Hoy miércoles comienzan en el Stocize Arena de Liubliana los cuartos de final del Eurobasket que desde el pasado 4 de septiembre se está celebrando en Eslovenia.
Tras semana y media de competición en la que han entrado en liza un total de 24 selecciones, llegamos al momento decisivo del campeonato.
Llegados a este punto, son tan solo ocho las selecciones que se mantienen en el torneo y que, por lo tanto, todavía optan a alzar el trofeo que les acredite como la mejor selección de baloncesto del viejo continente. Eso no será hasta el próximo domingo 22 de septiembre. Hasta entonces, se irá dilucidando qué seis países acompañarán al a la postre campeón y a España -país organizador- como representantes de Europa en el mundial del año que viene.
Croacia, Eslovenia, Italia, España, Serbia, Lituania, Francia y Ucrania son los ocho países que desde hoy intentarán coronarse en reyes del baloncesto continental. Para ello contarán con la inestimable ayuda de sus jugadores más internacionales, aquellos que forman parte de la mejor liga de baloncesto del mundo: la NBA.
España y Francia son las dos selecciones que cuentan con una mayor presencia NBA en sus filas con cuatro jugadores cada una, seguidas de Italia y Lituania -dos jugadores-, Serbia y Ucrania -uno cada una- y Croacia, que es la única de entre las ocho que no tiene a ninguno de sus jugadores jugando en la liga americana.
En España la representación NBA está en manos de Marc Gasol (Memphis Grizzlies); José Manuel Calderón (Dallas Mavericks); Ricky Rubio (Minnesota Timberwolves); y Victor Claver (Portland Trail Blazers). De entre los cuatro, es el pivot de los Grizzlies quién se ha erigido en el auténtico referente del equipo ante las bajas de sus dos principales referentes: Pau Gasol y Juan Carlos Navarro. Los 13.8 puntos y 8 rebotes por partido del pequeño de los Gasol demuestran que quiere revalidar el título cosechado por la selección española en el europeo de hace dos años.
Su rival en estos cuartos de final, Serbia, cuenta con la única presencia NBA de Nemanja Nedovic, base de Golden State Warriors. Sin embargo y a pesar de que ya no forme parte de ninguno de los 30 rosters de la NBA, la estrella del conjunto balcánico no es otra que el pivot Nenad Kristic, actual jugador del CSKA de Moscu y ex jugador de New Jersey Nets, Oklahoma City Thunder y Boston Celtics.
La otra selección con cuatro jugadores NBA en su roster, Francia, cuenta con la presencia de Tony Parker, Nando De Colo y Boris Diaw (San Antonio Spurs); y Nicolas Batum (Portland Trail Blazers). El #9 de la franquicia texana es el líder indiscutible de la selección tricolor con 17.3 puntos por partido, seguido del alero de los Blazers. Entre los dos procurarán hacer olvidar al público francés la derrota en la final del último Eurobasket celebrado en Lituania en el año 2011, cuando cayeron 98-85 frente a la selección española.
Mañana miércoles la selección francesa se enfrenta a la anfitriona, Eslovenia. Su estrella no es otra que el base de Phoenix Suns, Goran Dragic, base de 194 centímetros de altura que es el auténtico ídolo de un país que vive por y para el baloncesto. El #1 de los Suns intentará mantener sus registros de 15.3 puntos y 4.4 asistencias por partido para llevar a su selección hasta, cuanto menos, las semifinales del torneo.
Lituania e Italia disputarán el jueves el partido más igualado en cuanto a presencia NBA se refiere: dos jugadores para cada equipo. El cuadro transalpino cuenta con la presencia de Marco Belinelli (San Antonio Spurs) y Luigi Datome (Detroit Pistons) mientras que los lituanos tienen en Donatas Motiejunas (Houston Rockets) y Jonas Valanciunas (Toronto Raptors) a sus dos jugadores NBA.
Belinelli y Datome -14.1 y 14 puntos por partido respectivamente- comparten conjuntamente con Alessandro Gentile -14.6 puntos por partido y máximo anotador de la selección- los focos y el protagonismo del conjunto italiano. Éste último, escolta de 21 años y actual jugador del Olimpia Milano, es carne de NBA.
Por parte de Lituania, la importancia de los dos jugadores «americanos» no es tan grande como puede ser en otros, y es que ni Matiejunas ni Valenciunas llevan el peso ofensivo del equipo, en manos de Mantas Kalnietis y de Linas Kleiza, éste último ex de la liga americana.
Por último nos queda por analizar el encuentro de cuartos de final en el que va a haber menos presencia NBA. Éste es el que va a enfrentar a las selecciones de Croacia y Ucrania y que tan solo va a contar con la participación del pivot ucraniano Viacheslav Kravtsov como representante de la liga americana. El de Phoenix Suns es una de las piezas importantes de su equipo, sin embargo no es él quién lleva el peso ofensivo de la liga. Éste recae en manos del alero Sergii Gladyr, que con 13.5 puntos por partido es el máximo anotador de la selección.
En mayor o menor medida, la presencia de los jugadores NBA va a ser fundamental para el devenir de las distintas selecciones en esta última fase del Eurobasket. Veremos a ver si son capaces de responder a ese aura de estrellas que todos llevan encima o si por el contrario son los jugadores FIBA quienes tienen que echarse el equipo a sus espaldas y llevar a su selección a lo más alto del baloncesto continental.