Ya estamos en octubre, y eso significa que la temporada en la NBA está a punto de comenzar, durante estos días andan disputando la pretemporada y ya, para que engañarles, hay mono de la mejor liga del mundo. Pues bien, como cada año, vamos a repasar qué locuras ha cometido Mark Cuban durante la offseason.
En mayo publiqué un artículo en el cuál comentaba lo buena que había sido la temporada de los Mavs, metiéndose los octavos en Playoffs y siendo el único equipo que casi elimina a San Antonio, ya que les llevaron hasta el séptimo encuentro a los que terminarían campeonando sobre el resto de franquicias. También comentaba los puntos fuertes y los puntos a mejorar para conseguir ser un contender, como en 2011. Básicamente señalé que hacía falta incrementar el poder del juego interior, ganar más presencia en la pintura, lo que conlleva más rebotes y conseguir tiradores y un buen base suplente con el cual no se notase tanto que Calderón estaba en el banquillo.
En un día de verano, algo impactó en el mercado baloncestístico norteamericano: Dallas mandaba a Calderón, Larnkin, Ellington, Dalembert y dos segundas rondas del Draft de 2014 a los Knicks a cambio de Tyson Chandler y Raymond Felton. El primer pensamiento que yo tuve, y que seguro que más de uno de los que están leyendo esto fue: ya tenemos aquí la “Cubanada” del verano. Es decir, Cuban reforzaba uno de los puntos débiles, la presencia en el juego interior, quedándose sin uno de los mejores directores de orquesta de la liga, y encima trayendo a Felton como su teórico sustituto. No parecía inteligente la jugada, parecía más bien quitar una puerta de la casa para ponerla en la cocina, es decir ahora la cocina es impenetrable, pero no tienes puerta principal. Pero el bueno de Mark en la agencia libre no hizo un mal trabajo, le pedía un alero tirador y cumplió trayendo a Chandler Parsons, con el que no solo gana un gran tirador, si no que debilita a un rival directo como son los Houston Rockets.
Por otro lado ha conseguido juntar a cuatro excepcionales jugadores como son Nowitzki, Chandler, Ellis y Parsons, lo que ha dado mucha moral a los aficionados del norte de Texas. El puesto de alero había que reforzarlo porque tanto Vince Carter como Shawn Marion finalizaban contrato y ambos buscaban un último contrato para acabar sus respectivas carreras. Por lo tanto era necesario traer otro alero, y se decidió por Al Farouq Aminu, que viene a ocupar el rol que venía haciendo Marion compaginando los puestos de 3 y 4. Y claro, como vamos a olvidarnos, también hacía falta alguien que ocupara el puesto de Vince Carter como sexto hombre, el elegido en este caso fue Richard Jefferson, que con su buena mano desde el perímetro puede hacer que los fans de los Mavs no se acuerden de que Vinsanity se ha ido a Memphis. Y claro está, no iba a quedarse Dallas solo con Felton, que encima está sancionado cuatro partidos por posesión de armas, así pues aprovecharon que Orlando mandó a Jameer Nelson a waivers y lo reclamaron. En cuanto al puesto de escolta, Monta Ellis sigue siendo el referente y Devin Harris tras jugar solo media temporada tras salir de una lesión, ha renovado cuatro años más, por lo tanto en el front office de Dallas confían en que sea un arma fiable más a las órdenes de Carlisle.
Tras este repaso, el equipo queda de esta forma, contaremos solo a los jugadores que tienen un alto porcentaje de hacer el roster, en la posición de 5 tenemos a Tyson Chandler y a Bernard James, esta posición claramente ha sido mejorada respecto al año pasado en el que Dalembert era el center titular. En el puesto de 4, tenemos a Dirk Nowitzki, que ha comentado en Alemania que ha estado trabajando con su entrenador personal una mecánica más rápida este verano, Brandan Wright y presumiblemente Aminu jugará minutos de ala-pívot. Este puesto gana juventud, cambiando a Aminu por Marion, sigue siendo bueno, pero el salto de calidad que hay entre Dirk y los suplentes es enorme. El puesto de 3, será para Chandler Parsons, Richard Jefferson y probablemente Jae Crowder, esto podría hacer que Jefferson jugase también de escolta. En cuanto a los escoltas tenemos a Monta Ellis y Devin Harris, que pueden ser una de las mejores parejas de doses de la liga. En cuanto a la dirección del juego, Raymond Felton y Jameer Nelson se repartirán la mayoría de los minutos, quedando el israelí Gal Mekel como tercer base.
Entonces, ¿qué se puede esperar de este equipo? Si nos basamos en los puntos a reforzar del artículo anterior, el juego interior es teóricamente más fuerte pese a la pérdida de Dejuan Blair y Dalembert. El puesto de base en vez de fichar un mejor suplente, se ha fichado a dos bases de semejante nivel, por lo cual no debería notarse tanto cuando no esté alguno, pero es más débil. Eso sí, hay tiradores. Nowitzki, Parsons, Jefferson, Ellis, Harris y los bases tampoco son mancos tirando de tres, lo que les puede dar un plus transformado en victorias que el pasado año perdieron de pocos puntos. Por lo cual, la previsión ahora en pretemporada es que deberían hacer una campaña tan buena como la anterior, y una vez metidos en Playoffs cualquiera sabe, si las lesiones les respetan y el alemán sigue a tono, harán una buena campaña.