Los playoffs en la NBA han sido y son un tema a debatir en cualquier corrillo o charla sobre la mejor liga de baloncesto del mundo, y este año, debido a la situación que estamos viviendo en la Conferencia Este, este debate sobre el formato actual de los playoffs está más candente que nunca.
Y ¿que es lo que pasa en el Este?; Pues que nos encontramos una Conferencia plagada de equipos con balance negativo de W/L, donde Indiana y Miami sacan ya al 3º clasificado de la Conferencia más de 7 partidos de ventaja, y donde encontraríamos actualmente enfrentamientos en 1ºronda de playoff con dos equipos con balance negativo, como sería ahora mismo el duelo entre Boston 4º del Este vs Detroit 5º del Este, ambos con un balance de 12 victoria y 14 derrotas.
Así que si unimos la controversia que existe y ha existido siempre sobre el actual formato de los playoffs, y el estado esta temporada de la Conferencia Este, la vorágine de opiniones y debates sobre los playoffs se han elevado muchísimo, y el formato actual está ahora mismo en boca de todos los analistas de la NBA.
Tanto es así, que el señor Adam Silver, segundo a bordo del comisionado de la NBA y el futuro sucesor de David Stern cuando este abandone su cargo en Febrero de 2014, ya ha comentado en unas declaraciones de hace unos días que la competición necesita «un aire fresco» y que contempla la posibilidad de eliminar las divisiones ya que no las considera necesarias actualmente en la liga, y que accedan a playoffs los 8 mejores de cada Conferencia sin importar la división. La medida de Silver sin duda le daría a los Playoffs un nuevo enfoque que parece necesario en un sistema algo encasillado y quizás injusto, ya que equipos con peor balance W/L han estado por encima en la clasificación de su respectiva Conferencia que otros con mejor balance debido a ser el campeón de su respectiva división, otorgándole así además en playoff factor cancha a favor a un equipo con peor balance. El ejemplo más inmediato de un caso así, es el de los Playoffs del año 2012, donde en la eliminatoria de 1ºronda Boston vs Atlanta, los Celtics llegaron con peor balance que los Hawks, pero ser campeón de la división Atlántico les aporto el factor cancha a su favor en el enfrentamiento de postemporada.
Pero, dejando a un lado las buenas intenciones del señor Adam Silver, este nuevo formato que él propone de eliminar las divisiones y que sean los 8 mejores de cada Conferencia los que accedan a Playoffs, sigue sin solucionar en su totalidad el problema que estamos evidenciando este año, el de equipos con balances negativos en la Conferencia Este que van a acceder a postemporada, además, tal como va la cosa, en posiciones muy altas de la propia Conferencia Este. Así que además de la del señor Silver, varios compañeros de aquí de SportsmadeinUSA y desde otros medios de información de NBA y diversos sectores periodisticos, han nacido ideas o propuestas para darle un cambio a los playoffs y revitalizar el sistema actual:
Por ejemplo podemos buscar en otros deportes americanos y el sistema que cada uno usa, y como poder implantarlo en la NBA para cambiar lo actual. El caso de que wildcards y campeones de cada división sean los que accedan a Playoffs como sucede en la NFL y en la MLB se podría plantear, pero en la NBA no parece que fuera factible. Nos podríamos encontrar de manera muy asidua (en la NFL y en la MLB son casos excepcionales) casos en los que viéramos divisiones con un nivel bajo y con equipos con muy mal balance peleando por entrar en Playoffs como campeón de la misma, dejando a muchos equipos con buenos balances peleando por las pocas plazas de wildcards que habría disponibles. Como ejemplo, mencionar que esto ya ha sucedido en la NFL, donde nadie olvida que en el año 2010 los Seattle Seahawks accedieron a postemporada como campeón de la NFC Oeste con un balance negativo (7-9) quedándose fuera equipos con balance positivo que no fueron campeones de su respectivas divisiones y que no lograron conseguir plaza de Wildcard.
Otro formato (el que más gusta por lo general en lo consultado y leido), sería el de el acceso a Playoffs de los 16 mejores equipos de toda la NBA sin importar de que Conferencia procedan; Este formato es sin duda ninguna el que sería más justo, ya que accederían a Playoffs los mejores balances de toda la liga, y ya no serían necesarias las divisiones. El título de campeón de Conferencia se lo adjudicaría el que acabara 1º de la Regular Season de cada Conferencia, y el acceso a postemporada se escalonaría en un TOP 16 en posiciones según el balance W/L de toda la liga sin importar campeón o no campeón de cada Conferencia (si por ejemplo el 2º del Oeste tiene mejor balance que el 1º del Este, este será 2º en el top 16, y el campeón del este sería 3º). El problema de este formato es que sería una idea de liga mas semejante a lo que sucede en Europa, donde se premia mas la regularidad de toda la temporada y que por tanto se alejaría mucho de la idea o de los formatos que vemos en otros deportes americanos, y por tanto parece de momento algo inviable (de momento) de llevar a cabo en EEUU. Además de tener sus formatos deportivos particulares muy arraigados, es un país tan inmenso geográficamente, que el criterio de organización de calendario también condiciona mucho a sus deportes mayoritarios, en este caso el que nos atañe, la NBA.
En definitiva, es evidente que se necesitan algunos cambios en el formato actual de playoffs en la NBA, y que el señor Adam Silver se ha dado cuenta de ello, por lo que tendremos que estar muy atentos en los próximos 2-3 años a lo que el comisionado de la NBA vaya a llevar a cabo respecto a este tema. Así conseguiremos darle a la NBA ese aire fresco que necesitan los Playoffs de la mejor liga de baloncesto del mundo.