La división Suroeste presenta a los tres equipos de Texas: Dallas Mavericks, San Antonio Spurs y Houston Rockets; entre los cuales existe una alta rivalidad, los partidos son luchados y sufridos entre los equipos del estado de la estrella solitaria, a esos tres, añadámosle los Memphis Grizzlies, un equipo que está a la alza y presentará seguro batalla por entrar en Playoffs y luego nos queda la cenicienta de la división, los Hornets de Nueva Orleans que a priori no están en las quinielas para llegar a la postemporada, teniendo en casa a os cuatro equipos citados anteriormente, que les superan ampliamente.
Veremos a ver esta temporada lo que pasa, el año pasado Dallas, San Antonio y Memphis estuvieron en playoffs, mientras Dallas cayó por un fulminante 4-0 ante Oklahoma City Thunder, los Grizzlies cayeron por un ajustado 4-3 ante Los Ángeles Clippers; por su parte San Antonio llegó con cierta facilidad a la final de la Conferencia Oeste tras dejar en la cuneta a Utah Jazz por 4-0 y a los Clippers por el mismo resultado, pero cayeron ante los poderosos OKC, que posteriormente perdieron las finales, por 4-2. En esta división hay potencial suficiente como para colocar a cuatro equipos en postemporada y para que alguno que otro llegue y gane la NBA, pero eso sí entre ellos la lucha será apasionantemente encarnizada.
El equipo de negro y plata se ha propuesto ir a por el anillo este año, tras quedarse a las puertas la pasada temporada; realizaron una gran temporada estando arriba siempre en el oeste, bapulearon a los Jazz en primera ronda con un rápido y sencillo 4-0, sin despeinarse, la segunda ronda también estuvo llena de facilidades, se cargaron por otro 4-0 a los temibles Clippers de ‘CP3 ‘y Blake Griffin, de los que se esperaba más ante unos «viejos» Spurs. Pero cuando luchaban por eltítulo ante Oklahoma, su veteranía y su oficio, sobretodo el de Ginobili, que fue el alma del equipo durante todos los Playoffs, no fueron suficientes para derrotar cuatro veces a la tormenta perfecta que eran esos Thunder, cayeron por 4-2.
Para esta temporada se han reforzado con el base del Valencia Basket y de la selección francesa Nando De Colo, que es un gran jugador, que puede ser el futuro Parker cuando el veterano jugador francés decida volver a su tierra o se lesione. A parte de De Colo, no hay ninguna alta más que sea significativa a parte de los dos jugadores adquiridos en el draft, que habrá que ver si Popovich les da minutos o acaban en la D-League. Mantienen pues el bloque que el pasado año les llevó a la final del Oeste, y es la base en la cual confían para obtener un nuevo anillo que engarce sus manos.
San Antonio ha realizado una buena pretemporada, en especial Nando De Colo que dio la victoria a los suyos en varias ocasiones, aunque en otras les ha faltado el canto de un duro para llevarse el triunfo. Si hacen las cosas medianamente bien, la previsión es que se clasifiquen con cierta facilidad para los Playoffs, pero bueno siempre pueden haber sorpresas.
Altas importantes: Nando De Colo , Tyler Wilkerson, Wesley Witherspoon
Bajas importantes: Eddy Curry
QUINTETO TITULAR
C- Boris Diaw
F- Tim Duncan
F- Kawhi Leonard
G- Manu Ginóbili
G- Tony Parker
Tras varios años siendo un equipo en construcción tras la marcha de Pau Gasol a Los Ángeles Lakers, la franquicia de Tennesse parece ser que está en su punto, tras un año no muy vistoso, los Grizzlies se metieron en Playoffs y fueron eliminados en primera ronda por 3-4 por los temibles Los Ángeles Clippers, la temporada no fue espectacular, pero quedaron cuartos en el Oeste tras Spurs, Thunder y Lakers, cosa que no está nada mal, pero las expectativas eran más altas en lo que a llegar lejos en postemporada se refiere. Destacable es la consolidación del español Marc Gasol como uno de los mejores centers de la liga, quedando patente en su convocatoria para el All-Star Game.
El bloque del pasado año se mantiene, se ha dado carpetazo a OJ Mayo, que no terminó de ser el jugador que se preveía, y al no explotar lo traspasarn a los Dallas Mavericks. También se ha marchado el base ex del Maccabi de Tel Aviv y subcampeón de la Euroliga, Jeremy Pargo, a los Cleveland Cavaliers. Tras no ser capaces de ganar al Real Madrid sin la presencia de sus titulares en el campo en el primer partido de preseason , perdieron el segundo ante Chicago Bulls, ganaron a Atlanta Hawks y a Milwaukee Bucks pero perdieron con Houston Rockets y Golden State Warriors y volvieron a la senda de la victoria ante Orlando Magic.
