Los San Antonio Spurs se han coronado como campeones de la NBA por quinta vez en sus historia en unas Finales en las que no sólo han pasado por encima de Miami Heat, sino que además lo han hecho del modo en el que llevan jugando todos estos años y en el que concretamente lo han hecho esta temporada: dominando.
En las Finales 2014, que suponían la reedición y revancha para los texanos de las de 2013, los pupilos de Gregg Popovich se han convertido en el equipo más dominante de la historia de las Finales (al menos en lo que a anotación se refiere) al aventajar a los Heat en 70 puntos en el tanteo acumulado de los cinco partidos en los que ha consistido la serie.
El control que ha tenido San Antonio en las Finales se empezó a ver desde el primer partido, cuando vencieron a los de Florida por 15 puntos. Cualquiera pudo pensar que eso eran cosas del primer encuentro, de la motivación del equipo local y de verse favorecidos por el hecho de jugar en casa, ya que Miami consiguió hacerse con la ventaja de campo en el Game 2 y viajar al AmericanAirlines Arena con un poco de terreno ganado a los Spurs.
Todo apuntaba a una serie larga e igualada como la que se había vivido 12 meses atrás, aunque al final la victoria de los de Erik Spoelstra en el AT&T Center resultó ser un espejismo, ya que San Antonio dominó a sus anchas esos dos partidos jugados en South Beach, venciendo por 19 y 21 puntos los Games 3 y 4 respectivamente.
Para la historia de estas Finales y de estos dos partidos en particular quedará la actuación del Kawhi Leonard, quien registró un 77 y 58% de acierto en tiros de campo en cada uno de esos duelos respectivamente. Lo de los Spurs no sólo se trata de dominio, sino de colaboración y trabajo en equipo, unos conceptos que Popovich ha inculcado y asentado en un equipo que, pese al paso del tiempo y al cambio de muchos de sus jugadores, no ha perdido su identidad ni forma de ser en ningún momento en todos estos años.
Hasta la victoria de los Spurs en el quinto partido de las Finales, en el que Miami necesitaba tirar de épica, heroica y suerte para remontar la eliminatoria, San Antonio ha tenido una trayectoria ascendente en estos Playoffs. Pasaron de verse forzados por los Dallas Mavericks a resolver la Primera Ronda en el séptimo encuentro, a no dar casi opciones a los Portland Trailblazers en semifinales y a solventar en seis encuentros la Final del Oeste ante Oklahoma City Thunder, una serie ésta última donde los Spurs necesitaron sacar lo mejor de sí mismos tras ver cómo el equipo de Kevin Durant empató a dos una serie en la que habían empezado mandando 2-0.
En cuanto a la temporada regular, finalizaron con el mejor balance de toda la liga con un espectacular 62-20, hecho que les permitió comenzar todas las rondas de los Playoffs con ventaja de campo. Mirando este dato con un poco de perspectiva, uno percibe mejor del dominio y la dinastía que llevan construyendo los Spurs en todos estos años al ver que es la cuarta temporada seguida que están por encima del 70% de victorias en la temporada regular y la undécima desde que Popovich llegó al banquillo en la temporada 1997/98. Además, desde aquel momento, no han bajado del 60% de victorias.
No tardaron en poner la velocidad de crucero e ir ganando partidos para irse afianzando en los puestos de cabeza de la Conferencia Oeste en las primeras semanas de competición. Así, su décima derrota de la regular season no llegó hasta el partido número 42 (mitad de la campaña regular). Después de ese enceuentro, disputado ante los Thunder, sumaron tres derrotas más en cuatro encuentros, en el que probablemente fue su peor momento (aunque puntual) de la temporada.
Tras ese bache, se consiguieron reponer y sellar una racha de 19 victorias consecutivas que le ayudaron en su misiva de liderar el Oeste al término de los primeros 82 partidos de la temporada y de tener el mejor récord de la NBA, un factor capital a la hora de encarar los Playoffs.
En cuanto a las actuaciones individuales de los jugadores más destacados de los Spurs en esta temporada 2013/14, destaca el equilibrio formado por el trío Tim Duncan, Tony Parker y Manu Ginobili, junto con la aportación inestimable de algunos como Danny Green, Tiago Splitter o el ya mencionado Leonard.
Los jugadores jóvenes de San Antonio están llamados a tirar del carro y a ser la referencia de este conjunto en los años venideros, si quieren seguir manteniendo el dominio conseguido hasta ahora. En el caso de Green, esta evolución se ha visto en el acierto de cara al aro, ya que estos Playoffs han sido los que mejor porcentaje de ‘field goals’ ha tenido en sus cuatro temporadas en la liga, con un 49,1%.
En el caso de Leonard, los 14,3 puntos y 1,7 asistencias por partido en esta postemporada también han supuesto su mejor fase final en el tiempo que lleva en la NBA, aunque su temporada regular no ha estado ni mucho menos por debajo. Con 12,8 puntos, 6,2 rebotes, 2 asistencias, 1,7 robos y un 52,2% de acierto de cara al aro, también ha firmado su mejor campaña regular en su tercer año en la élite del baloncesto mundial.
Por su parte, el brasileño Tiago Splitter también ha realizado sus mejores Playoffs, al menos en el plano estadístico, pues ha contribuido a la consecución de este anillo con 7,5 puntos, 6,1 rebotes y 2 asistencias por partido.
De cara al futuro más cercano, lo que más preocupa e interés causa a partes iguales es la continuidad de Parker, Ginobili y Duncan. Los tres jugadores tienen contrato hasta el término de la temporada 2014/15, aunque el histórico ‘21’ de los Spurs podría decidir su futuro en los próximos días. Esta decisión podría ser antes del draft, para que en caso de que Duncan decida poner ya el punto y final a su carrera, San Antonio pueda trazar un plan de cara a la agencia libre de este verano y al próximo Draft 2014.
Pase lo que pase en el próximo año o en los próximos meses, lo que está claro es que estamos viviendo el mayor ejemplo reciente de regularidad, estabilidad y dominio que se recuerda en la NBA. Como tuitée el otro día, han elevado el concepto de equipo al máximo y no hay duda de que serán una de las dinastías más recordadas de toda la historia del baloncesto estadounidense.
[youtube http://www.youtube.com/watch?v=tNZvNs6r800]