La temporada regular 2013-2014 de la mejor liga de basket del mundo comenzaba este año con un total de 6 españoles dentro de ella, cada uno con una situación particular en sus respectivas franquicias, y con el mundial que se celebrará en nuestro país a finales de verano muy en mente. Como dato curioso, mencionar que nuestros 6 representantes juegan en la Conferencia Oeste, y que 4 de ellos han conseguido el «premio» de avanzar hasta los Playoffs.
Serge Ibaka
Y comenzamos hablando por el que ha terminado con mejor balance victorias-derrotas de todos ellos y que más opciones tiene de pelear por el anillo, Serge Ibaka. El congoleño nacionalizado español ha conseguido acabar junto a sus Thunder como segundo mejor equipo de todo el Oeste, siendo la pieza clave para los de Oklahoma sobre todo en el aspecto defensivo, paliando las necesidades en la pintura de los de Brooks y multiplicando sus tareas dentro de ella. Serge ha sido detrás de Durant, y como consecuencia de las lesiones de Westbrook, el segundo Thunder que mas minutos ha disputado; en sus más de 2.500 minutos en cancha en 81 partidos (lo que hacen una media de 33 minutos por partido), «Air Congo» ha promediado 15 puntos, 8 rebotes, y casi 3 tapones por partido, en lo que es sin duda su especialidad, ya que ha sido este año el máximo taponador de la temporada con un total de 219 tapones, provocando esto que se encuentre un año más en la quiniela de favoritos para defensor del año.
Su presencia en el mundial es aun una incógnita por dos motivos; primero por saber como acaba el año con Oklahoma City y hasta donde llegan en su lucha por el anillo, y en segundo lugar por lo que ya todos conocemos como «El caso Mirotic», que no es otro que el de la imposibilidad de la selección por convocar a dos nacionalizados, y la decisión final de saber si será Nikola o Serge.
José Manuel Calderón
Otro de los que ha conseguido el pase a los Playoffs y prolongar aun mas su año ha sido José Manuel Calderón. Tras una temporada 2012-2013 dificil tras su traspaso de Toronto a Detroit, «Calde» se convirtió el verano pasado en agente libre, firmando en el mismo por unos Dallas Mavericks que buscaban de nuevo un equipo de garantías para entrar en Playoffs. Se unía así a Nowitzki y a la llegada de otros buenos jugadores como Dalembert, Ellis y Harris en el nuevo proyecto de Mark Cuban.
El base extremeño, ha sido tras Dirk y Monta el jugador más importante de los Mavs, sobre todo hasta el All-Star de NOLA, pero que a partir de aquí y con la recuperación absoluta de Devin Harris, ha visto un poco mermado su rendimiento y sus minutos en cancha. «Mr Catering» ha promediado este año 30 minutos por partido, con unos números de 11 puntos, 5 asistencias y 2 rebotes, destacando sobre todo en el tiro de tres, donde con un 45% de acierto ha sido el mejor de su equipo, y el 5º mejor de toda la NBA. Su presencia en el mundial de España 2014, sino ocurre ninguna desgracia, parece estar garantizada.
Víctor Claver
Nos vamos ahora a Portland, para hablar de quizás el jugador que ha pasado el peor año de todos los nuestros, Víctor Claver. El de Valencia parecía haberse asentado con el buen final de campaña que realizo el año pasado, pero el espectacular rendimiento de los Blazers desde el inicio de curso sin la necesidad de usar a Claver provoco su condena casi eterna al banquillo de los de Oregon. Víctor Claver ha sido el tercer jugador menos usado por parte de Terry Stotts, habiendo participado solo en 21 de los 82 partidos de la temporada regular, promediando en ellos 9 minutos con unos guarismos de 2 puntos y 2rebotes.
Su participación en el gran año de los de Portland ha sido anecdótica, y no parece muy clara su continuidad en la franquicia de Oregon e incluso en la NBA, pero su gran versatilidad y la confianza que deposita Orenga en él parecen indicar que Claver estará este verano en el mundial.
