Se acabaron las vacaciones, toca volver a ponerse los guantes. Bien es cierto que para UFC y sus peleadores jamás hay pausa, así que la diversión está asegurada todo el año. Especialmente el pasado sábado en Las Vegas, donde tuvo lugar UFC 191 con un cartel muy apetecible para hacer más amena la cuesta de septiembre. Pelea por el campeonato de peso mosca, muchos pesos pesados jugándose una oportunidad por el título y algunos nombres menos conocidos pero con gran futuro por delante engalaban la noche. Suena la campana.
Paige VanZant vs Alex Chambers
El primer combate estelar de la noche trajo a la peleadora más joven del evento (VanZant, 21 años) enfrentándose a la mayor (Chambers, 36). Desde el principio el dominio de Paige fue claro. Controlaba perfectamente a su rival desde el muay thay clinch castigándola con rodillazos y logrando importantes derribos. En el segundo asalto Chambers consiguió golpearla en diversas ocasiones pero sin demasiado peligro. La ventaja de la joven VanZant en el agarre le daba puntos para llevarse la victoria. Llegaba la sorpresa en el último asalto cuando Paige acorraló de nuevo a Chambers contra la verja consiguiendo un derribo. Durante un pequeño instante pareció que el combate acabaría por golpes pero VanZant se colocó sobre la espalda de su contrincante y con un rápido giro consiguió enlazar un armbar haciendo que esta última se rindiese. Paige VanZant ganadora del combate por sumisión.
Jan Blachowicz vs Cory Anderson
El siguiente combate presentaba a dos promesas de los pesos pesados. Por un lado el polaco Blachowicz quien llegaba a la pelea con unas estadísticas realmente interesantes. Por otro lado, Anderson ganador del último TUF de pesos pesados. Desde el inicio se vio un nivel muy igualado. Anderson presionaba más pero Jan mantuvo el control. Hacia el final del primer round se hizo más evidente el dominio del primero. Ya en el segundo pudo verse a Blachowicz visiblemente cansado, lo cual aprovechó su rival para realizar un buen derribo. Una vez en suelo dominó con duros codazos desde la guardia completa. Al comenzar el tercer asalto, Anderson logró otro derribo. El resto del combate se desarrolló en suelo lo que favorecía al ganador de TUF. Finalmente, gracias a su resistencia, Cory Anderson fue proclamado ganador por decisión unánime.
Jimi Manuwa vs Anthony Johnson
Combate muy interesante entre el irregular Manuwa y Johnson, quien volvía tras su derrota en la pelea por el campeonato semipesado ante Daniel Cormier. Dos ganchos y dos derribos necesitó Anthony Johnson para mostrar su debastador poder. Dominó en el suelo a un Manuwa que, a falta de un minuto para terminar el round, sacó fuerzas para ponerse en pie. No dio tiempo ni a pestañear cuando al poco de sonar la campana Johnson conectó una dura patada de izquierda al cuerpo de su rival, casi sin apoyar lanzó rápidamente un derechazo que hizo caer fulminado a Jimi. Tras esto, un solo golpe más de Johnson hizo que el árbitro se decidiese a parar el combate. Anthony Johnson ganaba el combate por K.O.
Andrei Arlovski vs Frank Mir
Duelo de leyendas. Dos ex campeones de los pesos pesados se enfrentaban en un combate que no pudo tener lugar hacer diez años. Ambos, tras mucho tiempo sin competir, han vuelto a UFC demostrando en sus últimos combates que aún tienen mucho que decir. Buen primer asalto en el que vimos como, a priori, Arlovski era superior en el golpeo. Por su parte, Mir buscaba llevar la pelea al suelo donde es un especialista. Esto último lo demostró en el segundo round al derribar a Andrei y controlarle durante unos minutos. Ninguno golpeaba al otro con demasiado peligro por lo que llegaron al último asalto con fuerzas de sobra. Mir conectó un derechazo que hizo caer a Arlovski, este se repuso sin grandes consecuencias. A falta de un minuto, el bieloruso lanzó dos grandes combinaciones de golpes que Mir encajó sin caer al suelo. Tras un dominio más abultado durante todo el combate, Andrei Arlovski fue declarado ganador por decisión unánime.
Demetrious Johnson vs John Dodson
Para muchos, el primer enfrentamiento entre estos peleadores dejó dudas sobre quien mereció la victoria y, por consiguiente, el título de campeón de peso mosca. En aquel caso, el ganador fue Johnson. ¿Quién de los dos habría mejorado más? Dio inicio el combate y la concentración por parte de ambos era palpable. Ni un solo fallo de ninguno. Johnson arriesgó más y propuso más combinaciones para presionar. Este, siguió lanzando golpes en el segundo asalto. Dodson respondía bien al contraataque y puso en apuros varias veces al campeón.
La distancia entre ambos se hizo más grande. John Dodson bajó considerablemente su ritmo lo que permitió a Johnson golpear con mayor precisión. Un codazo a la cara y un posterior derribo aumentaron su ventaja. Dodson cada vez iba a peor, dejó de atacar para centrarse en la defensa. El ritmo de Demetrious era muy alto, como si acabase de empezar la pelea.
Llegados al último asalto, parecía que el cinturón no tendría nuevo dueño salvo sorpresa de última hora. Dos veces consiguió Johnson combinar su rápido jab con un derribo. La ventaja en los puntos era clara. Ganador por decisión unánime, y aún campeón de peso mosca, Demetrious Johnson.
El nivel de las principales, e incluso de las preliminares, confirmó lo que era un secreto a voces. UFC 191 iba a ser, y fue, un gran evento. Bien es cierto que lo que se avecina de aquí a final de año hace que eventos buenos, queden como regulares. En cualquier caso, UFC está cumpliendo su promesa y si todo sigue según lo previsto, 2015 será el mejor año en la historia de la compañía.