Cuando quedan pocos minutos en el reloj, hay que dar paso a los buenos. Cuando el partido además está apretado, los jugadores destacados tienen que dar un paso al frente. Y si quedan pocos segundos y el último lanzamiento que queda es para empatar o ganar el partido, es el momento de los ganadores y los valientes.
El baloncesto en muchas ocasiones es táctica, es concentración, es sacrificio o es saber llevar el partido hacia la victoria. Pero a veces tiene situaciones límite donde sólo los jugadores con más confianza son los indicados para llevar a cabo uno de los momentos más apasionantes de este deporte: los ‘clutch shots’, es decir, los tiros en situaciones decisivas de los encuentros.
Los hay de dos puntos, los hay de tres. Los hay en suspensión, con un defensor encima o incluso con dos. Algunos sirven para forzar la prórroga, otros para llevarse la victoria. Muchos forjan leyendas, otros pueden echar por tierra meses de trabajo de un equipo. Pero si hay una cosa en común en todos ellos es la adrenalina que generan en uno mismo y en los rivales, en los aficionados, entrenadores y cualquiera que le apasione el juego de la pelota y la canasta. Y aquí sólo hay sitio para unos pocos elegidos.
Echando la vista atrás en las últimas cuatro temporadas, se puede ver que los jugadores que figuran en las listas de los que más ‘clutch shots’ intentan y anotan son estrellas de la liga y en muchos casos líderes de sus equipos. Jugadores de referencia que dan un paso al frente y a los que buscan sus compañeros para confiar en que en el momento en el que tire, todos los factores que influyen combinen a la perfección para que el balón entre por el aro.
De este modo, el jugador que más ‘clutch shots’ ha intentado y anotado de media en estas últimas cuatro campañas es Kevin Durant, que además ha liderado esta lista en dos de ellas. En la 2013/14, ha registrado un 48% de acierto en este aspecto, con 33 conversiones de 68 intentos en total. La otra campaña que haliderado en este ámbito es la 2011/12.
Para realizar esta estadística, se han considerado las siguientes condiciones, con un margen holgado para intentar agrupar el mayor número de datos posibles: tiros de campo totales anotados en un partido de temporada regular o Playoffs, en el último cuarto o en la prórroga, con cinco minutos o menos para el final en ese periodo y con una diferencia en el marcador entre 0 y 5 puntos. Esta premisa se ha aplicado individualmente en cada una de las temporadas analizadas: 2013/14, 2012/13, 2011/12 y 2010/11. Con ello, se ha intentado sacar ver qué jugadores en la época actual de la NBA son los más determinantes y decisivos en estos momentos de los partidos.
No es ninguna sorpresa que Durant sea uno de los jugadores que más lanzamientos de este tipo asume, y mucho menos que casi la mitad de ellos los acabe convirtiendo. El MVP de la última regular season de la NBA ha ido madurando año tras año y ha demostrado que puede soportar la presión de esos momentos para echarse el equipo a la espalda y asumir la responsabilidad de que de él dependa ganar o perder un partido.
Como no podía ser de otra manera, uno de los máximos rivales de ‘Durantula’ en la liga también figura entre los jugadores más decisivos en los momentos apretados de los partidos: Lebron James.
El cuatro veces MVP de la NBA y dos veces de las Finales ha sido el cuarto clasificado este año en esta estadística, con un 27/59 y casi un 46% de acierto. Pese a que nunca ha conseguido ser el primero en esta tabla, se ha mostrado muy regular metiéndose siempre en el Top 10 en los últimos cuatro años. Este liderazgo es muchas veces necesario, sino imprescindible, para poder llevar a tu equipo a cotas altas e incluso a conseguir anillos, dos en cuatro Finales como en el caso de Miami Heat.
Otro jugador de enorme calidad que se mete en esta lista como uno de los jugadores más regulares a la hora de lanzar y meter tiros decisivos es el pequeño base francés de los actuales campeones de la NBA –San Antonio Spurs–, Tony Parker. De hecho, y pese a perder las Finales en la 2012/13, el ‘9’ del equipo texano fue el que más ‘clutch shots’ anotó en esa temporada, en base a las condiciones explicadas más arriba. Intentó 93 tiros y anotó 39, lo que le situó con casi un 42% de acierto.
En las temporadas 2011/12 y 2013/14 figura entre los diez primeros. Sólo en la 2010/11 se va hasta el puesto número 16, pero eso no quiere decir que no sea un jugador que pueda realizar estos tiros tan importantes, pues Parker está más que capacitado para tomar esa responsabilidad cuando se le pida. La razón: 13 temporadas disputadas ya en la NBA, cuatro anillos en sus dedos y un MVP de las Finales en 2007 son motivos más que suficientes para confiar en la calidad y habilidad del base de la selección francesa, campeona de Europa en 2013.
Otra leyenda viva y activa del baloncesto que se cuela en este repaso a los jugadores más decisivos actualmente es un gigante en horas bajas debido a su lesión: Kobe Bryant. Las dos últimas lesiones han lastrado los últimos coletazos de la carrera de un jugador único, que trabaja duro para volver a las canchas cuanto antes y escribir sus últimas líneas en su particular capítulo en la historia de este deporte.
Desaparecido entre los ‘clutch shooters’ en la 2013/14, donde sólo ha disputado seis partidos, sí destaca entre los diez primeros en las otras tres temporadas analizadas. Su mejor posición en este margen temporal es un tercer puesto en la 2011/12, con 26/83 y 31% de acierto, aunque el mejor porcentaje de los últimos cuatro años lo obtuvo en la 2010/11, con 33/79 en tiros de campo y rozando el 42% de acierto.
De otro lesionado que no nos podemos olvidar es de Derrick Rose, que pese a que no hemos podido verle apenas en las dos últimas campañas por unas lesiones en las rodillas, siempre ha sido un jugador muy determinante en los finales apretados de los encuentros y un referente para su franquicia, a la que consiguió llevar hasta la Final de la Conferencia Este en la 2010/11, año en el que Rose consiguió el MVP de la temporada regular. Precisamente esta temporada Rose anotó 38/90 ‘clutch shots’, con un 42% de acierto para liderar la estadística de esa campaña.
La última temporada completa que jugó antes de su primera lesión, la 2011/12, le encontramos muy abajo en la clasificación de ‘clutch shooters’ en base a las condiciones señaladas anteriormente. Ya en las dos últimas temporadas apenas encontramos datos relevantes de un base que sigue luchando por volver sano a las canchas por segunda vez consecutiva.
Hay jugadores que no están en la primera línea de los focos de la liga, pero que destacan en la clasificación de los tiradores ‘valientes’ , como es el caso de Monta Ellis, y hay otros que están llamados a liderar a su equipo y a destacar en la NBA, si no lo están haciendo ya, como es el caso de Damian Lillard, que en su segunda temporada en la élite del baloncesto ha sido el sexto jugador con más tiros acertados en estas situaciones límite de los partidos. No nos olvidamos de jugadores y estrellas que también asumen estas responsabilidades, como Dirk Nowitzki, Paul George, Zach Randolph, David West, Kevin Garnett, Kyrie Irving, Chris Paul, Tim Duncan o Russell Westbrook, entre otros muchos.
Por si ha quedado alguno sin mencionar, aquí va una recopilación de los tiros ganadores o para empatar partidos de esta temporada, que seguro que ayuda a pararse a pensar lo difícil que tiene que ser enfrentarse a esos momentos, pero sobre todo lo valiente y fuerte mentalmente que hay que ser para poder ejecutarlos, y mucho más convertirlos.