Ricky Rubio
De Portland nos vamos a Minneapolis, y allí nos encontramos a un Ricky Rubio al que la temporada se le ha quedado corta, ya que ha terminado de una manera espectacular. Tras una temporada 2012-2013 dura por su lesión, el del Masnou afrontaba esta 2013-2014 con la necesidad de asentarse definitivamente en la NBA, dar un paso más hacia delante, y tener una temporada completa sin lesiones. Parte de esto se ha cumplido, ya que su rendimiento en varias fases del año ha sido elevado y ha conseguido jugar los 82 partidos de la temporada regular, pero sus problemas para anotar de manera regular, y la situación extraña que han vivido los Timberwolves en una temporada un poco rara, no han ayudado a que Ricky se haya asentado de manera absoluta en la NBA. Aunque ni mucho menos podemos tachar su temporada de mala o regular.
«Ricky Bussines» que ha promediado 32 minutos en los 82 partidos de temporada regular, ha sumado unos números de 9 puntos, 9 asistencias 4 rebotes y 2,3 robos por encuentro, siendo en esta faceta, en la de ladrón de bola, el jugador con mayor número de robos de toda la NBA (190), y el segundo de la liga con mejor promedio. Como ha declarado este pasado fin de semana, si Orenga lo considera oportuno será un placer para el acudir con España al mundial de este verano en nuestro país.
Por último nos queda hablar de los hermanos Gasol, Pau y Marc, que ambos han tenido una temporada dura con las lesiones en lo personal, pero muy diferentes la de uno y otro en lo colectivo.
Marc Gasol
El pequeño de los Gasol, ha conseguido junto con sus Memphis Grizzlies entrar en Playoffs sobre la bocina, siendo él parte clave y decisiva en conseguirlo, ya que durante su periodo de lesión y baja, los de Tennessee lo pasaron muy mal para ganar partidos. Con la vuelta de «Big Marc» el equipo se recuperó, y han conseguido llegar a los Playoffs donde se enfrentaran a otro de los nuestros, los Thunder de Serge Ibaka. Debido a las dos lesiones sufridas este año, Marc ha visto reducida su participación en los Grizzlies, disputando 59 partidos esta temporada, promediando en ellos 33 minutos y sumando unos números de 14 puntos, 7 rebotes y casi 4 asistencias, siendo uno de los mejores pívots en asistir a sus compañeros de toda la NBA.
Pau Gasol
Su hermano mayor, nuestro jugador de baloncesto más laureado de todos los tiempos y el único con el honor de ser dos veces campeón de la mejor liga de basket del mundo, ha sufrido sin duda su peor año en la NBA de los 13 que lleva en ella. Los constantes rumores de traspaso o no traspaso que le llevan persiguiendo desde hace un par de años, y la inestabilidad y problemas múltiples de la franquicia angelina, han llevado tanto a él como a sus Lakers hacia un año catastrófico en lo colectivo, y aun mas en lo personal, debido a las múltiples lesiones que ha sufrido durante la temporada. Pau ha disputado 60 partidos este año, jugando en ellos una media de 31 minutos y aportando 17 puntos, casi 10 rebotes (9,8) y 3 asistencias para sus Lakers.
Afortunadamente para Pau y su equipo, el año para ellos ha finalizado ya, y aunque no le espera un verano fácil, sí que lo sera tranquilo para él, ya que tras varios años de rumores se convierte en agente libre, y la decisión de cuál será su equipo para el futuro ahora sí que está en su mano.
Respecto a la participación en el mundial de ambos, Pau al igual que Ricky ha asegurado esta semana que si el entrenador lo cree oportuno estará para ayudar a España en el mundial. La decisión de Marc aun no se conoce, pero de todos los jugadores NBA parece que su participación es la más segura, ya que tras un año durísimo el pasado, el sí que fue al Eurobasket 2013, por lo que su presencia en el Mundial parece muy probable.
Quedan aun los Playoffs, y aunque parece dificil que alguno de los nuestros conquiste el anillo (solo Ibaka parece tener opciones reales) el rendimiento de los «spaniards» en la NBA ha sido muy alto, y junto al de los compatriotas que dominan Europa jugando en el Madrid y en el Barca, convierten un año más a España en casi la única amenaza (o eso queremos todos) para evitar que los EEUU consigan ganar el Mundial este próximo verano aquí, en casa.