Las previsiones para esta temporada, les meten en playoffs, pero deberán ir con pies de plomo, porque esta división va a estar apretada y cualquier error te puede dejar fuera del objetivo final, por eso, deberán olvidar su irregular pretemporada y centrarse en el partido a partido, porque si hacen eso, ellos tienen jugadores lo suficientemente buenos y con calidad para llegar a Playoffs sin pasar apuros, todo dependerá de como afronte el vestuario la temporada.
Altas importantes: Tony Wroten, Jerryd Bayless, Wayne Ellington.
Bajas importantes: OJ Mayo, Dante Cunningham, Jeremy Pargo.
QUINTETO TITULAR
C- Marc Gasol
F- Zach Randolph
F- Rudy Gay
G- Tony Allen
G- Mike Conley Jr.
Tras haber ganado el anillo la temporada que precedía a la anterior, Cuban empezó a soltar lastre para ir haciendo hueco a su gran sueño, traer a Dallas a Deron Wiliams, que este verano quedaba libre, la pasada temporada pues fue a la baja, llegaron a meterse en Playoffs pero cayeron por un contundente 4-0 ante los Thunder en primera ronda. Se notó muchísimo la falta de JJ Barea, Tyson Chandler, DeShawn Stevenson, Caron Butler, Pedja Stojakovic, etc a todo esto hay que sumarle que el fichaje estrella, Lamar Odom salió rana, fue apartado del equipo a mitad de temporada porque causaba problemas en el vestuario, pues con sangre sudor y lágrimas, Dallas se metió en Playoffs pero como se menciona previamente cayó ante Oklahoma.
Tras esa derrota, Mark Cuban se puso a trabajar en la temporada de este año, pero ese hueco salarial que era para fichar a Deron Williams, no fue para Deron; el base tejano renovó con los Nets y se mudó con ellos a Brooklyn, por tanto la pretemporada y la operación se podían calificar de fracaso. Tras eso se empezó a dibujar un plan B que es lo que ahora tenemos ante nosotros, la vieja guardia de los Mavs: Nowitzki, Terry y Kidd se disolvía, Terry se iba a Boston y Kidd a los Knicks, se traspasó al fracaso de la temporada anterior, Odom, a los Clippers, en una operación a tres bandas de la cual obtuvieron a James y a Crowder, se consigue a OJ Mayo, a Elton Brand, Chris Kaman, Darren Collison y Danthay Jones más los jugadores del draft, se renueva totalmente la cara al equipo, siendo Dirk Nowitzki el alma y el único que sigue adelante siendo la pieza clave del proyecto. Como ya dijo Cuban y queda reflejado en un artículo anterior, «podéis llamarme idiota pero los fichajes son buenos» y no anda mal encaminado, ya que es una buena renovación total con buenos jugadores y a precio de saldo, mejor imposible. Las predicciones dicen que no tendrá problema para estar en Playoffs, de ahí a ganar la liga va mucho, pero bueno tampoco nadie contaba con ellos en 2011…
Altas importantes: Jared Cunningham, Bernard James, Jae Crowder, Darren Collison, Danthay Jones, Chris Kaman, Elton Brand, OJ Mayo.
Bajas importantes: Jason Terry, Jason Kidd, Lamar Odom, Ian Mahinm, Brendan Haywood.
QUINTETO TITULAR
C- Chris Kaman
F- Dirk Nowitzki
F- Shawn Marion
G- OJ Mayo
G- Darren Collison
Desde la lesión de Yao Ming nada es igual en Houston, no entran en Playoffs y están en una constante reconstrucción que no les lleva a otra cosa que a una espiral de derrotas y frustración. Pensaron que Scola podría ser la solución, pero ya se ha demostrado que no, y más cuando han intentado tradearle a cambio del español Pau Gasol. Han estado en reconstrucción constante y siempre que hay reconstrucción suele pagarse, pero lo suyo es ya demasiado. En la ciudad de la NASA añoran los años de T-Mac y Yao y de ahí no hay quién les saque, fueron grandes años sí, pero deben despertar y hacer algo, porque el equipo va a la deriva y no están haciendo mucho por él.
