Pudo ser fruto de una hipnotización. Quizás se debió a una transformación. A una pócima mágica sólo apta para los brujos y druidas no sólo más experimentados, sino para los que mejor se entienden entre ellos. No se sabe si algún conjuro les aupó a un nivel superior inesperadamente o si ese hechizo fue el que hizo caer a uno inferior a su rival.
Pero lo que sí que es cierto es que lo visto en la serie de Playoffs entre los Washington Wizards y los Toronto Raptors ha sido inesperado. Sobre todo del modo en el que se ha producido. Los ‘brujos’ de la capital sacaron su escoba para ‘barrer’ literalmente a los canadienses de los Playoffs y avanzar a unas semifinales de conferencia a las que también llegaron el año pasado.
Toronto había realizado una buena campaña donde ha quedado tercero en el Este. Solamente quedó por detrás de los dos ‘tanques’ de la conferencia, Atlanta Hawks y Cleveland Cavaliers. Muchos pensaron que los Raptors podían pasar de ronda, pero lo inconcebible hace diez días era que iban a caer eliminados sin lograr ninguna victoria.
¿Y por qué han pasado así de fácil de ronda los Wizards? ¿Qué han hecho para dejar a una de las promesas del Este en 2015 fuera de la competición en abril?
“La concentración que hemos tenido en estas series en los entrenamientos y en las sesiones de tiro han sido las mejores desde que llegué aquí»
La seriedad que han tenido en el juego y lo unidos que han estado unos con los otros lo defiende John Wall en la frase de arriba. Es un equipo que tiene poco que perder, que cuenta con jugadores jóvenes y que lo único que busca es crecer. O al menos mantenerse en la misma línea que en la primera ronda, tal y como quiere su entrenador Randy Wittman. “Quiero que nuestros chicos sigan igual de concentrados en nosotros y en lo que tenemos que hacer”.
Más allá del hecho de continuar centrados, lo que realmente destaca de los primeros cuatro partidos de los Playoffs de los Wizards son los registros que han tenido. En tres de los encuentros han anotado más de 100 puntos. Concretamente 117 y 125 en dos de ellos, cuando en la temporada regular solamente habían llegado esas cifras en cuatro ocasiones. Eso les ha hecho poner en un serio aprieto defensivo a Toronto, pues sumado con el juego rápido y vertiginoso que muchas veces proponen los Wizards ha resultado ser un motivo de gran peso para que Washington esté ahora en semifinales.
Pero ahí no acaba todo. En tan sólo cuatro partidos, los Wizards ya aparecen como uno de los mayores equipos que más puntos producen y que menos reciben de todos los participantes en la postemporada. En estos momentos son el equipo con el offensive rating más alto (112,5 puntos a favor por cada cien posesiones) y el segundo con el deffensive rating más bajo (95,4 puntos en contra por cada cien posesiones), sólo por detrás de los Chicago Bulls.
Si además le sumamos que John Wall promedia con 12,5 el mayor número de asistencias de la liga en los Playoffs, tenemos un cóctel mágico con una carta de presentación para el resto de rivales temible. Por no hablar de Paul Pierce. El veterano jugador ha rejuvenecido en estos últimos partidos y ha cosechado una muy buena serie de tiros. Nada menos que 15,5 puntos de media. Envidiable también.
Todos ayudan
Que los Wizards hayan eliminado 4-0 a los Raptors ha sido una sorpresa que se ha ido fraguando desde el primer día. Cocinándose poco a poco. La primera victoria en suelo canadiense sorprendió a muchos. La segunda daba a entender que algo estaba pasando. La tercera, ya en Washington, fue la confirmación de ello; y la cuarta certificó lo que pocos podían esperar.
Si hay un modo de entender cómo han ido creciendo los Wizards en esta serie es mirando la contribución de cada uno de sus jugadores. Si en el primer partido hubo cuatro ‘capitalinos’ que aportaron más de diez puntos, en cada uno de los encuentros de la serie se ha ido ampliando progresivamente. En el segundo fueron cinco, en el tercero fueron seis y en el cuarto siete.
Más allá de esta curiosidad, estas actuaciones han conseguido frenar lo bien que lo estaba haciendo el banquillo de los Raptors en los primeros encuentros, donde aportaron muchos puntos que al final han sido en balde.
- Games 1 y 2: 104 puntos
- Games 3 y 4: 56 puntos
Los Wizards dejaron casi en la mitad de puntos a los reservas de Toronto en los partidos jugados en Washington respecto a los dos primeros disputados de la serie. Todo ello bajo el empuje de su afición, la ilusión de un equipo y la magia de una organización que ya espera con ganas al rival de la siguiente ronda.
Su próximo oponente saldrá del ganador de la serie entre Brooklyn Nets y Atlanta Hawks. La lógica y las quinielas dan como vencedores a los chicos de Mike Budenholzer, pero tras las dos primeras victorias, los Nets igualaron la serie con dos buenos partidos en su cancha. Aún así, Atlanta ha tomado ventaja en el quinto partido y se postula como el rival de los ‘capitalinos’ en una de las semis del Este.
Mientras tanto, los Wizards se preparan para enfrentarse a uno de estos dos equipos. La pócima que han usado ante los Raptors, y que tan mal les ha sentado, la intentarán aplicar a su rival de las semifinales. Porque sea a base de hechizos, hipnotizaciones o ‘magia negra’, Washington seguro pondrá las cosas difíciles hasta el final y no descartarán dar una nueva sorpresa en los Playoffs.