Mucha gente apuntaba a la temporada de los Philadelphia 76ers como uno de los ejemplos de ‘tanking’ más claros nunca antes visto. Se podía presuponer que los de Pensilvania iban a cuajar una mala temporada, que el equipo no era del todo competitivo y que los malos resultados no iban a tardar en salir.
Te puede interesar: Contra Tabla, «Tanking en la NBA» (Oct’14)
Pese a que todo esto era esperable, muchos se siguen sorprendiendo aún de lo que están haciendo los chicos de Brett Brown y de lo que pueden ser capaces de hacer en lo que queda de temporada. En definitiva, todo puede ser aún bastante peor para los Sixers.
Porque por paradójico que parezca, hacer una temporada tan mala también tiene su reconocimiento: entrar en los libros de la historia de la NBA por logros y marcas que quedan en el recuerdo de todos los aficionados, aunque sean del lado negativo.
Y es que son tan destacados los números y registros de Philadelphia que uno no se puede resistir a ‘Googlear’ y buscar en algún archivo de estadísticas quien fue el peor equipo en tal cosa, o quien tiene la peor racha en tal otra. Y como no, es irresistible no pensar o averiguar qué pueden batir los 76ers esta campaña.
Peor arranque histórico de la franquicia
Este récord ya está batido. Tenían el listón en 0-16 y consiguieron sobrepasarlo este pasado lunes con la derrota que recibieron de mano de los vigentes campeones, los San Antonio Spurs. Hasta nuevo aviso, o intento de superarlo, lo dejaron en 0-17.
Los jugadores declararon que, pese a la derrota, estaban haciendo bien las cosas e incluso puntualizaban algunos fallos a mejorar de cara a los próximos compromisos. “Mis compañeros están haciendo un buen trabajo. Están generando espacios, dejándome llevar la iniciativa y están anotando tiros”, declaró Michael Carter-Williams tras el partido.
Con esta marca, se han equiparado a otros equipos históricos como los Miami Heat de 1988 y Los Angeles Clippers de la 1999 con un 0-17 de inicio, al 0-16 de los Clippers también en 1994 o al 0-15 de los Cleveland Cavaliers (1970) y de los Denver Nuggets (1949).
Ahora que ya han conseguido cortar la racha de derrotas venciendo a los Minnesota Timberwolves, tienen una nueva oportunidad de sumar otra victoria este viernes ante los Oklahoma City Thunder, cuando reciban a un rival que ya cuenta con Russell Westbrook y Kevin Durant en su plantilla.
Racha más larga de derrotas
El listón está en 26. Compartido por los propios Sixers (2013/14) y por los Cleveland Cavaliers (2010/11), algunos han llegado a ver a Philly con serias opciones de llegar a dicha cifra y situarse como el equipo que más partidos estuvo esperando una victoria en una temporada. Por lo que se refiere a esta campaña, han conseguido poner un freno a esa escalada de derrotas con la victoria ante los Wolves.
Ya estuvieron cerca de conseguirlo el año pasado y consiguieron salvarlo con una victoria ante los Detroit Pistons. Antes de esa victoria, el entrenador Brett Brown intentó darle normalidad al asunto y para estar centrado en lo que tienen que hacer y fue claro en unas declaraciones que hizo: “Tenemos que seguir adelante”.
El calendario que tienen no es el mejor ni contra los equipos que más les gustaría jugar, pero es lo que toca. Está claro que alguna victoria tendrán que conseguir a lo largo del año y en su mano está evitar este récord que sería bastante bochornoso para los aficionados, jugadores y gente que sigue habitualmente a los Sixers.
Peor récord en casa
Vale que la temporada 2011/12 empezase más tarde de lo habitual por el ‘lockout’ y que eso privó a los Charlotte Bobcats de contar con más partidos para conseguir más victorias. Pero a día de hoy, oficialmente son el peor equipo de la historia en la NBA, al menos en lo que a porcentaje de victorias se refiere.
Un récord concretamente de 7-59 conlleva muchos daños adversos y que van acompañados de ese balance. Uno de los que menos le debieron gustar a los aficionados de los ‘linces’ fue que sólo pudieron celebrar 4 victorias en casa esa temporada. ¿Podrán superarlo los Sixers 2014/15?
Mayor diferencia negativa de puntos
Perder muchos partidos no es una cosa del gusto general de las personas ni de los equipos. Pero que sistemáticamente te vayas con la derrota a casa con una amplia diferencia de puntos, debe ser bastante peor.
Los Dallas Mavericks ostentan el honor de ser el equipo que finalizó una temporada con la mayor diferencia negativa de puntos de la historia: -15,2. Ni los Bobcats de 2012 se acercaron a semejante registro, ya que firmaron un -13,9.
Aún así, los Sixers de este año están coqueteando bastante cerca con aquella marca de los Mavs de la 92/93. En estos momentos están en torno a -14 puntos de media en los partidos que han jugado y como las cosas les vayan a peor tienen opciones de superar a los texanos.
Porcentaje más bajo de victorias
Este sí que sería de los más sonados. Los Bobcats de hace dos temporadas ya batieron ese récord, aunque son menos partidos en juego. El listón está en 10,6%. Parece difícil no ganar al menos 7 partidos en una campaña, pero hay indicios que hacen pensar que este año los de la ciudad del amor fraternal lo pueden superar.
Son el equipo con la puntuación media más baja de la liga, con el menor porcentaje de triples y con el segundo peor de tiros de campo. Además, son los que más robos de balón sufren de los rivales y están en el top 5 de los equipos que más puntos de media reciben de sus contrincantes.
Por mucho que no quieran, están sembrando los mimbres para firmar una de las peores campañas que se recuerdan en años. Probablemente de la historia. Dado que parece que con (casi) toda seguridad no se clasificarán a los Playoffs, su única tarea de aquí en adelante se resume en intentar evitar los récords negativos en la medida de lo posible. Aún así –y como demuestra el vídeo de abajo– que no se diga que no luchan los balones y que no ponen de su parte en el juego, aunque a la postre los resultados no acompañen.
— Carlos Encinas (@charlieencinas) December 3, 2014
Pingback: Joel Embiid, la explosión de un diamante en bruto | Sports made in USA()