Año de cambios en Memphis. Así comenzaba esta temporada 2013-2014 para unos Grizzlies, que tras conseguir llegar en los Playoffs de 2013 hasta la final de Conferencia, prescindieron o tuvieron que prescindir de su entrenador jefe Lionel Hollins. Es difícil concretar si Robert Pera (dueño de la franquicia de Tennessee) y Chris Wallace (General Manager de los Grizzlies) eran los que ya no querían a Hollins como head coach, o si era Hollins el que no quería seguir en Memphis buscando otro reto más atractivo para él, como por ejemplo Los Ángeles Clippers, equipo con el que se le relacionó toda la offseason, hasta que finalmente fuera Doc Rivers el que ocupara el banquillo de «Lob City”
Tras la salida de Hollins, quizás buscando que el cambio en el equipo no fuera demasiado notable. Los responsables de la franquicia decidieron dar el cargo de entrenador jefe a David Joerger, asistente de los Grizzlies desde el año 2007, y que había tomado un gran peso en las decisiones del equipo desde el 2011, año de la primera llegada a postemporada de los Grizzlies con Lionel Hollins desde su llegada a Memphis en 2009.
El equipo, en cuanto a jugadores se refiere, en líneas generales no ha sufrido muchos cambios en comparación a la temporada pasada. Solo han perdido a jugadores de rotación para ellos como Darrel Arthur o Marrese Speights, y han incorporado jugadores como Mike Miller desde Miami y Kosta Koufos desde Denver que, sobre el papel, mejoran esta rotación y en sí a un equipo caracterizado por tener en el conjunto total su mayor valor.
Pero la temporada está siendo difícil, y no por un solo motivo. Al ya comentado cambio de entrenador en la franquicia, la principal causa de esta difícil situación es la lesión de Marc Gasol a finales de noviembre. El nombrado en la anterior campaña Mejor Jugador Defensivo de la NBA, es quizás lo más parecido a un jugador franquicia dentro de estos Grizzlies, un jugador respetado en la liga, con un gran poderío en la pintura, y sobre todo caracterizado por la garra y la tensión que imprime en su juego y que la transmite a todo el equipo. Llevan los de Tennessee algo más de un mes sin Gasol, y lo que era un balance aceptable de arranque de temporada (7-6) antes de la lesión de Marc, se ha transformado actualmente en un 15-18, 8-12 tras la lesión del jugador español.
Evidentemente la lesión de Marc es un motivo de peso, pero no es el único. Otro aspecto clave es la anotación, donde Mike Conley y Zach Randolph sí estan teniendo buenos guarismos anotadores y de porcentajes de tiros. El base de Indiana aporta 17 pts y 6 asis por partido, y «Z Bo» está aguantando bien en la pintura promediando 17 pts y 10 reb por partido. Pero a partir de aquí (y sin contar a Marc), nos encontramos a un equipo al que le cuesta la vida anotar puntos. Tony Allen, jugador plenamente defensivo, es el siguiente jugador que más puntos por partido aporta (9,2 pts por partido), y los recién llegados Miller y Koufos, solo aportan 7 pts por partido, lo que es un bagaje pobre para la que se esperaba, sobre todo de Miller.
Pero aunque les cuesta más anotar este año, sus problemas estan principalmente en lo defensivo, donde la baja de Marc Gasol aun se hace más notoria. Memphis en la temporada 2012-2013 fue el mejor equipo en cuanto a puntos encajado por partido, el único en toda la liga que encajaba menos de 90 pts por partido (concretamente 89,3). Esta temporada esto ha cambiado, y los Grizzlies encajan 97 pts de media por partido, lo que le hace ser el 5º mejor equipo en cuanto a puntos encajados se refiere sí, pero marca una amplia diferencia de más de 8 pts encajados por partido respecto a la temporada pasada. Lo que la temporada pasada era una media de 94 pts a favor y 89 pts en contra por partido, ha pasado a ser este curso baloncestístico de 92 pts a favor y 97 pts en contra, lo que refleja el bajón en lo defensivo del equipo en esta temporada de la que ya se ha consumido más de un tercio.
Las soluciones pasan primero porque más jugadores se involucren en la anotación, como por ejemplo el emergente alero James Johnson, que está empezando a aportar puntos importantes para el equipo, desde fuera más puntos de Miller y Prince que deben ser importantes en el perímetro Grizzlie, y en la pintura una mayor aportación de Ed Davis, que debe mejorar sus porcentajes de tiros. En segundo lugar, evidentemente recuperar a Marc Gasol (se rumorea que para finales de Enero estará ya de nuevo en las pistas), para conseguir así con su vuelta, y la llegada hace unos días desde Boston a cambio del irregular Jerryd Baylees de un buen jugador defensivo y de equipo como es Courtney Lee, recuperar el tono defensivo tan alto que les llevo bastante lejos el año pasado, y que tiene que ser base capital en la recuperación del equipo esta temporada. Por último, recuperar esa alma competitiva que tanto ha caracterizado a los Grizzlies estos últimos años, y que parece haberse adormecido por el mal transcurso actual del equipo y por los cambios sufridos en la franquicia.
Mimbres hay, y necesitan recuperar ese saber competir para toda su temporada, y sobre todo para este tramo de mes y medio antes del All-Star, en el que los de Memphis jugaran 19 partidos (11 en casa) que serán claves. La necesidad de victorias debe convertirse en un aliciente más que en una carga en sus espaldas que les impidan desarrollar a los Grizzlies el juego que pueden y deben desplegar para revertir esta complicada situación y pelear por el que debe ser su objetivo final, una plaza en los Playoffs.