Parece mentira que hayamos llegado al final de este serial de «Yugoslavos en la NBA», pero tras un año recordando a los grandes jugadores de la extinta Yugoslavia, este es el artículo que reúne la historia de la gran mayoría de ellos, y lo hace a través del documental de la ESPN “Hermanos y Enemigos”.
El documental se centra en la amistad que forjaron Vlade Divac y Drazen Petrovic, nos lo narra en primera persona el mismo Vlade. Otros jugadores compañeros de ambos, como Zarko Paspalj, Dino Radja y Toni Kukoc corroboran los hechos, tales como el “suceso de la bandera” que rompió la amistad de Vlade y Drazen. Por su parte Aleksandar Petrovic y Biserka Petrovic, hermano y madre de Drazen, dan el punto de vista del genio de Sibenik. Otras estrellas de la NBA como Magic Johnson, Danny Ainge y Clyde Drexler, así como los entrenadores Jerry West, Rick Adelman y Dusan Ivkovic hacen sus aportes para ayudar a contar la historia de ambos jugadores. El documental destaca la hermandad que existía entre los jugadores de la selección yugoslava, independientemente de su república de origen, y como tras comenzar la guerra en Eslovenia y Croacia, serbios y croatas se distanciaron, y en el caso de Vlade y Drazen, cortaron la comunicación. Kukoc, Radja y los Petrovic cuentan historias de los horrores que sus familiares o ellos mismos sufrieron durante el conflicto bélico. El suceso de la bandera se usó propagandísticamente a ambos lados de la frontera, lo que aceleró el final de la relación de Petrovic y Divac. Petrovic es preguntado si tiene contacto con algún otro yugoslavo y responde lo siguiente:
“Solía estar muy cercano a Divac, pero ya no. Hay una guerra civil, y yo soy croata”.
La historia continúa en las Olimpiadas de 1992, con la medalla de plata croata y la nueva vida de Drazen en Nueva Jersey, que deriva en su viaje a Polonia para jugar con la selección croata. El momento de su muerte nos lo narra su hermano Aleksandar. Radja nos cuenta que justo cuando murió Drazen estaban volando sobre él. El documental continúa con Divac visitando a los Petrovic y rememorando a Drazen, diciéndole a su familia lo que jamás pudo decirle a su amigo.
A continuación pueden disfrutar del documental:
https://www.youtube.com/watch?v=u2tCB3-FCKM