El bloque del año anterior no se mantiene, como no, el equipo se vuelve a reconstruir y da de baja a buenos jugadores como son Budinger, Dragic, Lowry, Camby, Scola o Courtney Lee. A cambio traen como nombres más destacados a Omer Asik, Carlos Delfino, Shaun Livingston. Asik es un buen pívot, que seguro les irá bien, pero Delfino y Livingston son jugadores ya veteranos que vienen de vuelta y que seguramente sean el sustento del equipo, porque eso sí sabemos su valía, pero será limitada, su carrera está más cerca del fin que del ecuador, y lo que se requiere en las reconstrucciones es juventud. Y el fichaje estrella de la temporada: Jeremy Lin, el de Taiwán, el que dormía en un sofá, el que el año pasado demostró que los Warriors se equvocaron al cortarle, otro chino (recordemos que el nombre de Taiwan es China Taipéi), ¿será capaz de hacer olvidar al gran Yao Ming? ¿Llevará a los Rockets a Playoffs este año? ¿Se demostrará que lo del año pasado fue toda la suete de su vida concentrada en un breve período de tiempo? Todas estas incógnitas se resolverán a partir del martes 30. Cerrando la edición de esta previa se produjo el traspaso con los Thunder que permitía la llegada de James Harden.
Altas importantes: Jeremy Lin, Royce White, Terence Jones, Shaun Livingston, Toney Douglas, JaJuan Johnson, Omer Asik, Carlos Delfino, Gary Forbes, James Harden
Bajas importantes: Chase Budinger, Goran Dragic, Kyle Lowry, Marcus Camby, Luis Scola, Courtney Lee, Kevin Martin.
QUINTETO TITULAR
C- Omer Asik
F- Patrick Patterson
F- Chandler Parsons
G- James Harden
G- Jeremy Lin
Los Hornets, el equipo sin dueño, un equipo que cuesta mucho más que le acepten un traspaso porque lo quieren reconstruir para vendérselo a alguien, ya que es de la NBA. Si no le aceptan muchos traspasos es difícil que se reconstruya en poco tiempo una franquicia, que es lo que el comisionado Stern desea. Como está en reconstrucción, solo mantiene a cuatro jugadores que militaban el pasado año en sus filas: Aminu, Henry, Vasquez y Gordon, por el cual se acudió al derecho de tanteo. Tras una temporada mala, ya que perdieron a su pieza clave, Chris Paul, quedaron últimos de su división, tras fichajes como el de Kaman o Ayón no mejoraron un ápice y siguieron en su espiral de derrotas y reconstrucción. Tal vez hubiese sido diferente si hubiesen conseguido algo mejor que Kaman a cambio de Chris Paul, pero ya se sabe que no se puede volver hacia atrás, ya que no podían quedarse en números rojos porque pertenecen a la NBA y quieren dejar la franquicia saneada y perfecta para un nuevo dueño que quiera traer la gloria a las calles de la ciudad de la cuna del jazz.
Para ello el equipo seleccionó en el pick número uno del draft de este año a Anthony Davis, el chico de una sola ceja que ganó este verano en Londres el oro olímpico ante la selección española. Este chaval es el nuevo buque insignia de los Hornets, y promete ser bastante regular y ayudará bastante a mejorar el equipo, el resto de fichajes no son de tanto nombre muchos desconocidos, pero que quien sabe si mañana serán estrellas. Los Hornets este año no se preveé que queden ni penúltimos, es más, con toda certeza quedarán con récord de victorias-derrotas muy parecido a la temporada pasada, pero es el comienzo de un proyecto de futuro a tres, cuatro años que si cuaja serán un gran equipo.
Altas importantes: Anthony Davis, Darius Miller, Austin Rivers, Ryan Anderson, Robin López, Hakim Warrick, Roger Mason Jr., Brian Roberts.
Bajas importantes: Emeka Okafor, Trevor Ariza, Darryl Watkins, Chris Kaman, Rashard Lewis, Marco Belinelli, Jerome Dyson, Brad Miller, Carl Landry, Jarrett Jack.
QUINTETO TITULAR
C- Anthony Davis
F- Ryan Anderson
F- Al-Farouq Aminu
G- Eric Gordon
G- Greivis Vasquez
Predicción
Sportsmadeinusa.com | 1. Memphis 2. San Antonio 3. Dallas 4. Houston 5. New Orleans |
CBS Sports | 1. San Antonio 2. Dallas 3. Memphis 4. Houston 5. New Orleans |
Sports Illustrated | 1. San Antonio 2. Memphis 3. Dallas 4. New Orleans 5. Houston |