Imaginad que la lesión de Stephen Curry se alarga y no vuelve a jugar hasta dentro de un año. Puede presuponerse que la semana antes de su regreso toda la atención estaría centrada en él. Imaginad que durante esos días previos ocurriese todo lo contrario. Suponed que los medios e incluso la propia NBA,obviasen el tema y se dedicasen a hablar exclusivamente de Lebron James y de un Cleveland contra Indiana dejando al bueno de Curry en segundo plano. El apellido Jones, ¿os dice algo?.
Pues bien, saltando todas las distancias, eso mismo ocurrió la pasada semana con la vuelta de Jon Jones tras un año alejado de los focos. Él, para muchos, mejor peleador libra por libra del mundo se reencontraba con el octógono (y consigo mismo) en una situación extraña. Al parecer para UFC era más importante promocionar su evento número 200 (con un cartel muy mejorable) y explicar una nueva rabieta de Conor McGregor que darle al ex campeón de peso semi pesado los honores que merecía. Quizá, en cierto modo, Jones se lo tiene buscado por sus últimas diferencias con la ley. En cualquier caso, el pasado sábado todo quedó atrás y lo más importante volvió a ser el presente.
Yair Rodriguez vs Andre Fili
Dos jovencísimos luchadores, 23 y 25 años respectivamente, se enfrentaban en un combate donde el espectáculo estaba asegurado. De hecho, cualquier pelea en la que se incluye el nombre de Yair Rodriguez está comenzando a ser de obligatorio visionado. Fili consiguió evitar innumerables high kicks de Rodriguez, pero hacia la mitad del segundo asalto este último se sacó de la manga una patada voladora que dejó seco a su rival. A primera vista, por la técnica, pareció que se trataba de un rodillazo pero nada más lejos de la realidad. Nuevamente, la magia de Yair Rodriguez le dio la victoria por KO.
https://youtu.be/AjLwLw_3UNs
Robert Whittaker vs Rafael Natal
Bien por mi falta de información, bien por el nombre del resto de peleadores, este enfrentamiento se me presentaba con un menor interés que el resto. Por eso, para mi sorpresa pude ver uno de los combates más entretenidos de la noche. Lección aprendida. Quizá el hecho de que los tres asaltos fuesen muy semejantes impidió que ambos guerreros se llevasen el premio a «Pelea de la Noche». En cualquier caso, la batalla estuvo cargada de ritmo, intensidad, golpes, golpes y más golpes. Con un estilo mucho más ofensivo que el de Natal, el neozelandés Robert Whittaker ganó el combate por decisión unánime.
Edson Barboza vs Anthony Pettis
Y para terminar de demostrarme que si juzgas puedes equivocarte, llegó la que tenía papeletas de ser pelea de la noche. Nuevo fallo. Decepción. Fue frustrante ver como uno de mis peleadores preferidos, Anthony Pettis se estrellaba una y otra vez contra el muro que levantó el brasileño Edson Barboza. Ni rastro hubo de la creatividad con la que Pettis encuentra ángulos imposibles. Barboza le superó en todas las facetas posibles. Resultaba claro pensar que las patadas de Edson eran el auténtico peligro al que se enfrentaba Anthony, lo extraño fue que incluso en el striking también se viese superado. A cada paso del americano, seguían dos del brasileño. Por eso, con el tiempo cumplido a nadie extrañó que la victoria por decisión unánime fuese para Edson Barboza.
Demetrious Johnson vs Henry Cejudo
Repasando lo escrito al principio, creo que he sido injusto con el campeón de peso mosca Demetrious Johnson. Como mínimo, merecía la misma atención que Jones ante la llegada de este evento. En su contra tiene que no es un tipo que se caracterice por saber vender sus peleas, rara vez se le ha oído hablar mal de un rival. Los números están ahí, pese a ser el segundo mejor peleador libra por libra los eventos en los que lidera el cartel no son, ni de lejos, los más vendidos. ¿A su favor? Sus palabras son sus combates. El sábado se enfrentó a un campeón olímpico de lucha y sin ningún tipo de miedo se lanzó a jugar en su terreno. Desde el agarre destruyó con rodillas al cuerpo a Cejudo. Una de esas, precedida por un duro jab, mandó al suelo a Henry Cejudo. El árbitro detuvo el combate. Demetrious Johnson consiguió una nueva victoria, esta vez por TKO.
Jon Jones vs Ovince Saint Preux
Si esperan leer aquí una serie de alabanzas y palabras maravillosas sobre el combate de Jones puedo asegurar que no será así.
Espero que nadie imaginase ver la mejor versión del ex campeón tras un año en el dique seco, lo cual no implica que no mostrase un nivel decente. Dominó el combate sin brillar. Saint Preux parecía tenerle miedo, se tomó el enfrentamiento con toda la calma del mundo. Fue una pelea realmente lenta por culpa de los excesivos amagos de ambos. Fue en el cuarto y quinto asalto donde vimos algunos de los mejores movimientos de Jones. Patadas al cuerpo, codazos, derribos e incluso algo de ground and pound. Ovince lanzó algunas manos peligrosas pero sin resultado. Cino rounds que daban para mucho pero se quedaron en poco. Lo más positivo, la vuelta del ex campeón a un buen nivel y un Saint Preux que se volvía a casa tras sobrevivir a su batalla más complicada hasta la fecha.
Sin tiempo para más, los jueces dieron la victoria a Jon Jones por decisión unánime.
Para concluir,un breve resumen de lo vivido.
- Yair Rodriguez, aún teniendo que mejorar mucho, promete llegar lejos.
- Whittaker es joven y manteniendo ese nivel llegará a pelear por el título.
- Lástima por Pettis quien tras perder el cinturón contra Dos Anjos no ha vuelto a ser el mismo.
- Barbosa empieza a demostrar que es mucho más que aquella patada que le hizo famoso.
- Johnson sigue a lo suyo. O cambia de división o tardará en llegar alguien que le ponga las cosas difíciles.
- Jones llega en buena forma a su posible combate contra Cormier, ¿será suficiente?
Esto sigue. Se avecinan un gran número de combates muy muy prometedores. Pero sí, con toda la atención ya puesta en el UFC 200. Toca esperar.