers del three-peat de Shaq y Kobe.
Empezó en el mundo de la canasta en el equipo de su instituto, el Riverside King High School, donde no destacaba en demasía respecto a sus compañeros, pero en el que sus entrenadores en esos tiempos alababan su enorme sacrificio a la hora de jugar. Pero la vida le guardaba a Kawhi un trágico suceso, y es que un día antes de un partido importante con su equipo de instituto, su padre Mark era asesinado el 19 de Enero de 2008 a tiros en su lavadero de coches en Compton. Como leéis en el artículo del enlace anterior de los compañeros de Solobasket, esto fue un palo inmenso para un Kawhi, que con 17 años decidió jugar el partido al día siguiente (en el cual anotaría 17 puntos y perdería), y que tras finalizar el encuentro se derrumbaría sobre la pista recordando a su ya fallecido padre. El asesino de Mark Leonard, padre de Kawhi, sigue aun en la calle y no ha logrado ser identificado.
La vida de Kawhi siguió, y fortalecido mentalmente y en madurez por la repentina muerte de su padre, Leonard llegaría a la universidad y jugaría dos años para los Aztecs de la Universidad de San Diego State, la cual además le permitía estar cerca de casa. Buen estudiante académico, pronto Kawhi destacaría en los Aztecs por su capacidad para hacer de todo dentro de la cancha, consiguiendo en su primer año 17 dobles-doble, y 23 en su segunda y última temporada universitaria.
Kawhi decidió dar el salto a la NBA en el draft de 2011, siendo seleccionado por los Indiana Pacers en un más que aceptable número 15, siendo inmediatamente traspasado a San Antonio en la adquisición de los Pacers de George Hill. Popovich declaro sobre él que su poderío físico era espectacular, y que sus grandes y rápidas manos (unas de las más grandes de la liga con 28,6 cm de diámetro desde la punta del dedo pulgar a la punta del dedo meñique) convertirían a Kawhi en un jugador excepcional para la defensa, y con mucho que pulir para conseguir aportar lo mismo en ataque, donde destacaba sobre manera en su tiro desde el perímetro.
Beneficiado por el mal año 2011-2012 en lo físico de «Manudona», él y Danny Green se convirtieron en pilar básico junto a Parker y Duncan en el equipo de Popovich, llegando hasta las finales de la Conferencia Oeste, donde perdieron ante los Thunder de Durant, Ibaka, Westbrook y Harden. Además de esto, formaría parte del partido de Rookies y Sophomores de la NBA en el All Star de 2012 en Orlando.
Su evolución era patente partido a partido, y en la 2012-2013, su segundo año en la NBA, paso de promediar los 7 puntos por partido del año anterior a 12 puntos de media, manteniendo sus guarismos defensivos al mismo altísimo nivel desde que llegó, siendo uno de los mejores «ladrones» de la liga. Clave durante todo el año, volvió a participar en el partido de Rookies y Sophomores del All Star 2013 en Houston, aunque esta vez con un papel mucho más protagonista. En lo colectivo, sería parte fundamental de un equipo que perdería las finales de la NBA contra los Heat en 7 partidos, donde Kawhi promedió solo en esos 7 partidos 14 puntos y 9 rebotes, en un total de 38 minutos de media por encuentro.
Pero sin duda, su año ha sido este 2013-2014, donde unido a la excepcional campaña de San Antonio Spurs, Kawhi ha dado el salto de calidad definitivo, convirtiéndose en uno de los lideres en la cancha y sin duda la imagen de futuro de una franquicia con un gran big-three (Ginobili, Parker y Duncan), pero que está ya más cerca de su retirada que de una larga duración. Consiguiendo sus mejores números en la NBA con una media de 13 puntos y 8 rebotes por partido en temporada regular, y de 15 puntos y 7 rebotes en los Playoffs, Kawhi ayudaría a llevar a sus Spurs de nuevo a la final de la NBA contra unos Heat, que esta vez no eran favoritos ante sin duda uno de los mejores equipos en juego coral de toda la historia de la NBA, los San Antonio Spurs de Greg Popovich.
Con la serie 1-1 y el factor cancha recuperado por los de James, Wade y cía., Kawhi se presentó definitivamente en sociedad en ese tercer partido en Miami, anotando 29 puntos con un 10-13 en tiros de campo y un 7-8 en tiros libres, logrando poner el 2-1 a favor para los de Texas, y dándole un palo a Miami que a la postre sería definitivo. Máximo anotador de su equipo en el 4º y 5º y definitivo partido anotando 20 y 22 puntos respectivamente, la única duda sobre su MVP en estas finales estaba en si pesaría mas el rendimiento en lo deportivo únicamente, o si premiarían a un Duncan que sumaba con este 5 anillos, y que ha sido el dueño de la pintura todo el año en la NBA. Finalmente se decidió lo que parecía mas evidente, y Kawhi Leonard lograba el pasado 15 de Junio de 2014 (curiosamente el día del padre en EE.UU), ser nombrado como MVP de las finales de la NBA.
Su figura automáticamente se ha disparado, un jugador que este año tiene firmado un salario de algo menos de 2 millones de dólares, que es especialista en contestar con monosílabos a todas las preguntas de la prensa mundial, y que ya se ha convertido en un icono deportivo en toda Norteamérica. Popovich, en declaraciones sobre Kawhi tras ganar la NBA, dijo que era un jugador súper competitivo y que aprende rapidísimo de todo lo que ve y le dicen. También afirmó que ni una sola jugada en toda la final había sido diseñada para él, que solo el fruto del esfuerzo de todo el equipo y el saber estar y la inteligencia sobre la pista de Kawhi, han logrado que Leonard se convierta en el jugador más valioso en unas finales de la NBA.
Tipo peculiar sin duda este Kawhi Leonard. Marcado por el suceso de su padre, tuvo que madurar a la fuerza, convirtiéndose en una persona y a la vez un jugador de baloncesto hermético y ensimismado, haciéndole parecer el fiel reflejo de Greg Popovich sobre la cancha y que junto a nombres como Durant, Paul George, Blake Griffin, Kyrie Irving o Derrick Rose, está llamado a dominar la NBA los próximos años.