Las franquicias de la NBA que han tenido hasta ahora la idea de ‘tirar’ las temporadas –lo que comúnmente se conoce como ‘tanking’– para optar a una buena posición de elección en el siguiente el Draft de la NBA podrían ver alterados sus planes y hoja de ruta.
En las últimas semanas, se ha vuelto a hablar de una información publicada en la web Grantland el pasado mes de julio, que apuntaba a una posible reforma de la lotería del Draft para evitar que algunos equipos pierdan muchos partidos en la temporada regular para así tener más opciones de optar al número 1 del siguiente Draft.
Te puede interesar: «Tanking en la NFL»
El problema que existe en la NBA para que un equipo se plantee hacer ‘tanking’ –y que a veces lo puedan conseguir– es el sistema de liga cerrada que existe. Si un equipo ve que no va a ser lo suficientemente competitivo como para meterse en los ocho primeros puestos que dan acceso a los Playoffs, le da igual quedar entre el 9º y 15º puesto de la Conferencia. Al no haber un sistema de ascensos y descensos de categoría como si sucede en otras ligas de otros deportes, en la actual NBA obtener el peor récord de todos los equipos puede tener recompensa.
Esto es algo que contradice la naturaleza de la mejor liga de baloncesto del mundo, la que cuenta con algunos de los deportistas más conocidos y codiciados (no sólo en el plano deportivo) de todo el planeta y la que intenta ser imitada por muchas organizaciones en cuanto a marketing, venta del producto y expansión internacional. ¿Cómo puede ser que en una competición con estas características exista un ‘premio’ por perder?
De hecho, la idea de cambiar el formato de la lotería del Draft no es algo de los meses recientes, sino una cosa que Adam Silver no descartaba el pasado mes de febrero:
Para poner esta cuestión en contexto, es necesario saber cómo se reparten ahora mismo los porcentajes de obtener el ‘pick’ nº1 del Draft y cómo serían con la supuesta modificación que se ha planteado,
Ahora mismo, es así:
- 25% de opciones para el equipo con peor récord.
- 19,9% para el segundo peor récord y 15,6 para el tercero peor.
- 0,5% para el equipo de la lotería con mejor récord.
Y la propuesta que parece tener más fuerza para cambiar las normas de la lotería del Draft dejaría el siguiente escenario:
- 11% de opciones de conseguir el nº1 a los cuatro/seis peores récords.
- 10% para el siguiente mejor récord.
- 2% para la franquicia de la lotería con mejor récord.
Con este reordenamiento de las probabilidades de cada equipo, quedar en última posición de la liga no tendría un beneficio tan destacado como lo es ahora mismo y las franquicias, aunque no tengan una plantilla lo suficientemente fuerte como para pujar por los Playoffs, encontrarían muchos menos alicientes en acumular derrotas. Esto, presumiblemente y sobre el papel, evitaría que fuesen menos competitivos, puesto que las posibilidades de obtener el primer ‘pick’ estarían algo más igualadas entre todos los equipos.
Aún así, una pregunta que nos hacemos en Sportsmadeinusa.com y que queremos resolver es cómo les ha ido en la lotería del Draft a lo largo de la historia a los equipos con peor récord de la liga en cada temporada. ¿Les ha valido de algo ser el equipo con peor porcentaje de victorias? ¿Han conseguido elegir en primera posición?
Como se puede ver, los últimos equipos que finalizaron con el peor réord de la NBA y que posteriormente eligieron en primera posición del Draft de ese año fueron los Cleveland Cavaliers y los Orlando Magic, en los años 2003 y 2004 respectivamente. Para volver a ver un caso igual, si se le echa in vistazo a la tabla entera, hay que retroceder hasta 1990, donde los New Jersey Nets ganaron la loteria tras haber sido la franquicia con más derrotas en esa temporada.
¿Tanto merece la pena entonces confeccionar una plantilla que no vaya a ganar muchos partidos para intentar obtener el peor récord?
La nueva propuesta, si se concreta y finalmente se lleva a cabo, beneficiaría tanto a los equipos y a los aficionados y sobre todo al nivel de la NBA. Los fans no estarían siguiendo a un equipo cuya meta –aunque en algunos casos no se admita públicamente– es pasar una temporada por el desierto para luego jugarse el futuro en un sorteo.
Los equipos podrían armar equipos más competitivos, sin desprenderse de jugadores importantes trayendo a cambio a otros de menor nivel y experiencia, y la NBA minimizaría las probabilidades de que un equipo decida poner toda la carne en el asador apostando sus opciones en la mencionada lotería, dejando de lado la temporada y contando los días que quedan para que finalice y llegue el sorteo en cuestión.
Con lo cual, ser el peor en la NBA ya no será lo mejor, en el caso de que el organismo que encabeza Adam Silver lleve a cabo reformas en la Lotería del Draft, especialmente del modo que se ha explicado anteriormente. ¿Ganaría la NBA en competitividad y en imagen de cara al exterior con estos cambios? Ojalá, de producirse alguna modificación, sea que sí.